Los cultivos destinados a la producción de cereales son variados. Consideremos la historia del triticale, un híbrido de trigo y centeno, cómo se ve la planta, sus características, tipos y variedades de cultivo. La composición química de las frutas y su valor nutricional, qué beneficios y perjuicios aportan, características de cultivo y uso en agricultura y cocina. La diferencia entre un trigo híbrido y normal.
que es el triticale
Recientemente ha aparecido un nuevo cultivo de cereales gracias al mejoramiento artificial de especies cultivadas afines: trigo y centeno.El triticale apareció a finales del siglo XIX. Al principio, los híbridos eran estériles, luego fue posible obtener plantas que pudieran producir descendencia. Hoy en día, el híbrido trigo-centeno se cultiva como alimento y forraje.
Historia del descubrimiento
En el siglo XIX intentaron conseguir una nueva planta que combinara las mejores cualidades de la especie original. Los primeros representantes de la cultura fueron criados en 1875, pero no pudieron tener descendencia. Unos años más tarde, en 1888, se obtuvieron plantas de las que obtuvieron una cosecha, pero pequeña.
En 1936 se descubrió el efecto estimulante del alcaloide colchicina sobre las células germinales de las plantas. Después de esto, fue posible obtener mezclas híbridas de trigo y centeno, que eran capaces de reproducirse y transmitir de manera estable características hereditarias a las generaciones posteriores.
Hoy en día, las variedades hexaploides del híbrido se consideran las más populares para el cultivo. El cultivo de variedades se está extendiendo cada día, el cultivo se cultiva principalmente en Rusia y los países del este y sur de Europa, en Polonia ocupa uno de los primeros lugares en la lista de cereales.
Apariencia y características.
Una planta híbrida de 70-115 cm de altura, longitud de las espiguillas - 10-12 cm, color de las hojas - verde oscuro y gris, las hojas se desarrollan antes que las del trigo y no se vuelven amarillas durante mucho tiempo. El fruto es un grano amarillo con un tinte marrón, el peso de mil semillas es de 40 a 60 g. El rendimiento de una cosecha prometedora es de 30 a 35 céntimos por hectárea para cereales y 60 céntimos para variedades forrajeras.
El triticale es más resistente a las enfermedades y la sequía que sus plantas madre y tolera el frío mejor que el trigo. La variedad de invierno resiste la congelación del suelo y no requiere riego.Puede crecer bien en suelos poco fértiles.
El valor nutricional del híbrido es mayor que el del trigo: la proteína del grano es entre un 1% y un 1,5% más y entre un 3% y un 4% más que la del centeno. El grano contiene menos gluten, más aminoácido lisina y grasa. La masa verde del cultivo también es más valiosa que las verduras de la especie original: 1 kg contiene 0,3 de alimento. unidades, mientras que en el trigo – 0,18 pienso. unidades
El triticale se utiliza para producir harina que se utiliza para elaborar productos horneados, masas y pastas. La desventaja del cultivo es la dificultad de separar las cáscaras del grano del centro.
Tipos y variedades
Se cultivan variedades de cultivos de primavera e invierno, entre ellos los siguientes son populares:
- Altaiskaya-5. Triticale de invierno, recomendado para Siberia occidental. El rendimiento del híbrido de esta variedad es medio: 32,5 céntimos, máximo, hasta 70 céntimos. La variedad es resistente a la mayoría de enfermedades.
- Anfidiploide 256. Variedad de invierno, destinada a las regiones del norte del Cáucaso. El rendimiento medio es de 43,5 c/ha. El híbrido tolera la sequía y es resistente al acame y a la caída del tallo.
- Yarilo. Variedad forrajera de tipo primaveral, recomendada para el cultivo en las regiones del norte del Cáucaso. La productividad se registró en 25 céntimos por hectárea. Resistente a muchas enfermedades.
Variedades de piensos:
- Argó. Variedad de invierno cultivada para cereales forrajeros y verduras. Resistente a infecciones y plagas, rendimiento – 180 c/ha.
- Tornado. Variedad de invierno, rendimiento de grano – 60 c/ha. La variedad se recomienda para el cultivo en la región del Volga y las regiones centrales. Resistente a hongos, excepto al moho de la nieve.
