No todas las personas tienen una parcela personal donde poder cultivar hortalizas y bayas. En este caso, se recomienda prestar atención a métodos simples y asequibles de cultivo en casa. Si estudia las instrucciones paso a paso y sigue estrictamente todos los pasos, elige la variedad adecuada, el cultivo de uvas en apartamentos de la ciudad será exitoso y no causará ninguna dificultad particular.
- Las mejores variedades de uvas de interior.
- Las sutilezas del cultivo en casa.
- Preparando el sustrato y el contenedor.
- Algoritmo de aterrizaje
- Características del cuidado de las plantas.
- Temperatura
- Humedad
- Encendiendo
- Riego
- Alimentación y fertilizantes.
- Dar forma y recortar
- Reglas para el trasplante y el transbordo.
- Cosecha y almacenamiento
Las mejores variedades de uvas de interior.
En casa se cultivan varias variedades de uva especialmente adaptadas para ello:
- El más popular es el cissus rhombifolia. Es un tipo de vid herbácea. Tiene hojas trifoliadas, en forma de rombo y de color verde oscuro. Cada folleto se caracteriza por un borde dentado. Los tallos y pecíolos de esta variedad de uva tienen una ligera pubescencia y pequeños zarcillos, con cuya ayuda la vid se adhiere al soporte. Si la polinización se realiza correctamente, se forman pequeñas flores en las uvas, que luego forman pequeñas bayas de sabor agradable. De todas las variedades de uvas de interior, la rhombifolia cissus es la más sencilla.
- Cisus antártico. Las hojas de esta enredadera herbácea son de color verde oscuro y de forma ovada. Están dispuestos de forma alterna y no superan los 10 cm de longitud, todos los tallos y zarcillos son densamente pubescentes con pelos castaños. Hojas con bordes dentados. Las flores verdes se recogen en inflorescencias corimbosas.
- Cissus abigarrado. Una de las especies más exigentes en cuanto a condiciones de cultivo. Las hojas con borde dentado están dispuestas alternativamente. El color de la superficie de las hojas es verde rojizo, la parte inferior es violeta. Los tallos y pecíolos tienen la misma tonalidad.
Una variedad de uva como la tetrastigma rara vez se cultiva en casa, ya que tiene enredaderas pesadas y es más adecuada para plantar en invernaderos.
Las sutilezas del cultivo en casa.
Para que el proceso de cultivo de la uva no cause dificultades, estudian las necesidades de suelo e iluminación de la planta y organizan un cuidado agrotécnico competente para la planta.
Preparando el sustrato y el contenedor.
Para cultivar uvas en un apartamento, es importante elegir contenedores adecuados, esto se puede hacer en macetas o tinas. En el primer año, tome una maceta con un volumen de 5 litros. En el año 2-3 de cultivo, los arbustos se trasplantan a un recipiente de forma cónica y un volumen de 10 litros.
Para el pleno desarrollo del arbusto de uva en casa, prepare el suelo con la siguiente composición:
- Tierra de césped - 1/3 cucharadita.
- Sustrato de tierra - 1/3 cucharadita.
- Arena de río - 1/3 cucharadita.
- Fertilizante mineral completo - 0,5 tazas.
- Ceniza de madera - 1 taza.
La tierra para plantar enredaderas también se puede comprar en una tienda de jardinería, lo principal es que tenga una reacción neutra.
Algoritmo de aterrizaje
Se recomienda plantar la planta a finales de marzo o principios de abril. Para cultivar uvas sanas y fructíferas en el alféizar de la ventana, siga el siguiente algoritmo de acciones:
- Compre una plántula de dos años o una plántula bien desarrollada de un año.
- 3 días antes de plantar las plántulas en el suelo, se cortan sus raíces a 10 cm y se sumergen en agua. Se recomienda agregar cualquier formador de raíces, por ejemplo, Kornevin.
- Se vierte un pequeño montículo de mezcla de tierra preparada en el fondo del recipiente seleccionado.
