Las cabras son animales resistentes y mantenerlas en climas fríos no suele ser un problema. Si una cabra da a luz en una habitación fría en invierno, se recomienda prepararle un corral separado. También es importante crear condiciones en el redil para la cría de cabras recién nacidas. Como regla general, los niños nacidos en invierno tienen un sistema inmunológico más fuerte. Los criadores de ganado señalan que los recién nacidos en invierno crecen más rápido y aumentan de peso.
Características de tener cabras en invierno.
Normalmente, los rediles no están equipados con calefacción especial, ya que la gruesa lana protege de forma fiable a los animales de la hipotermia.Para contener a los individuos enfermos o a las hembras con recién nacidos, se separan varios corrales en el redil.
Será más fácil mantener un microclima en habitaciones con suelos de madera. O es recomendable instalar sobre la superficie de hormigón tarimas de madera de 20-30 cm de altura, las cabras están bastante limpias, por lo que el suelo se cubre con una capa de paja, que se cambia periódicamente.
Se recomienda mantener una temperatura ambiente de 6-7 °C en invierno. Después del parto, es aconsejable calentar el aire a 10-12 °C. Un matiz aparte es dar de beber a las cabras. En invierno es necesario calentar el agua. Durante el período de parto, las hembras beben especialmente mucho. Por lo tanto, es mejor instalar bebederos especiales con calefacción en el redil.
¿Es posible ordeñar?
Las cabras deben ser ordeñadas gradualmente después del parto y no se debe contar con una gran producción de leche en la primera semana. Se recomienda extraerse la leche por primera vez aproximadamente una hora después del nacimiento. Para aumentar la cantidad de leche, los animales reciben una “ración láctea” compuesta de heno, hortalizas, piensos y ensilaje. Las cabras serán más fáciles de ordeñar si se masajean las ubres durante los primeros días.
Por lo general, la producción máxima de leche se observa entre 2,5 y 3 meses después del parto. Durante este período, las cabras se mantienen con una dieta rica en carbohidratos y se les da mucha agua. Pero también hay que entender que la producción de leche de los animales depende de la raza. cabras saanen Se consideran los más lácteos.
Sutilezas del parto en invierno.
Los casos de partos en invierno no son infrecuentes. Para que el parto se produzca sin complicaciones es necesario preparar el local con antelación:
- en el redil la temperatura debe ser de 10-12 °C;
- si hace mucho frío afuera, se recomienda instalar calefacción en la habitación;
- Es recomendable instalar en el corral un suelo de madera de 15-20 cm de altura o poner entre una y media y dos veces más paja en el suelo;
- El agua debe calentarse.
Dado que los recién nacidos aún no tienen termorregulación, es necesario evitar que su cuerpo sufra hipotermia. Se recomienda colocar a los niños en una caja o caja cubierta con una gruesa capa de paja. En cualquier caso, cubra al niño mojado con una manta.
¿De qué pueden enfermarse?
Las cabras tienen buena inmunidad. Al brindarles a sus animales el cuidado adecuado, no tendrá que preocuparse por su salud. Sin embargo, su estado de salud debe ser monitoreado constantemente. Un animal enfermo suele presentar los siguientes síntomas:
- dificultad para respirar;
- la respiración se vuelve rápida;
- la lactancia se detiene, se observa hinchazón de la ubre;
- pérdida de apetito;
- la temperatura corporal sube a 41-42 °C.
Después del parto, se produce inflamación de la ubre. Causas de la enfermedad: corrientes de aire, ropa de cama sucia y húmeda, suelo frío y húmedo. Para el tratamiento, la parte afectada de la ubre se lubrica con ungüentos (zinc, plomo), se aplican compresas calientes de aceite de alcanfor y ungüento de ictiol.
La aparición de grietas en los pezones se debe a un ordeño inadecuado o a un mal cuidado de los animales, o a una ropa de cama áspera y áspera. Tratar los pezones y la ubre con una solución de ácido bórico ayuda a eliminar las grietas. Las zonas dañadas también se lubrican con ghee y vaselina.
Paseos de invierno
Durante la estación fría, las cabras son liberadas al aire libre cuando las condiciones climáticas son buenas y una capa de nieve poco profunda. Se recomienda alimentar previamente a los animales con ensilaje o heno. Después de regresar al establo, las cabras reciben una ración de comida un poco mayor para que puedan descansar tranquilamente por la noche. Los paseos invernales tienen varias ventajas:
- el cuerpo del animal se fortalece;
- aumenta el apetito;
- aumenta el crecimiento de lana y pelusa.
Mantener a las cabras en un redil las 24 horas del día en invierno ayuda a aumentar la sensibilidad de los animales al frío y a las corrientes de aire. Como resultado, aumenta la susceptibilidad a las enfermedades, disminuye el apetito y se deteriora la calidad del pelaje. Hay que tener en cuenta que no se debe permitir que los animales salgan a pasear en condiciones de hielo, con una capa de nieve superior a 20-25 cm, niebla intensa o vientos fuertes.
Las cabras pueden soportar bien los inviernos fríos gracias a su espeso pelaje. Sin embargo, hay que tener cuidado con los animales durante el período de parto. Para mantener la productividad de las cabras y los recién nacidos, es importante brindarles protección contra las corrientes de aire y la humedad. Pero no debes aislar completamente el redil, ya que un flujo seguro de aire fresco solo beneficiará a los animales.