Características del cultivo.
El triticale es adecuado para suelos de césped y podzol con un pH de acidez de 5,5 a 6,5. Los suelos pesados y encharcados no son adecuados para él.La preparación del terreno para la siembra se realiza de la misma forma que para el trigo: arando y aplicando materia orgánica y fertilizantes nitrogenados.
En caso de enfermedades de los cultivos, los cultivos se rocían con fungicidas y, en caso de ataque de plagas, con insecticidas. Los granos maduros de triticale pueden germinar mientras aún están en la mazorca, por lo que la cosecha debe realizarse a tiempo.
Composición química y valor nutricional.
100 g de producto contienen 12,8 g de proteínas, 2,1 g de grasa, 54,5 g de azúcares, 2,6 g de fibra. El contenido calórico de la fruta híbrida es de 293 kcal. Vitaminas contenidas en: B1, B2, B5, B6, B9, U, PP. Microelementos: fósforo, calcio, hierro, manganeso, potasio, magnesio, cobre y zinc.
El valor nutricional del triticale se expresa en compuestos vitamínicos y elementos minerales, proteínas vegetales y animales, grasas y carbohidratos digeribles. Las sustancias ingresan al cuerpo a partir de productos obtenidos del grano de triticale.
Beneficios y daños
Los beneficios del triticale se expresan en un efecto positivo en los órganos del sistema digestivo, el cultivo tiene un alto valor nutricional. Los productos elaborados a partir de los frutos de la planta no deben ser consumidos por personas que tengan una intolerancia individual a las sustancias de su composición. Esto es especialmente cierto en el caso de la intolerancia al gluten.
Solicitud
El uso principal del triticale en grano y masa verde es como alimento para animales de granja.Una parte se utiliza para elaborar harina y productos alimenticios para el consumo humano.
En agricultura
Los piensos compuestos se preparan a partir de los frutos del híbrido, se alimentan con cereales o piensos compuestos para bovinos, ovinos, porcinos y caprinos. Tiene un valor nutricional superior al del trigo y muchos otros cereales y proporciona un buen aumento de peso al ganado.
El contenido de proteínas del grano híbrido es mayor que el de otros cereales. Valor alimenticio del grano: 1,24 alimento. unidades, es decir, mayor que la de la avena, masa verde: 0,3 pienso. unidades, paja – 0,2 pienso. unidades El triticale verde contiene muchas proteínas, carotenoides, lisina y carbohidratos; según este indicador, el cultivo está por delante de la especie original. Además de utilizarse como alimento para animales, se utiliza para compostaje e incorporación al suelo como abono verde. El grano se procesa para producir alcohol y combustible líquido, acetona y materias primas de papel.
en la cocina
La harina del grano de triticale tiene sus propias características: las proteínas del gluten difieren de las del mismo trigo, por lo que el producto se utiliza en la industria de la confitería. Los productos elaborados con harina de triticale son de mayor calidad que los elaborados con trigo.
Las galletas, los panes de jengibre y los muffins se elaboran con harina híbrida. Los productos horneados se caracterizan por su alto sabor y no se vuelven rancios por mucho tiempo. Aunque los granos de triticale no se ven con frecuencia en las tiendas, los productos horneados son populares. El grano híbrido también se utiliza en la producción de fermentación.
Diferencias con el trigo normal.
La espiga del híbrido es más larga que la del trigo y el grano es más grande. El rendimiento también es mayor: supera el rendimiento del trigo de la misma zona entre 1,5 y 2 veces. El valor nutricional del cultivo es mayor, los frutos contienen más proteínas y aminoácidos. El almidón contiene menos amilosa, por lo que se digiere mejor.
El interés por el uso del triticale en la agricultura se debe a las posibilidades del cultivo. El híbrido de trigo y centeno tiene un alto potencial, es resistente a las heladas, a hongos y virus y no requiere cultivo en suelos fértiles. Triticale tolera el frío y el calor, el híbrido se puede sembrar en zonas donde el cultivo de variedades tradicionales de trigo es problemático y no da los resultados esperados.