- Se coloca encima una plántula de uva y se enderezan cuidadosamente sus raíces y se cubren con tierra.
- Riegue la tierra y agregue tierra desde arriba hasta el borde del recipiente.
- Coloque tapas de plástico en las plántulas con agujeros para que circule el aire. Tan pronto como los cogollos comienzan a florecer, se retiran.
Características del cuidado de las plantas.
No hay nada complicado en el cuidado agrotécnico de las plántulas de uva. Todo lo que las plantas necesitan es riego, fertilización, poda oportuna y procedimientos preventivos.
Temperatura
La temperatura de las uvas caseras en verano y otoño es preferiblemente moderada, sin superar los 25 grados. Para el invierno, los arbustos recortados se transfieren a una habitación donde la temperatura oscila entre 12 y 15 grados. Para cissus multicolor, se recomienda una temperatura más alta en verano, en invierno, al menos 16 grados.
Humedad
Si cissus multicolor se cultiva en un apartamento, requiere mucha humedad. Por ello, se recomienda pulverizar la planta semanalmente y en ocasiones darle una ducha. Otras variedades de uvas caseras no son tan exigentes con los niveles de humedad, normalmente toleran el aire seco. Lo único que afecta negativamente a su desarrollo es el calor extremo. Durante esos períodos, el aire de la habitación se humedece con un pulverizador.
Encendiendo
Para su pleno desarrollo, las uvas caseras requieren una iluminación de al menos 10 horas diarias. Si los arbustos se cultivan en los alféizares de las ventanas del norte, proporcione iluminación adicional con lámparas fluorescentes.
En el caso de que las plantas se coloquen en el lado sur de la casa, habrá que darles sombra al mediodía para que los abrasadores rayos del sol no quemen las uvas.
Riego
Los arbustos de uva necesitan un riego abundante y regular durante toda la primavera y el verano. En otoño e invierno, humedezca moderadamente las plantas, de lo contrario las raíces se pudrirán. Un riego insuficiente durante el período de floración y formación de las bayas provoca bajos rendimientos y las uvas crecerán pequeñas y agrias. Por ello, controlan periódicamente el estado del suelo, evitando que se seque. El agua de la sartén se drena para que no se estanque y dañe el sistema radicular de las plántulas.
Alimentación y fertilizantes.
El crecimiento y desarrollo de la uva en casa es intensivo, por lo que es imposible prescindir de la adición de componentes nutricionales. Utilizan fertilizantes para plantas sin flores, que se compran en tiendas de jardinería. En primavera, se prefieren composiciones con una mayor cantidad de nitrógeno, en otoño, se prefieren fertilizantes de potasio y fósforo. En invierno dejan de alimentar con uvas.
Dar forma y recortar
Con la llegada de la primavera se realizan podas sanitarias y anti-envejecimiento para que los arbustos de uva luzcan atractivos. Las enredaderas fructíferas deben acortarse a 5-8 yemas. Se pellizcan las puntas de los brotes para una mejor ramificación. La forma de la planta de interior queda a su discreción.
Reglas para el trasplante y el transbordo.
Debido al hecho de que las uvas crecen y se desarrollan con bastante rapidez en condiciones de interior, se trasplantan anualmente. Esto se hace hasta que los arbustos tengan 5 años. En el futuro, será suficiente trasplantar la planta después de uno o dos años.
Esto se hace en otoño, habiendo preparado previamente un recipiente más grande y la mezcla fértil que se utilizó al plantar las uvas. Regar previamente la tierra de la maceta y con cuidado, con un trozo de tierra, sacar la planta del recipiente. Los huecos se rellenan con tierra nueva y se compactan ligeramente.
Cosecha y almacenamiento
La cosecha de uvas caseras comienza en septiembre, cuando las bayas están completamente maduras. Los frutos se almacenan de diferentes maneras: congelados para el invierno, preparados en compotas y utilizados para elaborar vino y licores. Las uvas frescas se pueden almacenar en el refrigerador por no más de una semana.