La cría de ganado se practica en diferentes países del mundo. Después de todo, las vacas son una fuente de leche y carne. Los animales comen principalmente pasto y heno. Los costos de su cría y crianza son mínimos (con mantenimiento de establos y pastos). Pero la rentabilidad de la cría de ganado es alta. Lo principal es brindar al ganado el cuidado adecuado y un alimento de calidad.
¿Lo que es?
Cuando dicen "ganado", se refieren a mamíferos domesticados de la subfamilia bovina, generalmente vacas y toros.Representantes salvajes: bisonte, búfalo, bisonte. Los animales pertenecen a la familia de los bóvidos. El ganado tiene una constitución grande y densa. Longitud del cuerpo: 1,3-2 metros, altura a la cruz: 1,2-1,5 metros, peso: 350-1000 kilogramos. Las hembras y los machos tienen cuernos que crecen a lo largo de su vida y nunca se mudan. Hay razas con falta de cuernos hereditaria.
El ganado bovino es un rumiante con un estómago de cuatro cámaras. Se alimentan de pasto en verano y de heno en invierno. Tienen 32 dientes en la boca, sin incisivos ni caninos superiores. Mientras pastan en un prado, los animales agarran la hierba, la arrancan o la muerden. Después, la comida se mastica ligeramente, luego se traga, se regurgita y se mastica varias veces más. Esto se hace para descomponer y digerir microbianamente los alimentos vegetales.
Los animales se crían para obtener leche, carne y pieles. Hay razas lecheras, cárnicas y de carne láctea. Una vaca produce entre 15 y 20 litros de leche al día. El período de uso productivo es de 10 a 15 años. El rendimiento de la carne en sacrificio es del 50 por ciento. A la edad de 15 a 18 meses, las hembras están listas para aparearse. Su embarazo dura entre 277 y 285 días. Son 9 meses. Por lo general, la hembra da a luz a una, con menos frecuencia a dos o tres crías. El peso de una vaca recién nacida es de 20 a 30 kg. Hasta los 3-4 meses, los terneros se alimentan de la leche materna y a partir del mes de edad comienzan a mordisquear hierba.
Historia de la domesticación
Se considera que los ancestros salvajes del ganado son los uros, que se encontraban en Europa, Asia occidental y el norte de África. A diferencia de las vacas y los toros actuales, tenían un cuerpo más grande y cuernos enormes.
Los primeros animales domésticos se utilizaron para carne y como mano de obra. Este tipo de ganado tenía cuernos largos. Los animales relativamente pequeños y de cuernos cortos proceden del ganado celta e ibérico. El ganado jorobado ha aparecido en países asiáticos y africanos. La joroba de estos animales se ha desarrollado para adaptarse a los climas cálidos.
Los animales domesticados se mantenían y criaban en cautiverio. Con el tiempo, la gente aprendió a obtener leche de vaca durante un largo período. Luego comenzó la selección natural: se seleccionaron individuos más productivos y se crearon nuevas razas. Así surgió la ganadería y la oportunidad de obtener carne y leche en cualquier época del año.
La mayoría de los animales domesticados eran pío, blancos o negros. Con el tiempo, las proporciones corporales del ganado doméstico cambiaron. Aquellas partes que eran de mayor valor se desarrollaron con mayor fuerza. Así apareció la vaca moderna con un cuerpo largo, un estómago enorme, un cuello corto, una cabeza pequeña, cuernos pequeños y una ubre grande y redondeada.
¿Por qué se cría ganado?
Las vacas y los toros se crían para obtener leche, carne y cueros. No hay país donde estos animales no sean conocidos y apreciados. La ganadería es la principal rama de la agricultura. Gracias a la cría de ganado, las granjas obtienen beneficios durante todo el año, proporcionando ininterrumpidamente a la población productos alimenticios básicos (leche, queso, crema agria, carne de vacuno).
El número de animales de este tipo en el mundo actual es de entre 1.300 y 1.400 millones de animales.
