Hoy en día, mucha gente prefiere los productos agrícolas naturales del mercado a los comprados en las tiendas. Y, por lo tanto, a menudo surge la pregunta de cuánto tiempo se debe hervir la leche de vaca, que se compró a un vendedor desconocido. Averigüemos juntos si es necesario hervir un producto natural y si es mejor prescindir de él, porque el calentamiento destruye la mayoría de las sustancias beneficiosas.
¿Qué peligros puede suponer la leche sin hervir?
Al comprar leche en una tienda, puedes estar seguro de que el producto de la canasta está pasteurizado, esterilizado o ultrapasteurizado. Se puede consumir sin procesar.Al comprar leche entera de granja, el consumidor recibe un producto que debe hervirse antes de beberlo.
Importante: es obligatorio hervir, incluso si el producto no está destinado a la alimentación infantil.
La leche comprada en una tienda se somete a un control bacteriológico obligatorio. Cualquier gran planta láctea tiene su propio laboratorio, que analiza primero las materias primas y luego el producto terminado.
El consumo de leche de granja cruda es peligroso para niños y adultos; puede provocar síntomas desagradables como náuseas o diarrea leves y puede provocar una larga estancia en una cama de hospital con enfermedades potencialmente mortales (tuberculosis, brucelosis, estafilococos). infección, fiebre aftosa).
Es mejor no beber leche cruda casera, incluso de su propia vaca, cuando el consumidor tiene plena confianza en la limpieza del cuenco de leche, la ropa de la lechera, la ubre de la vaca y sabe que el animal no tiene una infección peligrosa. Después de todo, durante el ordeño, las bacterias del pelo de los animales, del suelo y de las paredes del establo pueden entrar en el líquido. Las bacterias se multiplican más rápido en la leche que en el agua porque el ambiente es más nutritivo.
Hervir según las reglas.
El producto debe hervirse lo antes posible después de la compra, pero primero debe verificar la frescura de la bebida. Vierte una cucharadita de agua y un poco de leche en la cacerola en la que planeas hervir el producto. Si la mezcla que hierve no cuaja, puedes hervir toda la leche comprada. Si aparecen escamas en la mezcla caliente o la leche se ha cuajado, no hiervas las sobras.Se pueden utilizar para hornear panqueques, panqueques y amasar.
Para hervir la leche, coge una cacerola de cerámica, vidrio, aluminio o acero inoxidable. Un recipiente esmaltado no funcionará, la leche definitivamente se quemará en él.
El fondo de la cacerola debe humedecerse con agua fría, luego se debe colocar un platillo o un protector de metal especial, de abajo hacia arriba. Estos elementos le impedirán escapar. Luego coloque la sartén a fuego alto y revuelva constantemente el producto mientras calienta. Cuando empiece a hervir bajamos el fuego al mínimo manteniendo la intensidad de la agitación. No deje una sartén caliente desatendida.
Después de 2 o 3 minutos de ebullición, el producto eliminará las bacterias, esporas y larvas dañinas. Desafortunadamente, bajo la influencia de las altas temperaturas, la mayoría de las sustancias beneficiosas contenidas en la bebida se descomponen, pero el potasio, el calcio y el magnesio se conservan, lo que la hace segura para un consumidor infantil o adulto. Después del tratamiento térmico, el líquido debe enfriarse, luego verterse de la sartén en un recipiente de vidrio (frasco, jarra, jarra de leche de cerámica), cerrarse con una tapa y colocarse en el refrigerador.
¿Cuánto dura la leche hervida?
La leche cruda no se puede almacenar en el refrigerador más de un día. Después de hervir, puede permanecer fresco durante 2-3 días. Debe conservarse en un recipiente bien cerrado, alejado de productos con olor fuerte (pescado, carnes ahumadas), ya que absorbe rápidamente aromas extraños. Dado que la grasa de la leche sube a la superficie formando una capa de crema, la leche se debe remover bien antes de beberla con una cuchara limpia y seca.
No se debe guardar en los estantes de la puerta del frigorífico, la temperatura allí es demasiado alta y no garantiza la frescura del producto.Si la leche no está destinada a beber, sino a hornear, cereales, sopas, se puede colocar en el congelador. De esta forma se mantendrá fresco durante mucho tiempo. Debe recordarse que durante dicho almacenamiento el producto pierde el sabor y las sustancias beneficiosas presentes en la leche.
Para aumentar la vida útil, puede agregar un poco de azúcar a la leche: un trozo de azúcar refinada o 1 cucharadita rasa por litro de producto. Debe mezclarse bien.
Consejos útiles
Antes de hervir, conviene colar la bebida a través de varias capas de gasa o lienzo, de esta forma eliminarás briznas de hierba y trozos de heno que puedan entrar en el recipiente de la leche. Para hervir, tome una cacerola grande; no llene el recipiente hasta el borde. En este caso, la probabilidad de que la leche no tenga tiempo de escapar es mucho mayor. Si el producto se quema al hervir, hay que verterlo inmediatamente en otro recipiente y añadir una pizca de sal de mesa. La leche no tendrá olor ni sabor desagradable.
No debes salir de la cocina si hay una cacerola con leche en el fuego. El producto se escurre rápidamente y limpiar la estufa y los utensilios de cocina de los restos de leche quemada no es un proceso especialmente entretenido.
Si la leche se ha cuajado durante el proceso de ebullición, es necesario tirar la cuajada sobre un paño o gasa limpia y dejar escurrir el exceso de líquido. El suero se puede utilizar para hornear panqueques o panqueques, y con la leche se obtendrá un requesón delicioso y tierno. Si se quema en una sartén, llena el recipiente con agua fría, añade un poco de bicarbonato y deja reposar 2-3 horas. Después de esto, hierva la solución en una cacerola durante 10 a 15 minutos y límpiela con una esponja.
Si sobra bebida, puedes hacer leche condensada casera con azúcar. Para un vaso de leche necesitarás 0,5 tazas de azúcar. Cocine a fuego lento durante 2-3 horas.Puedes usar una olla de cocción lenta para cocinar. La leche condensada debe prepararse a partir de un producto con alto contenido de grasa.
Para preparar una bebida derretida, puedes hervir el producto, verterlo en un termo y dejarlo hasta la mañana. Segunda opción: hervir la leche, luego colocarla en el horno y cocinar a fuego lento durante 2-3 horas.
Por supuesto, la leche casera es mucho más sabrosa y saludable que el producto comprado en un paquete. Es especialmente agradable cuando puedes comprar un producto natural a amigos o familiares y tener confianza en la calidad del producto y la limpieza de los vendedores. Sin embargo, conviene recordar que la leche de vaca no producida en fábrica siempre debe hervirse. Esto protegerá la salud de todos los miembros de la familia.