El sabor de las uvas es familiar para todos desde la infancia. Se utilizan para diferentes propósitos: las variedades de mesa se utilizan para la alimentación y las variedades industriales para el procesamiento. La variedad de uva Monastrell es una de las variedades técnicas de origen español más famosas. Su historia se prolonga desde hace dos mil quinientos años. Durante este tiempo, se extendió por todo el mundo y se convirtió en la base del vino tinto agrio, cuyo sabor depende en gran medida de dónde se recolectan las bayas.
- Descripción y características de la variedad.
- Pros y contras de la uva Monastrell
- Los matices de los cultivos en crecimiento.
- cuando plantar
- Preparación de material de siembra y sitio para plantar.
- Aterrizando en el suelo
- Sutilezas del cuidado de la uva.
- Características del riego.
- Fertilizantes y fertilizantes
- poda de uva
- invernada
- Cómo proteger los cultivos de enfermedades y plagas.
- Cosecha y almacenamiento
Descripción y características de la variedad.
Monastrell, o Mourvèdre, es una uva tinta de maduración tardía. Tiene arbustos potentes que dan un buen crecimiento de brotes que pueden madurar por completo.
Las hojas de la variedad son trilobuladas, con disección débil, pubescencia en el envés. La planta tiene flores bisexuales. Las bayas son pequeñas, redondas, de color púrpura oscuro, con una fuerte capa cerosa. Su pulpa es muy jugosa y la piel dura. Los racimos de uva son densos, de forma cónica y de tamaño mediano. La variedad técnica Monastrell madura a los 150 días del inicio del movimiento de las yemas.
Pros y contras de la uva Monastrell
Los jardineros conocen desde hace mucho tiempo esta variedad. Entre sus ventajas destacan:
- alta productividad;
- resistencia a la sequía;
- sencillez;
- alta calidad del vino resultante;
- poco exigente para los suelos.
La variedad no tiene muchas desventajas:
- débilmente resistente a las enfermedades fúngicas;
- Desarrollo lento en climas fríos y húmedos.
Los matices de los cultivos en crecimiento.
Puede obtener un buen arbusto de uva y, en el futuro, una cosecha de bayas, solo si sigue la tecnología agrícola y la plantación oportuna de plántulas.
cuando plantar
Cada jardinero decide por sí mismo cuándo plantar uvas: en primavera u otoño.
En primavera, el suelo está húmedo y saturado de elementos útiles. La plántula rápidamente echa raíces y comienza su crecimiento y desarrollo.
Las desventajas de la siembra de primavera incluyen la probabilidad de que las plántulas sufran daños por plagas de insectos y heladas tardías.
La siembra en otoño debe realizarse con anticipación para que la planta tenga tiempo de echar raíces. Para el invierno conviene taparlo bien para evitar que se congele.
Preparación de material de siembra y sitio para plantar.
Para preparar el suelo para la siembra, se cavan zanjas o hoyos en los que se vierte una mezcla de tierra compuesta por tierra de jardín, humus, cenizas y arena. Para la siembra de primavera se preparan en otoño, para la siembra de otoño en verano, con un mes y medio de antelación.
Antes de plantar, los esquejes se remojan en agua, se tratan con un estimulador de crecimiento y se plantan, dejando dos cogollos en la superficie. Están cubiertos con botellas de plástico, creando su propio microclima. La plántula estará lista para plantar en un lugar permanente la próxima temporada.
Los esquejes que han pasado el invierno ya tienen raíces y hojas en desarrollo. Después de endurecerse en la escuela, son trasladados a un lugar permanente.
Aterrizando en el suelo
Para plantar una plántula en un lugar permanente, se coloca en un hoyo preparado junto con un trozo de tierra de modo que el cuello quede al nivel del suelo o ligeramente más bajo.
Las uvas se riegan abundantemente, ligeramente protegidas de la luz solar directa y el suelo alrededor de la planta se cubre con mantillo.
Sutilezas del cuidado de la uva.
