La gente suele utilizar la raíz de jengibre para tratar diversas enfermedades. Algunos de ellos tienen problemas con el almacenamiento prolongado de la planta, ya que se deteriora rápidamente. Para conservar la raíz durante mucho tiempo, se recomienda congelar el jengibre. Sin embargo, antes de hacer esto, debes familiarizarte con las características de almacenamiento y congelación de las raíces de esta hierba.
- ¿Cómo elegir el jengibre?
- ¿Cómo pelar jengibre?
- ¿Qué tipo de jengibre se puede almacenar?
- ¿Qué congelar?
- En el compartimento de verduras
- En el congelador
- Congelación
- Congelar toda la raíz
- Congelar raíz de jengibre picada
- Congelar jengibre rallado
- ¿Cómo congelar el jengibre para almacenarlo a largo plazo?
- Vida útil cuando se congela
- ¿Cómo descongelar correctamente?
- Conclusión
¿Cómo elegir el jengibre?
Antes de comenzar a congelar la raíz de jengibre fresca, debes descubrir cómo elegir esta planta correctamente. Al elegir, preste especial atención a la fractura de la raíz. Se recomienda romper un pequeño trozo y examinarlo detenidamente. El buen jengibre comenzará a liberar jugo en el punto de ruptura y desarrollará un aroma brillante. También debes prestar atención al color de la raíz, que varía. Las variedades de jengibre asiático tienen raíces de color dorado y un tinte mate. Se recomienda comprar variedades procedentes de Asia, ya que duran más que otras.
En la elección del jengibre también influye el aroma que desprende esta planta. Por eso, a la hora de elegir, asegúrate de oler las raíces para asegurarte de que no huelan a moho ni a humedad. Los rizomas con ese olor no se pueden almacenar durante mucho tiempo, ya que se deteriorarán rápidamente.
Algunas personas se preguntan si es posible congelar el jengibre con brotes frescos. Esto no debe hacerse y, por lo tanto, al elegir, inspeccione cuidadosamente las raíces en busca de brotes o brotes frescos. Su presencia indica que la planta ha caducado y no se puede utilizar.
¿Cómo pelar jengibre?
Antes de su uso, se pela la raíz de jengibre. Existen tres métodos principales para limpiar una planta:
- Con una cuchara. Este es el método más popular y sencillo que se utiliza cuando se trabaja con una raíz bien madura. Con este método, solo se elimina la capa superior de la cáscara, mientras que la pulpa nutritiva permanece intacta. Al limpiar, preste especial atención a la profundidad del impacto de la cuchara, ya que debe ser insignificante.
- Con un cuchillo. Este método se utiliza para pelar alimentos maduros e inmaduros que no se pueden pelar con una cuchara.Para este tipo de trabajo, se recomienda utilizar el cuchillo más afilado posible y, por lo tanto, conviene afilarlo antes de trabajar con jengibre.
- Lana metálica. Al limpiar, debe utilizar únicamente un paño nuevo que no se haya utilizado antes en ningún otro lugar. Para limpiar la planta colócala en un recipiente con agua fría durante 5 minutos. Luego se frota cuidadosamente la raíz con una toallita. Después de 15 a 20 minutos, la superficie estará completamente libre de cáscara.
¿Qué tipo de jengibre se puede almacenar?
La mayoría de la gente piensa que absolutamente cualquier jengibre se puede conservar durante mucho tiempo. Sin embargo, no todas las plantas son aptas para congelarse en el congelador. Al comprar raíz de jengibre en el mercado, deberá examinar cuidadosamente su estado externo. Solo las raíces elásticas y densas, cuya superficie está cubierta con una cáscara fina, son adecuadas para el almacenamiento.
Los rizomas con piel seca no deben almacenarse, ya que esto indica que el producto no está fresco. Además, las plantas marchitas y arrugadas no deben utilizarse para el almacenamiento.
La superficie del jengibre almacenado para su almacenamiento no debe estar cubierta de manchas oscuras. El oscurecimiento de la piel aparece si el producto ha estado almacenado durante mucho tiempo en un lugar húmedo. Estas plantas no deben colocarse en el congelador ni guardarse en el frigorífico.
¿Qué congelar?
Antes de comenzar a congelar un producto, debe averiguar qué es exactamente lo mejor para congelarlo. Hay dos formas principales almacenar raíces de jengibre.
En el compartimento de verduras
Cuando se utiliza este método, la planta fresca se coloca en bolsas herméticamente cerradas, que se utilizan con mayor frecuencia para conservar los alimentos. Después de colocar todas las raíces para congelar, se intenta liberar la máxima cantidad de aire de las bolsas para una mejor conservación de los productos.
Si no tienes bolsas especiales para guardar verduras en casa, tendrás que utilizar bolsas de papel normales. Las raíces se colocan en bolsas de papel para que no queden zonas descubiertas.
En el congelador
Al guardar la raíz en el congelador, es mejor envolverla en una película especial apta para alimentos. No deja pasar el aire, por lo que el producto se almacena por mucho más tiempo. La vida útil del film colocado en el congelador es de 2 a 3 meses. Para conservar la raíz de jengibre durante varias semanas más, se envuelve en papel de aluminio.
Congelación
Muchas amas de casa están interesadas en saber cómo congelar el jengibre para el invierno y por qué se hace exactamente esto. La congelación se realiza para conservar el producto y poder utilizarlo en invierno para preparar deliciosos platos o infusiones medicinales para el tratamiento de enfermedades. Al conservar el producto en pequeñas porciones mediante congelación, conservará todas las sustancias beneficiosas y el agradable aroma durante mucho tiempo.
