Desde la antigüedad, el jengibre se ha utilizado en recetas de la medicina tradicional como producto curativo. Los productos frescos se pueden comprar en las tiendas casi en cualquier época del año, pero de vez en cuando su costo se vuelve inaceptablemente alto. Una opción alternativa es secar el jengibre en casa, pero para conservar sus valiosas propiedades es importante saber hacerlo correctamente.
¿Por qué necesitas secar la raíz de jengibre?
Hay varias razones para intentar secar la raíz de jengibre usted mismo.La planta se considera única por sus propiedades naturales y medicinales. Se utiliza en muchas recetas populares para mantener y restaurar el tono corporal, se utiliza para preparar decocciones y tés, como ingrediente para mascarillas cosméticas y como especia para platos culinarios.
Las mascarillas más famosas contienen jengibre con limón y aceite de oliva como componentes. Este producto elimina rápidamente la flacidez de la piel, reduce la gravedad de las primeras arrugas alrededor de ojos y labios, normaliza el color de la piel y alivia la inflamación.
La raíz se suele añadir al té o al café para tonificar y dar fuerza.
La planta crea la propiedad de la mostaza "vigorosa", las semillas de granada a menudo se agregan a las bebidas para preparar tés curativos.
No siempre hay tiempo o ganas de ir a la tienda a comprar jengibre. En algunos períodos, un producto de este tipo puede no estar disponible temporalmente en los estantes de las tiendas o su costo puede ser bastante alto. Tener un producto de este tipo a mano siempre permite utilizar un producto valioso si es necesario, pero lo principal es aprender a secarlo y almacenarlo adecuadamente. La raíz fresca puede deteriorarse y, si hay defectos, rápidamente se vuelve inadecuada para el consumo. La raíz seca se puede utilizar durante 2 años sin perder sus propiedades curativas.
Algunas palabras sobre los beneficios de la raíz de jengibre.
Antes de utilizar el tubérculo y secar la raíz de jengibre, conviene conocer sus propiedades beneficiosas. Las cualidades curativas del producto se deben a la presencia de elementos activos.
La aplicación de la raíz tiene los siguientes efectos:
- reduce las náuseas, por lo que se utiliza a menudo durante el embarazo, viajes en barco y quimioterapia;
- reduce los niveles de colesterol, ayuda a limpiar los vasos sanguíneos;
- mejora las propiedades de coagulación de la sangre;
- alivia la inflamación y la hinchazón;
- elimina toxinas;
- lucha eficazmente contra los gusanos;
- ayuda a mejorar la inmunidad;
- Mejora las estructuras del tejido óseo.
El consumo de jengibre ayuda a aliviar rápidamente la fatiga y recuperar las fuerzas. Debido a la calidad de la limpieza de las arterias, a menudo se prescribe como agente profiláctico después de un derrame cerebral.
La planta ayuda en el tratamiento de los trastornos psicoemocionales asociados con la aparición de miedos y ansiedades sin causa.
Es importante observar moderación al tomar jengibre, ya que si se consume en grandes cantidades, la raíz puede provocar insomnio.
Raíz de jengibre: ¿cómo es?
Hoy en día existen muchas variedades de jengibre. El tipo más común es el blanco, de color claro con un ligero tinte amarillento, con el tiempo la raíz puede volverse marrón. Esta es la variedad que se elige en la mayoría de los casos para secar el producto.
A la venta puedes encontrar jengibre negro, raíces con increíbles colores verdes y amarillos brillantes e incluso vetas azules.
Los tubérculos pueden tener diferentes formas y tener diferentes sabores y olores que pueden parecerse a las naranjas. De hecho, el jengibre blanco y el negro son la misma variedad vegetal y sólo se diferencian en la forma en que se recolectan y procesan. Independientemente de la variedad, todas las raíces de jengibre tienen una característica: cuando maduran adquieren la propiedad de ser picantes.
Cómo secar adecuadamente la raíz de jengibre
El secado de productos alimenticios implica la preparación preliminar de materias primas. Para la compra, elija solo una raíz dura sin signos evidentes de daño. La estructura de la raíz debe ser densa y la superficie no debe estar muy arrugada.
Puedes secar la raíz utilizando los siguientes métodos de corte:
- placas delgadas;
- cubos pequeños;
- usando un rallador grueso;
- en una licuadora.
Este último método se utiliza cuando es necesario obtener una mezcla seca en forma de polvo. El tubérculo se seca sin pelar, ya que cuando se corta la piel se pierde una gran cantidad de sustancias útiles. Para reducir la producción de lágrimas, se recomienda trabajar con la raíz bajo agua corriente fría.
Calidez natural
El método más sencillo mediante el cual se pueden obtener placas secas en un tiempo mínimo y no requiere equipo especial. Cocinar requiere un área abierta con luz solar directa.
El jengibre cortado en rodajas finas se coloca en una fina capa sobre papel y se deja al sol. Para evitar que los insectos y sus productos metabólicos entren en la mezcla, se recomienda cubrirla con una gasa.
Se recomienda voltear las lonchas al menos 2 veces durante el día para lograr un secado uniforme.
Por la noche, el tubérculo seco se lleva a la habitación y, si es necesario, se repite el proceso al día siguiente.
Secadora
En una secadora eléctrica, el jengibre se seca de tal manera que quede un pequeño espacio entre las placas adyacentes. La capa no debe ser demasiado gruesa ni desigual, de lo contrario no será posible lograr un secado uniforme. Para lograr el efecto deseado, las bandejas se cambian periódicamente. Puedes secar el jengibre de esta forma durante 6 a 9 horas, se recomienda ajustar la temperatura a 60 0C.
Horno
El jengibre se secará en el horno si se mantiene durante 2,5 horas a 50ºC. 0C. Primero, se cubre la hoja con papel de horno, encima del cual se colocan rodajas de jengibre en una capa fina.Después de este tiempo, la temperatura se lleva a 70 0C y se mantiene hasta que esté completamente listo. Si su horno tiene función de convección, se recomienda encenderlo. El tiempo medio para obtener el producto seco terminado es de 5 horas.
Freidora
El secado en microondas permite obtener resultados rápidos, ya que el proceso dura una media de 1,5 a 3 horas. Para ello se pone el equipo a una temperatura de 70 0C y mantener el tiempo requerido. La duración depende directamente del método de corte utilizado, cuanto más pequeño sea el tamaño de las piezas, más rápido se podrá obtener un producto seco.
Espacios áticos
Este método es ideal para propietarios de casas particulares. Cómo secar adecuadamente el jengibre:
- lavar bien, quitar las áreas dañadas, secar;
- cortar en rodajas finas;
- extender sobre una superficie plana en una capa fina;
- Voltéelo periódicamente para evitar que se forme moho.
Es importante que haya circulación de aire natural en el ático y que no haya mucha humedad, la temperatura no debe ser baja. Si no se cumplen estos requisitos, no se logrará el efecto deseado y el jengibre comenzará a enmohecerse.