Pocas personas dudan de las cualidades beneficiosas de los arándanos rojos, porque estas pequeñas bayas contienen vitaminas, micro y macroelementos. Es por eso que cada vez más los propietarios de casas de verano cultivan estos arbustos que, con mínimos costos de tiempo y mano de obra, los recompensan generosamente con deliciosas frutas. Cultivar arándanos rojos de jardín, así como plantarlos y cuidarlos, no causará ninguna dificultad particular incluso para los jardineros sin experiencia: el cultivo no es exigente.
- Características técnicas del cultivo.
- Resistencia a las heladas y resistencia a la sequía.
- Resistencia a las enfermedades
- ¿Qué tan rápido crece el arbusto?
- ¿En qué año florece y da frutos?
- ¿Dónde se utilizan los frutos de los arándanos rojos?
- Cómo plantar correctamente arándanos rojos en una parcela.
- Composición requerida del suelo
- El mejor lugar para dejar
- Fechas de siembra y tecnología.
- ¿Qué se necesita para un buen crecimiento?
- Regar y aflojar la tierra.
- Triturado
- Fertilizar plantas
- Poda formativa y rejuvenecedora.
- Tratamiento preventivo contra insectos y enfermedades.
- ¿Debería taparlo para el invierno?
- Cómo propagar un arbusto
- Creciendo a partir de semillas
- Esquejes verdes y de raíz.
- Dividiendo el arbusto
- Variedades populares de arándanos rojos.
Características técnicas del cultivo.
Antes de emprender un proceso apasionante, se recomienda estudiar las características del cultivo de bayas, esto ayudará a prevenir deficiencias en las primeras etapas de cultivo. También sería útil conocer la descripción de la instalación y los requisitos básicos.
El arándano rojo es un arbusto bajo que rara vez supera los 45 cm, es de hoja perenne y no pierde sus hojas ni siquiera en invierno. La floración se produce a mediados o finales de la primavera. Los primeros frutos maduran en agosto, pero en las regiones frías los arbustos dan pequeñas bayas rojas incluso en octubre.
Resistencia a las heladas y resistencia a la sequía.
La peculiaridad de los arándanos rojos es que los arbustos no mueren incluso en heladas severas (hasta 30 grados). Gracias a esto, el cultivo se cultiva en regiones frías, solo se requiere refugio para las plantas jóvenes.
El arándano rojo de jardín es una planta que ama la humedad, por lo que tolera bastante mal la sequía. Tendrás que cuidar una capa de mantillo o regar periódicamente.
Resistencia a las enfermedades
Las enfermedades de los arándanos rojos de jardín son extremadamente raras, pero las lluvias frecuentes o las condiciones climáticas inestables pueden provocar moniliosis o exobasidiosis. Solo hay una forma de prevenir enfermedades: tratamientos preventivos regulares de los arbustos.
¿Qué tan rápido crece el arbusto?
Los arándanos rojos crecen con bastante rapidez, aunque después de alcanzar la altura requerida, su desarrollo se ralentiza drásticamente.Se recomienda realizar podas, que convertirán la planta en un arbusto compacto y exuberante. Cada pocos años es necesario podar la planta por completo, esto ayuda a rejuvenecer los arándanos rojos y aumentar la productividad.
¿En qué año florece y da frutos?
Las flores aparecen en los arbustos ya 1-2 años después de plantarlos. La fructificación no será abundante. El rendimiento máximo se produce entre el 3 y el 6º año después de la siembra. Si realiza una poda drástica, la fructificación no disminuirá durante varias décadas.
¿Dónde se utilizan los frutos de los arándanos rojos?
Las frutas de arándano rojo son universales: se utilizan para enlatar, hornear y postres. Las bayas son muy populares en la medicina alternativa; debido a su composición única, se recomiendan remedios caseros contra muchas enfermedades.
Las bayas suelen congelarse o secarse, pero sus cualidades beneficiosas no desaparecen.
Cómo plantar correctamente arándanos rojos en una parcela.
Incluso un principiante sin experiencia no tendrá dificultades para cultivar arándanos rojos; el cultivo es extremadamente poco exigente. Si prepara adecuadamente el suelo y sigue las recomendaciones básicas, los arbustos lo deleitarán con un rápido crecimiento y fructificación.
