Cómo almacenar albahaca es un desafío para muchos jardineros. Esta planta picante se consume activamente como alimento. Combina bien con tomates, pescados y mariscos. La albahaca contiene rutina, azúcar, vitaminas (B, PP, A, C, caroteno) y fitoncidas. Se utiliza como medicina. Es eficaz para resfriados, tos y ayuda a normalizar el funcionamiento del tracto gastrointestinal.
Los jardineros quieren tener condimentos saludables cultivados solos en la mesa durante todo el año. Para hacer esto, debes aprender a cosechar y almacenar verduras adecuadamente.
Recolección y preparación para el almacenamiento.
Sólo la albahaca cosechada adecuadamente se almacenará durante mucho tiempo con una pérdida mínima de vitaminas. Reglas para limpiar zonas verdes:
- El corte sólo debe realizarse en tiempo seco. El momento óptimo son las horas de la mañana. Se recomienda esperar a que se seque el rocío.
- Las verduras deben recolectarse de arbustos donde las flores no hayan florecido. En este caso la albahaca queda tierna y sabrosa.
- Se recomienda cortar ramas de unos 15 cm de largo: en ellas se encuentran las hojas más jugosas.
- Se recomienda cortar periódicamente (una vez cada dos semanas): así los arbustos se vuelven más exuberantes.
La albahaca recogida se lava con abundante agua fría, se deja escurrir el líquido y se seca sobre toallas de papel dobladas en varias capas.
Métodos de almacenamiento
Los jardineros conocen varias formas de almacenar verduras. Todos pueden elegir el correcto.
en un refrigerador
La forma más común. Las verduras se colocan en una bolsa de plástico perforada y se colocan en el compartimento de frutas. La albahaca permanecerá fresca durante 5 a 7 días.
La industria ofrece envases de plástico especiales para verduras. Deben colocarse en el estante más bajo.
A temperatura ambiente
Puedes mantener la albahaca fresca sin refrigeración. Se recomienda colocar un manojo de verduras en una mesa o en el alféizar de una ventana en un vaso de agua. El líquido se debe ir añadiendo a medida que se evapora. La planta estará fresca durante 3-5 días.
Almacenamiento a largo plazo
Los jardineros quieren abastecerse de cultivos para el invierno. Para hacer esto, necesita utilizar otros métodos.
Método de congelación
Este método requiere espacio libre en el congelador. Las verduras preparadas se deben cortar, colocar en un recipiente o bolsa de plástico y cerrar herméticamente.Colocar en el congelador en modo “congelación rápida”, después de 30 minutos volver al modo normal.
Los jardineros congelan la albahaca limón de otra manera. La planta se tritura, se coloca en un recipiente con hielo y se llena con agua. Una vez congelados, guarda los cubitos de hielo en una bolsa de plástico. Se añaden a las bebidas.
Secar albahaca
El método no requiere condiciones especiales de almacenamiento. Pero con este método de recolección se pierden las sustancias más útiles.
Las hojas deben separarse de los tallos y picarse. Luego extiéndalo en una capa fina sobre una toalla de papel en un lugar seco y ventilado. Voltee los esquejes dos veces al día. La albahaca estará lista cuando la hoja se doble y se rompa en lugar de desmoronarse. La pieza de trabajo debe guardarse en un frasco de vidrio con tapa hermética. El aroma dura unos 3 meses.
La industria produce secadoras eléctricas. El dispositivo sopla aire hacia la materia prima a una temperatura de 30 a 40 grados centígrados. Tiempo de secado: hasta 2 horas. La ventaja de este tratamiento: la planta no se seca, las sustancias beneficiosas se conservan tanto como sea posible.
Algunos jardineros utilizan el horno para obtener el condimento invernal. Las estufas modernas tienen un modo de "secado". El mecanismo se parece a una secadora eléctrica. Existe la posibilidad de control de sonido. Esto facilita la tarea.
En los modelos de estufas simples, la albahaca se debe secar con la puerta abierta a la mínima potencia. La bandeja para hornear debe estar cubierta con papel de horno. Las materias primas deben agitarse periódicamente. La preparación se determina manualmente.
Especias encurtidas
Para este tipo de conservas sólo se utilizan hojas. Secuenciación:
- esterilizar frascos;
- llénelos hasta arriba con hojas;
- preparar la marinada: 1 litro de agua, 1 cucharada de sal, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de vinagre de uva o de manzana;
- vierta la marinada hirviendo sobre el contenido;
- corcho.
Después de enfriar, guarde los alimentos enlatados en el refrigerador.
Conservas de albahaca
La albahaca preparada de esta manera es un complemento delicioso para platos de pescado y carne. Cómo proceder:
- esterilizar un frasco de vidrio;
- Coloca las hojas en capas en un frasco;
- Espolvorea cada capa con sal marina;
- compactar hasta que aparezca el jugo;
- cerrar la tapa.
Los alimentos enlatados deben conservarse en el frigorífico. Debes asegurarte de que el jugo cubra el contenido del frasco. Si no está, agregue agua hervida fría con sal (1 cucharadita por vaso de agua).
Algunos jardineros llenan el contenido del frasco con aceite de oliva sin refinar. Debe cubrir las hojas.
Pegar
Este es un condimento común de invierno. Las ramitas de albahaca se hacen puré en una licuadora con sal y aceite de oliva. La sal es un conservante y se añade en exceso. El aceite determina la consistencia del puré. A veces se añade ajo. La pasta preparada se congela o se coloca en frascos esterilizados y se guarda en el refrigerador.
¿Cuánto tiempo almacenar?
La albahaca adecuadamente preparada y conservada es una hierba y una medicina deliciosas.. Se recomienda almacenar verduras congeladas por no más de un año. La albahaca seca se debe consumir en un plazo de 3 meses. En el frigorífico, las verduras se pueden consumir durante 5 a 7 días. A temperatura ambiente, la planta luce fresca hasta por 5 días.