Hoy en día hay bastantes variedades de uva en el mercado hortícola, por lo que a menudo resulta difícil elegir. La principal diferencia es la forma y el color de las bayas, la tasa de fructificación y la capacidad de soportar condiciones de crecimiento difíciles. Si desea intentar cultivar un cultivo de este tipo en su sitio, debe prestar atención a la variedad de uva Strashensky, habiendo aprendido previamente sobre sus características y requisitos de cultivo.
- Historia del desarrollo de variedades.
- Área de cultivo
- Parámetros externos y características de la uva.
- Cantidad de rendimiento y sabor de frutas.
- Condiciones de plantación y cuidado.
- Profundidad del hoyo y colocación óptima de las plántulas.
- La tierra
- Riego
- Fertilizante
- Podar y dar forma a las vides.
- Polinización
- Periodo de floración y fructificación.
- Tratamiento contra plagas y enfermedades.
Historia del desarrollo de variedades.
La variedad Strasensky, a menudo llamada Cónsul, apareció en los años 80 del siglo pasado y fue el resultado de la selección de científicos de Moldavia. El cultivo pertenece a la categoría de interespecíficos complejos, ya que en su creación se utilizaron varias variedades de uva.
Área de cultivo
Inicialmente, la variedad se obtuvo para las condiciones de cultivo de la República de Moldavia, en cuyo territorio mostró buenos resultados. Hoy en día, este cultivo de huerta se cultiva con éxito en Rusia, Armenia, Italia y Francia. La capacidad de la variedad para tolerar temperaturas de hasta -20. 0C permite formar plantaciones en regiones con condiciones climáticas difíciles, pero la planta no tiene buena resistencia a la sequía.
Parámetros externos y características de la uva.
La descripción clasifica la variedad de mesa híbrida Strashensky como una especie de alto rendimiento con un período de maduración medio. Los arbustos se forman poderosos, con grandes placas de hojas, cuya superficie superior es lisa y la inferior está cubierta de cerdas. La ventaja de la variedad es la resistencia a las heladas y el fácil enraizamiento de esquejes y plántulas.
En el momento de la floración se forman flores bisexuales, por lo que la planta no necesita polinización adicional. Las bayas grandes son de forma redonda y de color violeta oscuro o casi negro. El peso de una baya varía de 10 a 15 g, algunas uvas pueden alcanzar los 22 g.
Cantidad de rendimiento y sabor de frutas.
Las bayas de color oscuro forman racimos de uvas que pesan 700 g, cuyo peso se registra en 2,2 kg. Con el cuidado adecuado, la planta comienza a producir sus primeros frutos ya en el primer o segundo año. Las uvas Strashensky, cuando se cultivan a escala industrial, pueden producir hasta 250 céntimos por hectárea; en una parcela personal, un arbusto produce hasta 30 kg de uvas.
Las uvas tienen piel fina y pulpa jugosa. Las cualidades gustativas de la fruta se calificaron con 8, lo que indica altos niveles de sabor. El contenido de azúcar alcanza el 19%. Los frutos no son capaces de almacenarse a largo plazo y no pueden soportar el transporte a largo plazo.
Condiciones de plantación y cuidado.
La calidad de las plántulas compradas es de gran importancia, por lo que es necesario comprar uvas solo en viveros especializados y preferiblemente en la región en la que se encuentra la parcela de jardín. La planta debe estar libre de signos de daño y defectos de putrefacción.
El cumplimiento de las reglas de plantación necesarias y el suministro de brotes de las condiciones necesarias para el crecimiento son la clave para obtener una cosecha decente. A pesar de que la variedad es resistente a las heladas y puede tolerar bajas temperaturas en regiones con climas fríos, se recomienda resguardarla durante el período invernal.
Para ello, las enredaderas se retiran de los soportes y se colocan debajo de una estructura protectora hasta la primavera. Este tipo de trabajo se realiza antes de que lleguen las heladas. A la hora de formar una estructura protectora, es importante tener en cuenta que la falta de aire, la humedad y el aislamiento excesivo provocarán el efecto de "sobrecalentamiento" de la planta, lo que puede afectar negativamente su condición en primavera o provocar la muerte.
Profundidad del hoyo y colocación óptima de las plántulas.
Las plantaciones se forman en primavera u otoño, se recomienda colocarlas en hileras uniformes. Se debe mantener una distancia de 2,5 m entre brotes y 3 m entre hileras, considerándose suficiente profundidad de plantación una profundidad de 80 cm.