Después de descongelar, la raíz de jengibre resultará tan beneficiosa como antes de congelarla.
Hoy en día, existen tres formas principales de congelar la raíz de jengibre, que le permitirán almacenarla durante varios meses.
Congelar toda la raíz
Este método de almacenamiento del producto es popular entre las amas de casa, ya que se considera el más sencillo. Para congelar jengibre en el congelador, seleccione raíces que no contengan signos de moho o podredumbre en su superficie. También se determina el contenido de humedad y la limpieza de la columna: no debe estar mojada. Si hay manchas de suciedad en la superficie del producto, es necesario eliminarlas.
Todos los productos seleccionados para el almacenamiento deben colocarse en un recipiente hermético o film transparente.Luego, las raíces envueltas se colocan en bolsas que se utilizan específicamente para congelar verduras o frutas. Cada bolsa contiene no más de dos raíces grandes.
Cuando se mete todo el jengibre pelado en bolsas, se mete en el congelador. Si necesita tomar una raíz de jengibre durante el almacenamiento, se saca una de ellas de la bolsa, se descongela y se usa para el fin previsto.
Congelar raíz de jengibre picada
Algunas amas de casa están interesadas en saber si el jengibre picado se puede congelar en el congelador. Definitivamente es posible, ya que almacenar un producto picado le permitirá guardar sin cortar incluso raíces grandes que no caben en una bolsa.
Para congelar, seleccione una raíz de jengibre grande con una cáscara suave. Los productos picados y sin pelar no deben colocarse en el congelador y, por lo tanto, todos los rizomas deben pelarse completamente antes de almacenarlos. Si colocas una planta con piel en el frigorífico, se echará a perder más rápido y se pudrirá.
Cuando todas las raíces están peladas, se cortan en trozos pequeños de unos tres centímetros de largo. También puedes cortarlos en forma transversal para hacer trozos en forma de pequeños círculos. Coloque todas las piezas cortadas en bolsas, empáquelas bien y libere todo el exceso de aire de las bolsas. El jengibre picado se puede conservar en el congelador durante unos dos meses.
Congelar jengibre rallado
¿Es posible congelar jengibre rallado en casa? Definitivamente es posible, ya que algunos afirman que el producto rallado dura más que el producto entero.
Antes de colocarlo en el congelador, el jengibre seleccionado para el almacenamiento deberá pelarse completamente y rallarse con un robot de cocina o un rallador normal.
Luego, el producto rallado se coloca en pequeñas porciones sobre papel de aluminio y se cubre completamente con film transparente.Se recomienda tapar herméticamente la planta con film para evitar que entre aire debajo de ella. Algunas personas usan bolsas de celofán normales en lugar de papel de aluminio y película. En este caso también se debe liberar el aire de cada bolsa para que el producto no se deteriore durante el almacenamiento.
rallado congelado el jengibre no pierde sus propiedades beneficiosas, y por lo tanto se utiliza a menudo para crear decocciones y tinturas medicinales.
¿Cómo congelar el jengibre para almacenarlo a largo plazo?
La congelación se considera el método más seguro y eficaz para almacenar la mayoría de las verduras, frutas y otras plantas. Todos los alimentos congelados se mantienen saludables y no pierden sus propiedades ni valor nutricional. Las personas que compraron raíz de jengibre o la cultivaron ellos mismos en el jardín están interesadas en saber cómo congelar el jengibre en casa para poder almacenarlo por más tiempo.
Para prolongar la vida útil, se recomienda colocar el producto en el congelador no por completo, sino en pequeñas porciones. Por ello, el jengibre se corta con cuidado en capas finas y se coloca en el congelador a una distancia de 5 a 7 cm, cuando todos los trozos están congelados se recogen y se colocan en una bolsa de plástico. Las raíces de jengibre, cortadas en capas pequeñas, se almacenarán durante al menos tres meses.
Vida útil cuando se congela
La vida útil para almacenar jengibre difiere del método elegido para congelarlo. El producto que se congela en su totalidad es el que menos se conserva. En este caso, se conservará durante aproximadamente un mes si lo empaquetas adecuadamente y lo guardas en el congelador. Si la raíz no se envasa correctamente, la vida útil puede ser mucho más corta.
Para aumentar la vida útil de las raíces de jengibre, se recomienda cortarlas en trozos antes de congelarlas.Las raíces picadas conservarán sus propiedades beneficiosas durante 2-3 meses.
¿Cómo descongelar correctamente?
Antes de usar jengibre, asegúrese de descongelarlo por completo. Para ello, los alimentos congelados se sacan del congelador y se sacan de las bolsas en las que están colocados. Luego, la planta se coloca en un recipiente pequeño y se deja durante 1 a 3 horas en una habitación con una temperatura de aproximadamente 20 grados.
Para acelerar la descongelación, coloca el recipiente con el jengibre en una cacerola pequeña con agua tibia. En este caso, el producto congelado se descongelará en 15 a 20 minutos.
Después de descongelar, la raíz de jengibre se puede cortar y utilizar para cocinar o preparar preparaciones medicinales.
Conclusión
La raíz de jengibre es popular entre las amas de casa y, por eso, muchas de ellas están interesadas en saber cómo almacenarla correctamente. Para almacenar la raíz de jengibre durante mucho tiempo, se recomienda familiarizarse con las características de congelarla en casa.