Clasificación del ganado
Existen las siguientes clasificaciones del ganado: craneológica, económica, geográfica, así como por edad y sexo.
craneológico
Según la forma y parámetros del cráneo, se distinguen los siguientes tipos de ganado:
- de cejas estrechas (descendientes de la gira asiática): Yaroslavl, holandés, estepa roja;
- de frente ancha (descendiente de los uros asiáticos con huesos frontales desarrollados) - Simmental;
- de cuernos cortos (de los uros europeos, que tienen cuernos rectos y cortos) - Kostroma, Jersey;
- de cabeza corta (de los uros europeos, con una parte facial del cráneo acortada) - Hereford, tirolés;
- de cuernos rectos (de los uros africanos, con cabeza estrecha, frente corta, cuernos que crecen hacia arriba y curvados en forma de media luna): kalmyk, mongol;
- sin cuernos (la característica principal es la ausencia de cuernos): razas sin cuernos del norte de Europa.
Por edad y sexo
Clasificación por género y edad:
- bueyes: machos mayores de 3 años castrados en la infancia;
- las vacas son hembras con crías;
- toros: machos no castrados mayores de 3 años;
- toros: machos jóvenes mayores de 3 meses (pero menores de 3 años);
- terneros lecheros: animales jóvenes de 14 días a 3 meses, alimentados con leche;
- toros castrados - machos castrados de 3 meses a 3 años;
- Las novillas son hembras jóvenes que aún no han parido.
Espacios naturales
Las vacas se crían en diferentes países y en diferentes zonas naturales y climáticas. El ganado se cría incluso en regiones donde no hay pastos adecuados para el pastoreo. Los animales pueden permanecer en establos durante todo el año. El mayor número de vacas y toros se encuentra en la India (alrededor de 270 millones de cabezas), un poco menos en Brasil (153 millones) y Estados Unidos (100 millones). En Rusia, esta cifra es de 45 millones de cabezas, en Ucrania, de 3,5 millones de cabezas.
Según el tipo geográfico de ganado bovino existen:
- tierras bajas (todas las razas lecheras);
- montaña (Schwyz, tirolés);
- estepa (estepa roja, ucraniana).
La producción lechera, cárnica y lechera se desarrolla en zonas forestales y esteparias forestales de la zona templada. Los animales en estas zonas se mantienen en establos tipo pasto. Las razas de carne se crían principalmente en regiones áridas de zonas templadas y subtropicales.
Los animales sin cuernos viven en el norte de Europa. El ganado jorobado domina los trópicos y subtrópicos.
Razas principales
El ganado se divide en las siguientes razas principales:
- Carne. Los hay británicos (Hereford, Shorthorn), franceses (Saler, Limousin), italianos (Marchigian, Kian), asiáticos (kalmyk, kazajo, ucraniano gris) e híbridos (Santa Gertrude, Brangus).
- Lácteos. Las razas más populares son Yaroslavl, Holstein, Ayrshire, Jersey y Guernsey.
- Combinados (carnes y lácteos). Las especies populares son Alatau, Kostroma, Bestuzhev, Simmental.
Sutilezas de la cría.
El ganado puede mantenerse en pastos, en establos de pasto o en establos. Los animales son criados por granjas y personas que viven en zonas rurales. Lo principal a la hora de criar ganado es proporcionar pienso al ganado durante todo el año y crear condiciones de vida aceptables para él.
Las vacas comen principalmente pasto y heno. En verano, se recomienda pastar a los animales en los pastos. Los pastos deseables son los del tipo leguminosa y cereal, de 15 cm de altura. Una vaca come alrededor de 55 kilogramos de vegetación al día. Bebe casi 30-40 litros de agua. Para el invierno, un animal necesita preparar alrededor de 0,5 toneladas de heno.
Durante la estación fría, el ganado debe mantenerse en el interior. Los establos están equipados con pesebres, comederos, bebederos y la temperatura se mantiene al menos a 15 grados centígrados. Las vacas se ordeñan 2 o 3 veces al día. Una hembra produce entre 15 y 20 litros de leche al día.
Enfermedades
Por lo general, los agricultores crían aquellas razas de ganado que están más adaptadas al clima de una región en particular y que han vivido en un área en particular desde tiempos inmemoriales. Estos animales no son susceptibles a los resfriados.
La salud del ganado depende de las condiciones y la calidad del alimento. Los errores en el cuidado y la alimentación pueden provocar mastitis y problemas digestivos. Los animales están protegidos de enfermedades infecciosas a una edad temprana mediante la vacunación. El ganado se vacuna contra el ántrax, la fiebre aftosa, la rabia y la neumonía de origen viral.