La variedad Monastrell no tiene pretensiones. La planta es capaz de desarrollarse de forma independiente. Pero con el cuidado adecuado, el rendimiento aumenta significativamente y mejora la calidad de las bayas. El tipo de actividades depende de en qué fase se encuentre la uva.
Características del riego.
La variedad de uva Monastrell no tiene pretensiones y tolera fácilmente el calor y la sequía. El riego se realiza según sea necesario, teniendo en cuenta la precipitación.
En el primer año después de plantar una plántula, se riega una vez a la semana, durante el clima cálido se humedece diariamente. Consumo de agua: 5 cubos por arbusto adulto.
Los expertos no recomiendan regar las uvas durante la floración y detenerlo dos semanas antes de que las bayas maduren por completo. Para madurar la vid y aumentar la resistencia al invierno de los arbustos, el último riego abundante se realiza a finales de otoño, en cuanto han caído las hojas.
Fertilizantes y fertilizantes
El primer abono se aplica a las uvas en el momento de la plantación. Después de esto, la vid no necesita fertilizante durante 2-3 años.
Los arbustos adultos se alimentan con materia orgánica y preparaciones minerales. En primavera, los fertilizantes líquidos se absorben mejor, en otoño, en forma de gránulos o polvo. Durante la temporada, la planta se alimenta varias veces:
- dos semanas antes de la floración: superfosfato, sal de potasio, urea;
- durante el período de formación de las bayas: sal de potasio, superfosfato;
- durante el período de maduración de las bayas - con fertilizantes fosfatados;
- después de la cosecha: nitrógeno en forma de materia orgánica y fertilizantes minerales.
La fertilización oportuna, radicular y foliar, proporciona nutrientes a las plantas y contribuye a una invernada exitosa.
poda de uva
La uva Monastrell se clasifica como uva de cobertura, por lo que se poda dos veces al año. La primera vez es en otoño, antes de la llegada del frío, antes del refugio, en una vid madura.
En primavera, antes de que se abran las yemas, se realiza la poda, habiendo determinado previamente qué yemas quedan intactas. Durante este período, conviene eliminar los brotes débiles, dañados, que no dan frutos y que engordan.
Normalmente, en variedades técnicas tardías, al podar quedan de 2 a 14 yemas.
invernada
No hay necesidad de apresurarse a cubrir las uvas Monastrell durante el invierno. Con una disminución gradual de la temperatura, los arbustos se endurecen antes de invernar y no temen las olas de frío temporales.
La cobertura total debe completarse al final de la caída de las hojas, cuando las heladas alcanzan los -10 ⁰C. La vid se cubre cubriéndola con tierra y fijando los sarmientos, colocándolos en zanjas poco profundas. Debe haber zanjas a ambos lados para drenar el agua de deshielo de manantial. Para la protección se utilizan cajas, pizarra, tablas, ramas de abeto y material de cobertura.
La calidad de la invernada de la uva Monastrell está influenciada por la puntualidad de la recolección y la calidad del riego otoñal.
Cómo proteger los cultivos de enfermedades y plagas.
La variedad Monastrell no es resistente a enfermedades fúngicas. Debe tratarse con fungicidas en todas las etapas de desarrollo:
- durante la retirada del refugio de invierno;
- al inicio de la brotación;
- una semana antes de la floración;
- un mes antes de la cosecha;
- Después de la poda, antes de la invernada.
Los medicamentos deben usarse estrictamente de acuerdo con las instrucciones.
Las principales plagas de la variedad Monastrell incluyen:
- pulgón de la uva;
- enrollador de hojas;
- ácaro del fieltro;
- Jruschi.
Los productos probados y confiables incluyen insecticidas de amplio espectro.
Cosecha y almacenamiento
La recolección de la uva Monastrell comienza en agosto-septiembre. Cada racimo pesa una media de 700 g. Las bayas se utilizan para producir vino en combinación con otras variedades, ya que la Monastrell tiene un sabor demasiado rico.