Las regiones del norte de Rusia no son adecuadas para el cultivo de uvas amantes del calor. Pero para aquellos que quieren cultivar en climas fríos, se han creado variedades con características especiales. Veamos la uva Northern Shoulder, su descripción, ventajas y desventajas y las sutilezas del cultivo. Cómo y cuándo plantar uvas, cómo cuidar el arbusto, regarlo y alimentarlo, podarlo y protegerlo de enfermedades.
- Características y descripción de la variedad.
- Pros y contras de las uvas de paleta del norte
- Sutilezas del cultivo de una planta.
- Dónde y cuándo plantar
- Reglas de aterrizaje
- Cuidado adicional del arbusto.
- Riego y fertilización
- cultivo de poda
- Periodo de invierno
- Enfermedades y plagas
- Cosecha y almacenamiento de uvas.
Características y descripción de la variedad.
Se trata de un híbrido de uvas europeas y Amur, medio tardío; en la región de Rostov los frutos maduran a mediados de septiembre. Los arbustos crecen hasta una altura media y superior a la media. Las flores de la vid son bisexuales. Los cepillos son cónicos o cilíndrico-cónicos, grandes, de densidad media, con un peso medio de 370 g, los más grandes, 700 g.
Las uvas son de tamaño mediano, de forma redonda, el color de la piel es azul oscuro, casi negro. Peso medio 2,2 g La pulpa de la uva es jugosa, la piel es medianamente densa y se separa fácilmente de la pulpa. El sabor se considera armonioso, de la pulpa se puede obtener una gran cantidad de jugo de color claro, hasta un 85%. El contenido de azúcar de la uva Northern Paleta es de 22-24 g/100 cm3, la acidez es de 8-9 g/dm3.
La variedad tiene una resistencia media a las enfermedades fúngicas, una alta resistencia al invierno y las uvas se pueden cultivar sin cobertura, con la excepción de las regiones de los Urales y Siberia. El nivel de rendimiento es alto, las uvas son versátiles y las bayas se pueden utilizar como alimento y para elaborar vinos de mesa.
Pros y contras de las uvas de paleta del norte
Ventajas de la variedad:
- resistencia al invierno;
- resistencia a las enfermedades;
- racimos densos;
- pulpa jugosa;
- excelente gusto;
- productividad;
- la capacidad de utilizar bayas para alimentos y hacer jugos.
Desventajas: rendimiento reducido y deterioro del sabor si los arbustos no reciben suficiente agua.
Sutilezas del cultivo de una planta.
La variedad Northern Shoulder debe sembrarse correctamente, elegir el lugar adecuado para la siembra y durante la siembra seguir las recomendaciones sobre prácticas agrícolas para el cultivo. Entonces el injerto será exitoso, la planta no enfermará y rápidamente continuará creciendo y desarrollándose.
Dónde y cuándo plantar
El momento de plantar plántulas de uva de hombro del norte ocurre 2 veces por temporada: en primavera y otoño.En el sitio es necesario elegir el lado sur o suroeste para que la vid esté iluminada por el sol y protegida del viento.
El cultivo prefiere suelos neutros, arenosos o arcillosos, ligeros y fértiles.
Antes de plantar es necesario preparar un hoyo de plantación, su ancho y profundidad debe ser de al menos 0,5-0,7 m, se debe colocar una capa de drenaje hacia abajo para que drene el exceso de agua de las raíces. También es necesario preparar un sustrato fértil, su composición: la mitad del suelo excavado, arena, humus y ceniza. Se debe mezclar bien toda la mezcla.
Reglas de aterrizaje
Entre las plántulas del hombro norte se debe dejar una distancia de 1,5 a 2 m seguidos y al menos 2 m entre hileras. Cada plántula se planta en un hoyo previamente preparado. El proceso de plantación es sencillo: enderezar las raíces, colocar las uvas en el centro y espolvorear con tierra. Riega y cubre la superficie con una capa de mantillo.
Cuidado adicional del arbusto.
Después de la siembra, comienza un período de cuidado de las plantas. Las uvas necesitan ser regadas, fertilizadas, monitoreadas y podadas. Una vez finalizada la temporada, cúbralo para el invierno.
Riego y fertilización
La plántula joven se riega con frecuencia al principio, 1 o 2 veces por semana, hasta que eche raíces. 2 meses después de la siembra, puedes reducir la frecuencia de riego a una vez al mes. Un arbusto adulto debe regarse solo durante la sequía, esto es especialmente importante, ya que con falta de agua la cantidad de uvas disminuye.
La fertilización se realiza a partir del próximo año después de la siembra. Al principio, fertilizan solo en la primavera, después del inicio de la fructificación, el arbusto se fertiliza al menos 3 veces: antes de que las hojas comiencen a florecer, después de que los frutos cuajen y cuando alcancen el tamaño de un guisante. En la primera alimentación, se aplican fertilizantes que contienen nitrógeno, en la segunda y tercera, fertilizantes de fósforo y potasio.
cultivo de poda
En el otoño o el próximo año, en la primavera es necesario podar los brotes de las uvas del norte. Retire todos los brotes viejos y frutales, secos y dañados, o congelados en primavera. Después de la floración, no dejar más de 2 inflorescencias en cada brote para no sobrecargar la planta.
Periodo de invierno
A pesar de que, según sus características, la variedad puede soportar heladas de hasta -30˚C, en las regiones del norte es necesario cubrir las uvas. Para hacer esto, los brotes se retiran del enrejado, se atan y se colocan en el suelo.
Enfermedades y plagas
La variedad Northern Shoulder es resistente al mildiú y otras enfermedades fúngicas. Pero para la prevención, los arbustos se rocían con preparaciones fungicidas incluso antes de que aparezca la enfermedad. Si aparecen signos de daño, es necesario preparar una solución disolviendo la dosis terapéutica del medicamento. Con buen cuidado, los arbustos son resistentes a las plagas, pero las plantas debilitadas son atacadas por pulgones. Puede deshacerse de él tratándolo con agentes insecticidas.
Cosecha y almacenamiento de uvas.
Las uvas se cosechan cuando las bayas están maduras. Retíralos cortando con cuidado los racimos con unas tijeras de podar. Estos cepillos se pueden guardar en una habitación fría y oscura, por ejemplo en un sótano, donde pueden permanecer hasta mediados del invierno. Puedes hacer jugos y productos enlatados con uvas demasiado maduras.
La principal ventaja del hombro norte es su resistencia a las heladas, esta propiedad permite plantarlo y cultivarlo incluso en climas fríos. Como muchas variedades con esta característica, no tiene pretensiones; basta con los cuidados estándar. Las uvas son dulces, sabrosas, jugosas y dan excelentes vinos de mesa.