Composición requerida del suelo
En condiciones naturales, el arbusto ocupa densamente turberas y zonas pantanosas. Asegúrese de que el suelo de la planta sea ácido o turboso. Las margas pesadas no son bienvenidas, los arándanos rojos pueden morir.
La mejor composición del suelo para arándanos rojos:
- turba;
- una pequeña cantidad de arena;
- tierra de jardín.
La cantidad de turba debe predominar en la mezcla, esto afectará el tamaño del fruto.
El mejor lugar para dejar
El arándano rojo es una planta amante de la luz. El área de la casa de campo para el cultivo de arbustos debe estar en un lugar soleado.Es imperativo cuidar la ausencia de agua subterránea, una abundancia de agua provocará la pudrición de las raíces y la muerte de las plantas. Es mejor no cultivar el cultivo a la sombra de árboles grandes en su parcela personal, la floración y la fructificación serán deficientes.
Fechas de siembra y tecnología.
Es mejor plantar arándanos rojos en el otoño, antes del inicio de un clima frío estable. Es mejor darse prisa, las plantas deben tener tiempo de echar raíces para poder sobrevivir a heladas severas sin pérdidas. Se recomienda la siembra de primavera para los residentes de regiones frías.
Plante los arbustos a una distancia de 25-30 cm. También reduzca la distancia entre hileras, hasta 30 cm. Asegúrese de regar generosamente los arándanos rojos después de plantarlos. Sería útil una capa de mantillo, con agujas de coníferas o corteza triturada. El mantillo protegerá y aumentará la acidez del suelo, que es necesaria para las plantas.
¿Qué se necesita para un buen crecimiento?
Además de preparar tierra ácida, tendrás que encargarte del cuidado adecuado de las plantas. Para cultivar arbustos con abundantes frutos, se deben seguir ciertas reglas. Cuidar los arándanos rojos no es difícil, pero algunos errores son suficientes para destruir las plantas o quedarse sin cosecha.
Requisitos básicos de cultivo:
- riego;
- introducción de compuestos nutricionales;
- tratamientos preventivos contra enfermedades y plagas;
- poda oportuna.
Otro requisito es aflojar el suelo y renovar la capa de mantillo. Si no elimina las malas hierbas, el crecimiento de los arbustos y la fructificación disminuirán, las malas hierbas absorberán algunos de los nutrientes del suelo.
Regar y aflojar la tierra.
Tendrá que regar la tierra del jardín en las zonas donde se encuentran con frecuencia los arándanos rojos, especialmente en el calor del verano. Se recomienda regar los arbustos al menos dos veces por semana.Controle la humedad; el exceso de humedad es perjudicial para las plantas y puede provocar la pudrición de las raíces. Asegúrese de usar agua tibia o riego por goteo.
Antes de cada riego, se recomienda aflojar la superficie del suelo, la costra dura que se forma en el suelo impide la penetración de aire al sistema radicular. No realizar aflojamientos profundos, existe riesgo de dañar las raíces, que se encuentran cerca de la superficie.
Triturado
No se recomienda utilizar compost o humus como mantillo, las plantas se desarrollarán exuberantemente, pero darán pocos frutos. Es mejor utilizar materiales que aumenten la acidez del suelo: corteza de conífera o ramas de abeto picadas. El uso de mantillo reducirá la cantidad de riegos y el aflojamiento del suelo.
Fertilizar plantas
Para un mejor crecimiento y fructificación de los arándanos rojos, se recomienda utilizar fertilizantes minerales, especialmente en primavera. Es mejor aplicar soluciones líquidas, las plantas las absorben más eficazmente. Es recomendable regar los arbustos desde la raíz, si el fertilizante entra en contacto con las hojas puede provocar la aparición de manchas antiestéticas.
Una vez que aparecen los cogollos, se recomienda utilizar sulfato de manganeso (también una solución líquida). Algunos jardineros se niegan por completo a fertilizar durante este período y simplemente cubren la superficie del suelo con arena.
Poda formativa y rejuvenecedora.
La poda formativa debe realizarse anualmente en otoño. No acortes demasiado las ramas de los arbustos, simplemente corta los extremos. Esto afectará el estado general de los arándanos rojos, las plantas quedarán más exuberantes.
