Harina de trigo duro: ¿qué es? Esta pregunta interesa a muchos. Básicamente, se trata de harina elaborada a partir de trigo duro. Este producto empezó a tener demanda a principios del siglo pasado, aunque su historia empezó mucho antes. El trigo de esta variedad se distingue por granos grandes y muy duros de color ámbar. Su harina se utiliza con mayor frecuencia para producir pasta.
¿Qué es el trigo duro?
Este término se utiliza a menudo para describir el trigo duro. Contienen mucho gluten.Estos cereales se clasifican como variedades de cultivos de élite, ya que tienen muchas ventajas. Las principales ventajas incluyen alta densidad, gran tamaño y alto contenido de proteínas. Estos indicadores son importantes en la producción de productos de panadería y pasta.
El pan elaborado con harina dura es más sabroso y mejor digerible. Esto se debe al alto valor nutricional de las materias primas. La pasta elaborada con harina dura se considera de mayor calidad. Incluso después del tratamiento térmico conservan su forma.
Esta variedad de cultivo crece rápidamente y tiene un sabor agradable. Sin embargo, para que la planta se desarrolle completamente, necesita un suelo cálido y nutritivo.
Historia de la domesticación y el cultivo.
No existe información fiable sobre el origen del trigo duro. Sin embargo, los expertos en este campo confían en que las variedades de primavera se originaron a partir de tres cereales silvestres que crecieron en el sur de Europa, Asia Menor y el norte de África. Además, las plantas que fueron introducidas en la cultura por los pueblos antiguos cambiaban todo el tiempo bajo la influencia de factores externos. Como resultado, fue posible crear una determinada variedad de variedades de trigo.
La domesticación de las variedades duras se produjo aproximadamente 4 mil años antes de Cristo. En Rusia, la planta comenzó a cultivarse en el siglo XIX. El cultivo se plantó por primera vez en el Cáucaso. En ese momento, la variedad de trigo duro más popular eran los cultivos de primavera. Hoy en día, también se cultivan análogos invernales de la planta.
Beneficios y daños
La harina elaborada con trigo duro se considera la más saludable. Incluye muchas proteínas, gluten, grasas y carbohidratos complejos. Los productos elaborados con harina dura no provocan aumento de peso ni provocan un aumento de la glucosa en sangre.
Además, el producto incluye los siguientes componentes:
- vitamina B: ayuda a afrontar los dolores de cabeza y los factores de estrés;
- Vitamina E – es un antioxidante eficaz que hace frente a los efectos negativos de los radicales libres;
- Vitamina A: fortalece el sistema inmunológico y aumenta la resistencia del cuerpo a las infecciones;
- vitamina PP – promueve la producción de energía;
- Vitamina C: aumenta la resistencia del cuerpo y hace frente a las deficiencias de vitaminas.
La harina dura contiene muchos minerales que son importantes para las personas. Estos incluyen potasio, calcio, sodio, manganeso y fósforo. Esta no es una lista completa de sustancias valiosas.
Tipos de harina de trigo duro
Se considera que la mejor opción para la harina dura es un producto italiano. Es en este país donde se utiliza con mayor frecuencia. La base de esta cocina son las pastas y los macarrones.
En los países de la CEI
En estos países, la harina suele elaborarse a partir de variedades blandas. Los sólidos son menos populares, pero también se encuentran. Las opciones más populares incluyen:
- Durum – esta variedad se distingue por los granos más duros. Se caracteriza por una concentración de proteínas muy alta: 15%. El producto también contiene una gran cantidad de pigmento carotenoide. Le da a la pasta un hermoso tono dorado.
- Triticale es un híbrido que se obtuvo cruzando trigo y centeno. El producto es apto para crecer en el clima ruso.Se caracteriza por un alto rendimiento y resistencia a las heladas.
Las variedades de trigo duro son cada vez más populares. Sin embargo, la mayoría de los campos de los países de la CEI todavía están sembrados con trigo blando.
En Italia
La harina dura es el ingrediente principal de la mayoría de los platos italianos. Se utiliza no solo para la producción de pastas y pastas. El producto se utiliza a menudo para hornear pan, preparar cereales y productos de confitería.
El tipo de harina italiana está influenciado por el grado de molienda:
- Cuando se muelen los granos se obtiene la sémola. Esta harina tiene una estructura de grano fino. Se parece a la arena y se caracteriza por un tinte amarillento.
- En el sur de Italia se utiliza a menudo la molienda secundaria. El resultado de este procesamiento es Semola rimacinata. Esta harina se suele utilizar para hacer un delicioso pan, que tiene una textura de miga especial. Los productos horneados tienen una larga vida útil y no se enmohecen.
- La harina de espelta se considera una variedad especial. Esta es la variedad más antigua que todavía se utiliza activamente en la cocina. El producto se utiliza para preparar pastas y macarrones. También es apto para pan, repostería, salsas.
Cómo utilizar correctamente el trigo duro
Tradicionalmente, la harina de trigo duro se utiliza para elaborar pastas y pastas caseras. Sin embargo, dependiendo del grado de molienda, se puede utilizar para hornear pan, tartas y otros productos.
La harina se considera un excelente espesante para salsas. Un ejemplo es la famosa salsa bechamel, con la que se elabora lasaña.
La harina dura contiene muchos elementos valiosos y no es perjudicial para la salud.Por tanto, el producto se puede añadir a la dieta y a la dieta de los diabéticos.
Reglas de selección
Para seleccionar un producto de calidad, es importante considerar lo siguiente:
- Color – Cada variedad tiene un tono único. Sin embargo, las variedades duras son de color amarillento. Cuando se mezcla harina de alta calidad con agua, su color no cambia. Si aparecen tintes rojizos o azules, no se debe comprar este producto.
- Olor: la harina de alta calidad no debe oler nada. Si hay un aroma a humedad u otras impurezas, vale la pena rechazar dicha compra. Esto indica una violación de las reglas de almacenamiento.
- Cualidades gustativas. El producto fresco tiene un sabor agradable y ligeramente dulce. Tras un almacenamiento prolongado, aparece un ligero amargor.
Si el producto se vende en embalaje, éste deberá ser inspeccionado cuidadosamente. Es importante que el paquete esté intacto. Debe contener información sobre la composición, peso y vida útil.
Funciones de almacenamiento
Los expertos no recomiendan almacenar la harina por más de 3 meses. Después de este período, se vuelve más denso y adquiere un desagradable aroma a humedad. A temperatura ambiente estable, el producto es capaz de mantener sus características durante 6 meses.
La harina dura es un producto muy saludable elaborado a partir de trigo duro. Contiene muchos componentes valiosos que tienen un efecto beneficioso sobre el estado del cuerpo humano.