La raza de vacas Yaroslavl (de la región de Yaroslavl) en la época soviética se consideraba el estándar de productividad. Los animales daban entre 15 y 20 litros al día de leche rica y sabrosa. Ahora se han desarrollado nuevas razas con mayor productividad. Las vacas de Yaroslavl todavía son valoradas por su carácter tranquilo, su inmunidad a la leucemia y su leche rica en grasas.
Historia de origen
Las vacas de la raza Yaroslavl son del tipo lechero. Comenzaron a criarse en Rusia a finales del siglo XIX.En el territorio de lo que hoy es Yaroslavl y las regiones cercanas crecieron vacas blancas y negras cabeza y “gafas” oscuras alrededor de los ojos. Estos animales producían mucha leche rica en grasas. La raza Yaroslavl se formó mediante selección popular, es decir, se seleccionaron vacas con los mejores indicadores de productividad.
Después de la revolución, se crearon viveros de cría en los que científicos y especialistas en ganadería trabajaron para crear una nueva especie y mejorar los individuos existentes. Se tomaron como base las razas locales. A su vez, la vaca Yaroslavl se originó a partir de la vaca del norte de la Gran Rusia. Ha habido intentos de cruzar esta raza con las variedades holandesa, Holstein, Simmental y Algauz. Es cierto que los animales resultantes después del cruce tenían indicadores de productividad bajos y leche con bajo contenido de grasa.
Los animales de Europa comenzaron a desplazar a los locales. Luego decidieron cruzar vacas Yaroslavl con toros Holstein para mejorar su productividad. Así resultó el tipo Mikhailovsky de la raza Yaroslavl. Las nuevas vacas produjeron más leche, pero su contenido de grasa se vio afectado. La raza Yaroslavl también se utilizó en el desarrollo de las variedades Kostroma e Istoben.
Hábitats
El rebaño más grande de vacas de Yaroslavl se encuentra en la región de Yaroslavl. Los animales de esta raza también se crían en otras regiones de Rusia. Es cierto que la mayoría de ellos se encuentran en lugares donde históricamente se crió la raza, así como en las regiones de Ivanovo, Kostroma, Tver y Vologda. Anteriormente, las vacas Yaroslavl se criaban en muchas granjas estatales y colectivas soviéticas.Ahora su número representa el 2,5 por ciento del total del ganado vacuno en Rusia. En el extranjero, la raza Yaroslavl se utiliza para criar nuevos tipos de vacas.
Descripción y características de la raza Yaroslavl.
Las principales características distintivas de las vacas Yaroslavl son un cuerpo negro anguloso, un cuerpo en forma de barril, una cabeza blanca, gafas oscuras alrededor de los ojos y un vientre, ubre y extremidades inferiores claros. Esta raza tiene cuernos pequeños y afilados. La altura de los animales a la cruz es de unos 120-125 cm, la longitud del cuerpo - 150-155 cm, las vacas pesan 350-450 kg, los toros - 500-600 kg, los terneros al nacer - 27-32 kg. El rendimiento de carne en sacrificio es del 55 por ciento. El pecho de estos animales es estrecho y profundo, la espalda ancha, la espalda plana y las patas cortas.
La ubre es de tamaño mediano, en forma de copa, con pezones cilíndricos, con los pezones delanteros más espaciados que los traseros.
La leche tiene un contenido de grasa del 4 al 4,2 por ciento. En algunos animales esta cifra es del 5-6%. El contenido de proteínas es del 3,4 al 3,7 por ciento. Una vaca adulta produce entre 2,5 y 5 mil kg de leche al año. La productividad depende de la edad del animal y de la alimentación. De una vaca se ordeñan unos 15 litros de leche al día.
Pros y contras de las vacas.
Reglas para mantener y cuidar la raza.
La raza Yaroslavl se puede cultivar en cualquier zona climática.Estos animales se adaptan bien a las condiciones climáticas de la región donde viven, apenas se enferman, comen pasto en verano y heno en invierno. Es cierto que es mejor pastar la raza en terreno llano. Las vacas de Yaroslavl tienen huesos débiles y no están adaptadas a caminar por terrenos montañosos.
En verano, los animales pueden pastar en la pradera todo el día. Se ordeñan tres veces al día. Durante el ordeño, el ganado es conducido a un establo o granero. Se está construyendo una sala especial para guardar animales. Está aislado, se instala ventilación y se instalan ventanas en la parte superior. La temperatura ambiente debe mantenerse entre 15 y 20 grados centígrados durante todo el año. A temperaturas más bajas, la producción de leche disminuye.