La poda antienvejecimiento se realiza mejor una vez cada 5 a 7 años. Es recomendable dejar sólo una parte del tronco principal y 3-5 brotes laterales. Se recomienda rejuvenecer los arbustos en el otoño, con el inicio del calor primaveral las plantas crecerán rápidamente.
Tratamiento preventivo contra insectos y enfermedades.
A menudo, los arbustos se ven afectados por enfermedades fúngicas, contra las cuales será necesario utilizar soluciones químicas. Por lo general, se usa la mezcla de Burdeos; tres tratamientos son suficientes para que la infección desaparezca. También se recomienda utilizar el producto como medida preventiva.
De los insectos, los arándanos rojos suelen estar ocupados por el enrollador de hojas, que puede dañar las hojas y las yemas de los arbustos. Se recomienda utilizar contra la plaga "Fufanon", "Karbofos", "Aktaru". Entre los remedios caseros, una decocción de ajenjo ha demostrado ser excelente (preparar un balde de agua hirviendo e infundir 500 g de hojas picadas de la planta).
¿Debería taparlo para el invierno?
La peculiaridad de los arándanos rojos es su excelente resistencia a las heladas. Solo las plantas jóvenes que no hayan tenido tiempo de echar raíces en campo abierto necesitarán refugio. En las regiones frías, también es mejor no arriesgarse a los arbustos, es necesario colocar agrotextiles o una capa de ramas de abeto en el jardín.
Cómo propagar un arbusto
Existen varias opciones para propagar arándanos rojos, cada una de las cuales tiene sus pros y sus contras. Las características maternas se conservan independientemente del método elegido.
Creciendo a partir de semillas
El uso de semillas para la propagación de arándanos rojos es un método bastante impopular, ya que habrá que esperar varios años antes de la primera fructificación. Otra desventaja de la tecnología de cultivo de arbustos a partir de semillas en casa es que será necesario estratificar el material de siembra, de lo contrario no aparecerán los brotes.
Se recomienda enviar semillas al suelo en otoño. Si la siembra se realiza en primavera, asegúrese de mantener el material de siembra afuera durante los meses de invierno. Al germinar semillas en casa, se recomienda colocar el recipiente en un alféizar luminoso, sin luz los brotes no aparecerán.
Esquejes verdes y de raíz.
Los esquejes son una forma sencilla y eficaz de propagar arándanos rojos. Tanto los brotes verdes como los leñosos arraigan bien. Se recomienda iniciar este fascinante proceso tanto en primavera como en otoño: los esquejes echan raíces rápidamente. La única condición es construir un invernadero temporal hecho de película, que protegerá los brotes y creará el microclima necesario.
No hay requisitos de cuidados especiales, la condición principal es humedecer regularmente el suelo, especialmente si los esquejes se plantan en primavera. Afloje la tierra con cuidado para no dañar las frágiles raíces.
Dividiendo el arbusto
Dividir los arbustos de arándano rojo es otra forma de aumentar la cantidad de plantas. Se recomienda realizar el proceso en primavera, antes de que comience el crecimiento. Los residentes de regiones cálidas pueden comenzar a dividirse incluso en otoño, los arbustos tendrán tiempo de echar raíces antes de las heladas.
Variedades populares de arándanos rojos.
Casi todos los años, los criadores presentan a los fanáticos del arándano rojo nuevas variedades que se distinguen por su fructificación y resistencia. Algunos de ellos ya han ganado reconocimiento entre los jardineros, entre ellos:
- Coral. Variedad de alto rendimiento, que se distingue por su arbusto compacto (sólo 30 cm) y su bonita forma (esférica). El coral florece y da frutos dos veces por temporada.
- Rubí. Una variedad que tolera fácilmente las bajas temperaturas. Frutos en abundancia, las bayas tienen un agradable sabor agridulce.
- Perla Roja. Los arándanos rojos se cultivan para obtener una cosecha abundante. Florece dos veces al año y, con la correcta aplicación de nutrientes, produce una cosecha completa.
- El rosa Kostroma es otra variedad digna de atención. La altura de las plantas adultas es de hasta 15 cm y la fructificación se produce en agosto.
El arándano rojo es una planta que no causará ningún problema ni siquiera a un jardinero novato.Basta estudiar una vez las necesidades de los arbustos para que cuidarlos sea un placer. Por sus esfuerzos, los arándanos rojos seguramente lo recompensarán con frutas deliciosas y saludables.