La fresa silvestre es una baya "silvestre" popular con un sabor picante. Además, es muy saludable y las preparaciones elaboradas con él aportan notas de verano a los fríos días de invierno. Las fresas silvestres son adecuadas para crecer en el jardín, pero solo si se crean ciertas condiciones para el crecimiento y se brinda el cuidado adecuado. Entonces será menos susceptible a las fitopatologías y el rendimiento alcanzará un nivel alto.
¿Es posible cultivar fresas silvestres en el país?
Las fresas silvestres se pueden cultivar en la casa de campo o en el jardín, este proceso no requiere ningún esfuerzo especial.Sin embargo, para la cultura todavía es necesario crear un microclima especial y condiciones adecuadas. Debes comenzar eligiendo un lugar para plantar la planta.
Además, debe preparar material de siembra que echará raíces en su cabaña de verano. También es necesario cuidar la composición del suelo, luego cultivar fresas silvestres solo traerá problemas agradables.
Los beneficios de la cultura.
Las fresas silvestres se valoran más que las fresas de jardín debido a su variedad de compuestos vitamínicos y minerales útiles. Determinan los enormes beneficios de las bayas silvestres para la salud humana. Cultura abundantemente enriquecida:
- vitamina C;
- ácidos cítrico, málico;
- vitaminas B;
- hierro;
- fósforo;
- manganeso
Y muchas otras sustancias útiles. Debido a esta composición, las fresas contribuyen a:
- eliminar la inflamación;
- eliminar el exceso de líquido del cuerpo;
- disminución de la temperatura corporal;
- regulación de los niveles de glucosa en sangre;
- eliminar toxinas del cuerpo;
- estabilización de la digestión;
- estimulación de la hematopoyesis;
- proporcionando un efecto diurético.
Areas de aplicación
Las fresas silvestres se utilizan en varios ámbitos:
- culinario;
- medicina tradicional;
- Cosmetología domiciliaria y profesional.
La baya se utiliza en la elaboración de complementos dietéticos, complementos alimenticios y desayunos dietéticos.
Funciones de aterrizaje
Si cumple con todas las condiciones para plantar fresas silvestres, el cuidado posterior será muy sencillo.
Lugar y fechas
Se recomienda colocar los canteros para plantar fresas en un área abierta, suficientemente iluminada y bien protegida del viento. No debe utilizar terrenos elevados para el cultivo, ya que el sistema de raíces de la fresa se encuentra cerca de la superficie del suelo. El suelo de la planta es neutro o ligeramente ácido, bien enriquecido con humus.
Es mejor plantar material de siembra a finales de mayo o principios de junio; de esta manera las plántulas echarán raíces más rápido. El momento óptimo para trabajar es temprano en la mañana, al anochecer (después del atardecer) o un día nublado/lluvioso.
Tecnología de aterrizaje
Para cultivar fresas en campo abierto, debes plantarlas de acuerdo con el siguiente algoritmo:
- Haga pequeños agujeros en el área preparada. La distancia entre ellos no debe ser inferior a 30-40 centímetros.
- Coloque el material de siembra en el suelo para que su sistema de raíces quede completamente "oculto" allí.
- Vierta aproximadamente 0,5 litros de agua en cada cavidad.
- Extienda los rizomas y espolvoree con una pequeña capa de tierra. Presione ligeramente la tierra con las manos para compactarla.
La última etapa es el riego abundante. Para 15-20 salidas, 10 litros de agua son suficientes. Se necesitarán varias horas para plantar fresas según el algoritmo descrito.
reglas de cuidado
Cuidar las fresas silvestres que crecen en el jardín de una cabaña de verano significa:
- quitar las hojas secas y los zarcillos muertos: esto debe hacerse en primavera;
- aflojamiento regular del suelo, que también se realiza mejor en primavera;
- aporque constante de la tierra;
- Riego regular después del final de los períodos principales: floración, cosecha, fructificación y formación de botones florales.
No es necesario cubrir las fresas silvestres con una película durante el invierno y principios de la primavera.Tiene buena resistencia a las heladas, a diferencia de la variedad de jardín.
La planta también necesita ser alimentada periódicamente. Para ello se utilizan gordolobo, ceniza de madera, salitre, amonio, superfosfato y otros fertilizantes.
Reproducción
Las fresas se pueden propagar a partir de semillas, pero el método más popular se basa en el uso de bigotes. Se preseleccionan, después de lo cual se retiran ligeramente y se trasplantan a un lugar previamente preparado. La siembra se realiza según el esquema descrito anteriormente. El bigote echa raíces rápidamente, no causa ningún problema y no requiere medidas adicionales.
Enfermedades y plagas
Las fresas son las más atacadas:
- Gorgojo de la frambuesa y la fresa. Puede deshacerse de él utilizando una decocción de tanaceto o el medicamento "Inta-vir".
- Ácaro de la fresa. Se puede eliminar fácilmente con una infusión de cáscaras de cebolla.
- Babosas. Para combatirlos se utiliza polvo de tabaco, cal o ceniza de madera en combinación con superfosfato.
- Moho polvoriento. Para eliminarlo, la planta se rocía con una solución jabonosa con carbonato de sodio.
- Podredumbre gris. La lucha contra él se realiza con agua de ajo.
Si el cultivo se ha visto afectado por manchas, se aconseja utilizar caldo bordelés al 1%.
Cosecha y almacenamiento
La recolección de bayas comienza en los primeros diez días de julio y continúa hasta agosto. Para colocar frutas son adecuadas cestas, cajas o cajas con una capacidad de no más de 3-4 kg. Las bayas en dichos contenedores permanecen intactas y pueden almacenarse durante varios días.
El producto puede permanecer en el frigorífico hasta 1 semana. Si los frutos no se dañan, no empezarán a pudrirse rápidamente. Pero para hacer esto, debes negarte a lavarlos. Las fresas congeladas se conservan en buen estado hasta por un año, las enlatadas durante aproximadamente 6 meses.La vida útil también depende del método de preparación: mermelada, compota, mermelada, malvavisco.
Las fresas silvestres son muy fáciles de cultivar en su cabaña de verano. Se trata de un cultivo sin pretensiones que da una buena cosecha. Basta con llevar a cabo medidas básicas de cuidado de la planta para que tenga una fuerte inmunidad y dé frutos de forma constante de año en año.