Se recomienda mantener limpio el granero. La ropa de cama se coloca sobre un suelo de madera u hormigón. Se limpia diariamente, es decir, a medida que la paja sucia se ensucia, se reemplaza por paja limpia. En el granero se instalan un pesebre para heno, un comedero para verduras y un bebedero (cubo) para agua. Los animales se alimentan cuando se mantienen en establos de invierno 2 o 3 veces al día. En verano, el ganado pasta en la pradera. Los llevan a pastar por la mañana, cuando el rocío se seca sobre la hierba.
Matices de alimentación
Se considera que el alimento principal de la raza Yaroslavl es la hierba en verano y el heno en invierno. Como complemento, a los animales se les pueden dar verduras, frutas y mezclas de cereales finamente picadas. Es cierto que alimentan al ganado sólo después de haber comido pasto o heno. En verano, es aconsejable pastorear las vacas de Yaroslavl en pastos de leguminosas y cereales. Vegetación recomendada para la nutrición: trébol, alfalfa, avena, timoteo, arveja. Los mayores beneficios se obtienen con césped de hasta 15 cm de altura, mientras que la vegetación más alta debe cortarse y secarse al sol.
Como aderezo, a las vacas de Yaroslavl se les puede dar remolacha, zanahoria y nabo. Los animales se recuperan bien con mezclas de cereales (cebada, avena, maíz). Es cierto que la fertilización no debe representar más de 1/3 de la dieta del animal. El alimento principal es pasto y heno de alta calidad. En invierno, a los animales se les puede dar paja, ensilaje, vitaminas y minerales de farmacia. Debe haber sal en el comedero todos los días (150 gramos por día por individuo). Riega a los animales 2-3 veces al día. La producción de leche depende de la cantidad de agua. Una vaca de Yaroslavl bebe entre 30 y 50 litros de líquido al día. Es necesario regarlo después del pastoreo.
Cómo criar vacas Yaroslavl
Puedes comprar vacas de la raza Yaroslavl en cualquier región. Estos animales no son infrecuentes, sin embargo, las granjas de cría se encuentran principalmente en la región de Yaroslavl. Una hembra cuesta entre 500 y 800 dólares. Se puede comprar un ternero joven por 200 dólares. El animal vive entre 18 y 20 años. El período de uso productivo son los primeros 10 años de vida.
Las hembras están listas para aparearse entre los 15 y 18 meses. Para la inseminación, es aconsejable utilizar un toro de la raza Yaroslavl, de esto se obtendrá un ternero de pura raza. El embarazo, o embarazo, dura 9 meses. Intentan aparear a los animales a finales de primavera o principios de verano para que nazcan crías en la primavera del próximo año. Unos meses antes de dar a luz, se libera a las hembras. Las vacas comienzan a ser ordeñadas con menos frecuencia y se transfieren a vacas secas.
Los dos últimos meses antes del parto, los animales no son ordeñados en absoluto. Una vaca puede parir un ternero por sí sola, pero es recomendable que esté presente una persona durante este proceso.
Puede reconocer el nacimiento que se acerca por los genitales agrandados, una ubre hinchada de la que gotea el calostro. Antes de que comience el trabajo de parto, la hembra suele acostarse sobre su lado izquierdo. Primero sale el saco amniótico.Si no se rompe, hay que cortarlo. Entonces, por regla general, la pantorrilla sale con los pies por delante. Las fosas nasales del recién nacido se limpian de mucosidad. El cordón umbilical se corta con tijeras esterilizadas, se trata con yodo y se venda. Se recomienda dejar que la vaca lama al ternero recién nacido. La placenta liberada debe retirarse del establo para que el animal no se la coma.
Durante los primeros 30 minutos después del nacimiento, los terneros deben recibir calostro. Los bebés recién nacidos deben comer de 4 a 5 veces al día. Luego, la cantidad de tomas se reduce a 3 veces al día. Poco a poco, a los cachorros se les enseña a beber de un balde. La leche se diluye con agua. Los animales jóvenes se separan de su madre y la vaca se ordeña como de costumbre. Los terneros reciben leche hasta los 4 meses.
Enfermedades y su tratamiento.
Si las vacas se mantienen limpias y calientes, no enferman. Surgen problemas si a los animales se les da comida de baja calidad o se les mantiene en camas mojadas y sucias. Los errores en la nutrición y el mantenimiento provocan problemas digestivos y mastitis en la ubre.
El principal peligro para los animales son las enfermedades virales e infecciosas. Para prevenirlas, se vacuna a los terneros de dos semanas de edad contra la rinotraqueítis, parainfluenza-3, pasteurelosis. Al mes se vacunan contra la salmonelosis. A los 3 meses de edad se les vacuna contra la fiebre aftosa y el ántrax. A los seis meses, los terneros son vacunados contra la rabia. Puedes conocer el calendario de vacunación en la clínica veterinaria de tu lugar de residencia.