Antes de plantar, es necesario enderezar bien los brotes de raíz, recortarlos y, si se desea, remojarlos en un estimulador de crecimiento. Al momento de plantar, es necesario lograr una distribución uniforme de las raíces dentro del hoyo de plantación, luego cubrirlo con una capa de tierra fértil y regar abundantemente.
La tierra
Las uvas Strashensky son exigentes con el lugar de plantación y la iluminación adecuada. Requiere suelo fértil y mucha luz, por lo que para su colocación se eligen zonas soleadas del sur, protegidas de las ráfagas de viento. La planta no tolera el agua estancada, por lo que se debe evitar plantar en áreas cercanas al agua subterránea.
Para suelos ligeros y arenosos, no es necesario prever una capa de drenaje, ya que dejan pasar bien la humedad y el oxígeno. Los tipos de suelo densos requieren intervención y ajuste de sus cualidades. El drenaje hecho de piedra triturada, ladrillo triturado o arena gruesa ayudará a mejorar la calidad de la permeabilidad del suelo y evitará el estancamiento del agua.
Riego
La variedad Strashensky ama la humedad, por lo que requiere un riego abundante y regular. Después de plantar las plántulas, el suelo se humedece una vez cada 7 días, después de la cosecha la frecuencia se reduce a una vez al mes. El exceso de humedad puede provocar que las uvas se agrieten.
Fertilizante
El valor nutricional y la fertilidad del suelo afectan directamente las tasas de fructificación de las uvas. Para mejorar la calidad del suelo se aplican fertilizantes. El primer trabajo se realiza en otoño, añadiendo humus o compost al excavar. Cuando se planea plantar plántulas en el otoño, el complejo de fertilizantes se aplica a los hoyos con 3 semanas de anticipación. Al plantar en primavera, agregue 1 cubo de fertilizante orgánico y 1 g de superfosfato a un hoyo.
Podar y dar forma a las vides.
Las uvas de esta variedad se caracterizan por un largo período de floración, lo que a menudo afecta negativamente el período de maduración del fruto. Para evitar este problema, retire la primera borla de uva de cada arbusto.
Debido a que la variedad es de alto rendimiento, los brotes tienden a sufrir sobrecargas.
Para mantener una salud adecuada de las plantas, es necesario cortar las flores vacías y los cogollos sin formar. Se considera óptimo que las uvas no tengan más de 18 ojos en un brote. La poda de la uva se realiza de forma estándar. En el brote quedan de 4 a 6 ojos, teniendo en cuenta que los racimos más grandes se forman en el segundo nivel.
Polinización
El híbrido produce flores de ambos sexos, por lo que la presencia de inflorescencias femeninas y masculinas permite plantar solo esta variedad en el sitio. Para fructificar, Strashensky no requiere plantar otros cultivos de uva.
Periodo de floración y fructificación.
La floración y maduración de las uvas Strasensky se retrasa en el tiempo debido al gran tamaño de los racimos. A menudo hay una situación en la que las de arriba ya han dejado de florecer y 1/3 de las de abajo apenas están comenzando el proceso. Una situación similar se observa durante el período de maduración del fruto.
El período de producción de fruta, dependiendo de la región productora, oscila entre 130 y 145 días. Su cambio de color se produce de forma gradual. Los primeros signos de adquisición de color se observan ya a mediados de julio, que se vuelven más saturados a finales de mes. La maduración dura 2 semanas y la cosecha se puede recoger a partir de la segunda semana de agosto. El momento exacto puede variar ligeramente según la región y las condiciones climáticas de cultivo.
Tratamiento contra plagas y enfermedades.
Strashensky es un híbrido, lo que le permitió adquirir sólo las mejores cualidades de sus padres. La variedad tiene una excelente inmunidad a varios tipos de enfermedades de la uva y es resistente a la pudrición y al mildiú. La resistencia al primer tipo de enfermedad se evalúa con 3 puntos, la resistencia al segundo, con 2 puntos. La mayoría de las veces está sujeto a infección con moho gris y cenicero, pero el cumplimiento de las reglas de cultivo generalmente aceptadas reduce significativamente el riesgo de que ocurra. Los principales incluyen:
- revise periódicamente la planta para detectar enfermedades;
- realizar una fertilización oportuna;
- tratar las plantaciones con medicamentos preventivos;
- Cosechar oportunamente y evitar que las uvas se pudran;
- Evite que las avispas y los pájaros dañen las bayas; si es necesario, cubra los racimos.
Para prevenir enfermedades, las plantaciones de uva se rocían con una solución de mezcla de Burdeos con una concentración de sustancia activa del 1 al 3%.