Un cultivo como la cereza es muy popular entre los jardineros. En casi todos los jardines hay un arbusto o un árbol y, a veces, más de uno. Hay poco menos de doscientas variedades y, entre ellas, los residentes de verano suelen preferir las cerezas Shubinka. Estos árboles frutales viven mucho tiempo, dan una cosecha abundante y, además, tienen muchas cualidades positivas. Pero hay un inconveniente: la variedad de cereza tiene algunas desventajas que es mejor tener en cuenta.
Historia de selección, región de cría.
La cereza Shubinskaya, abreviada como variedad Shubinka, fue obtenida por un criador desconocido en la región de Moscú en la primera mitad del siglo pasado, y ya en 1959 fue incluida en el Registro Estatal.
Dado que el autor de la cultura no ha aparecido, se cree que apareció gracias al esfuerzo de la propia naturaleza y se clasifica como una variedad popular.
La cereza se ha adaptado con éxito a las condiciones climáticas de las regiones Volga-Vyatka, Central y Noroeste.
A pesar de que hoy en día los criadores han logrado desarrollar cultivos híbridos con altos rendimientos y frutos superiores en características a la cereza Shubinka, todavía se encuentra a menudo en las parcelas de los jardineros rusos, bielorrusos y ucranianos, así como en los países bálticos.
Al observar la descripción de la variedad, puede descubrir inmediatamente todos los pros y los contras de la cereza Shubinskaya.
Características de la variedad.
Shubinka es una variedad de maduración tardía. La primera cosecha de cerezas se podrá recoger a finales de julio y la maduración de los frutos durará hasta mediados de septiembre. Una característica importante de esta variedad de cerezas es que cuanto más tiempo permanezca la baya madura en el árbol, mejor será su sabor.
Apariencia
Shubinka crece en forma de árbol, cuya altura puede superar los 4 metros:
- la copa es extendida, de densidad media;
- los brotes no son gruesos, de color marrón claro con un tinte verde, con una ligera capa grisácea;
- las ramas principales son gruesas, de color marrón oscuro;
- El follaje es de color verde oscuro, de tamaño mediano, de forma ovalada y puntiagudo en las puntas y en la base, con bordes finamente dentados.
Flores de cerezo con pequeñas flores blancas, unidas en inflorescencias.
Descripción de la fruta
La cereza Shubinka es de color rojo o burdeos, pequeña, su peso es de solo 2-2,5 g.Las bayas tienen pulpa suelta y ácida, jugosa, pero con poco sabor.
Los frutos no se comen crudos, sino que se utilizan para elaborar diversas preparaciones dulces.
Características de plantación y cuidado.
Esta cultura no tiene pretensiones, pero también necesita ciertas condiciones:
- para plantar, es mejor elegir un área seca y soleada, en tierras bajas frías y húmedas la planta no se desarrollará completamente;
- el suelo debe prepararse en el otoño: se desentierra, se eliminan las malas hierbas y se aplican fertilizantes de gordolobo con varios aditivos;
- la plántula debe colocarse en el suelo en la primavera, cuando el suelo esté lo suficientemente calentado, la distancia entre los árboles debe ser de al menos 5-6 m;
- Se recomienda plantar 3-4 árboles polinizadores cerca de Shubinka.
Proceso de plantación:
- se colocan clavijas de 1,5 m de altura en un agujero de 50-60 cm de profundidad;
- el fondo está cubierto de drenaje, una capa de corteza;
- el hoyo se llena con tierra de 4 cubos de gordolobo, 0,5 cubos de estiércol de caballo y 1 cubo de césped;
- la plántula debe enterrarse bien y atarse;
- se cava un hoyo alrededor del árbol, en el que se vierten 3-4 cubos de agua tibia;
- La última etapa es cubrir con humus seco.
Características del cuidado
En el primer año, la siembra no requiere alimentación adicional. Se debe desyerbar periódicamente y regar según sea necesario.
Después de un año, la planta se puede alimentar con diamida de ácido carbónico y fertilizante de nitrógeno y potasio. En el otoño, antes del clima frío, se puede agregar fertilizante de potasio y fósforo al suelo.
La primera vez que se poda la plántula antes de plantarla en el suelo, basta con dejar de 5 a 7 ramas fuertes, el resto se puede cortar, como parte del tronco.
Enfermedades y plagas
Los principales enemigos de Shubinka son la coccomicosis y la polilla disparadora:
- La coccomicosis es una enfermedad fúngica que afecta a las hojas y, en casos avanzados, a los frutos.Puede descubrir una enfermedad de la planta mediante pequeños puntos rojizos, mientras que la parte inferior de la hoja se cubre con una capa rosada.
Para proteger el árbol de los hongos, el área alrededor del tronco debe limpiarse de hojas caídas y aflojarse cada año. En primavera, el árbol se puede tratar con una solución de caldo de Burdeos o urea.
- Disparar polilla: come cogollos, yemas, ovarios y hojas tiernas de cerezo. El desarrollo de la oruga y la pupa se produce en el suelo debajo del árbol, por lo que puede deshacerse de la plaga excavando y aflojando el suelo con regularidad, también se recomienda utilizar insecticidas.
La variedad de cereza Shubinsky no puede presumir de frutos de alta calidad, pero el cultivo es poco exigente, produce muchas bayas en un buen año y no tiene pretensiones. Pero, como siempre, la elección queda en manos del jardinero.