Las grosellas no tienen pretensiones y no requieren cuidados especiales. Sin embargo, cosechar de este arbusto es algo complicado. En primer lugar, se recomienda investigar cuándo cosechar grosellas. ¿Se puede cosechar verde? En segundo lugar, los arbustos tienen muchas agujas que son fáciles de rayar. Pero, para evitar consecuencias, se presentan varios dispositivos seguros.
- ¿Cuándo maduran las grosellas en las diferentes regiones?
- Momento óptimo para la cosecha
- ¿Es posible cosechar grosellas verdes?
- ¿Maduran las bayas después de la recolección?
- Formas y métodos de recolección de frutos.
- A mano
- método mecánico
- método de peine
- ¿Cómo recoger grosellas sin pincharse?
- Dispositivo para recolectar rápidamente grosellas.
- Recogiendo bayas con una botella de plástico.
- ¿Cómo hacer un dispositivo con tus propias manos?
- Tecnología de recolección basada en dispositivos
- ¿Cómo conservar la cosecha recolectada?
- Cuidando las grosellas después de la cosecha.
¿Cuándo maduran las grosellas en las diferentes regiones?
Dependiendo de las condiciones climáticas, el momento de maduración de las grosellas es diferente en las diferentes regiones de Rusia.
Lugar | Periodo de maduración |
Región Sur | Gracias al clima más cálido, la cosecha está lista a principios de julio. |
Parte media y europea (incluidas las regiones de Moscú, Moscú y Leningrado) | La maduración se produce a mediados de julio. |
Siberia, Urales | Dependiendo de las condiciones climáticas de un año en particular, las bayas maduran a finales de julio o principios de agosto. |
Momento óptimo para la cosecha
El momento de la cosecha depende de la región de germinación y del propósito de las bayas. Para el envasado de invierno, basta con utilizar las bayas más maduras. Una característica distintiva es el mayor tamaño, la ligera acidez y la piel elástica. La “madurez del consumidor” se expresa por la suavidad de las bayas, la ausencia de crujidos al morder y el dulzor pronunciado. Las grosellas se retiran del arbusto por etapas, a lo largo de un mes, dejando cada vez que maduren las bayas pequeñas e inmaduras.
¿Es posible cosechar grosellas verdes?
A veces, por circunstancias, es necesario resolver el tema de la recolección de emergencia. En este caso, es posible cosechar las grosellas verdes. Sin embargo, las bayas deben ser de color claro y grandes.
¿Maduran las bayas después de la recolección?
¿Las grosellas maduran después de la recolección? Sí. La baya adquiere su suavidad característica y se vuelve roja.
¡Importante! Mantenga las bayas recolectadas en las condiciones de almacenamiento requeridas.
Formas y métodos de recolección de frutos.
Hay varias formas populares de talar un arbusto. La elección del método depende completamente del uso posterior de las bayas y del cuidado del estado de la piel.El arbusto está cubierto de espinas largas y afiladas, por lo que surge la pregunta de cómo recolectar adecuadamente las grosellas para no pincharse.
Sin embargo, independientemente del método elegido, la cosecha no debe realizarse temprano en la mañana, sino entre las 10 y las 11 de la tarde, cuando el rocío ya ha desaparecido de las bayas. La falta de humedad permite mantener la frescura por más tiempo y evita que la cosecha fermente.
A mano
¿Cómo recoger grosellas a mano de un arbusto espinoso? Para una recogida segura, se recomienda preparar ropa especial con antelación. La condición principal es la presencia de guantes y una chaqueta de manga larga. Se recomienda precaución al trabajar con arbustos.
Sin embargo, el método descrito es el más deseable, ya que se conservan la presentación, la integridad de las bayas y todas las propiedades beneficiosas.
método mecánico
Se considera seguro para el coleccionista, rápido y cómodo. El método se basa en un efecto mecánico y vibratorio sobre el casquillo. Para utilizar el dispositivo necesitas:
- extienda hule o tela debajo de las ramas;
- instalar el dispositivo;
- enciende la vibración.
Entre las desventajas de este método de recolección se encuentra una cosecha “sucia”. Junto con las bayas maduras, también se caen las verdes, los restos ligeros y las hojas. La clasificación adicional de la colección también lleva mucho tiempo.
método de peine
También está ampliamente desarrollado un método de recolección semimecanizado, el método del “peine”. El método implica la presencia de un "dedal" con dientes de centímetros. El dispositivo se vende en tiendas de jardinería, puedes hacerlo tú mismo con alambre o plástico.
Durante el uso, se levanta la rama con una mano y con la otra se pasa el peine. También se recomienda ordenar la colección.
¿Cómo recoger grosellas sin pincharse?
¿Cómo recoger grosellas de los arbustos espinosos y permanecer ileso? Se recomienda seguir algunas reglas simples:
- recoger con ropa protectora;
- utilice un dispositivo para recolectar grosellas: mecánico, de peine o casero;
- Suavemente, sin movimientos bruscos, dobla las ramas.
Dispositivo para recolectar rápidamente grosellas.
Para facilitar la recolección, se recomienda utilizar dispositivos especiales:
- Peine. Consta de una pequeña caja donde caen las bayas y unos dientes pequeños. Para crearlo se utiliza una base de plástico para el peine y principalmente madera para la caja.
- Botella de plástico. Para cosecharlo sólo hace falta cortarlo de la forma adecuada.
Recogiendo bayas con una botella de plástico.
La recolección de grosellas con una botella de plástico se considera la más económica, pero conserva todas las propiedades necesarias. Le permite mantenerse alejado de los arbustos espinosos y cosechar cultivos de forma remota.
¿Cómo hacer un dispositivo con tus propias manos?
No es difícil construir este dispositivo usted mismo. Para esto necesitarás:
- corte el lado de la botella con bordes irregulares, afilados y parecidos a dientes;
- el agujero no debe exceder los 4x4 centímetros;
- fije firmemente un palo largo a la botella.
¡Importante! El palo no debe cruzar la botella por el medio, de lo contrario las bayas que caigan se dañarán.
Tecnología de recolección basada en dispositivos
Recoger grosellas con el dispositivo es sencillo: no es necesario tocar el arbusto. Es necesario “mojar” las bayas en el agujero de la botella, tirar un poco, gracias al corte con los dientes, el tallo (cola) se desprenderá y la grosella caerá en la botella. Cuando el recipiente esté medio lleno, debes verterlo en un balde.
¿Cómo conservar la cosecha recolectada?
El único criterio para preservar el cultivo es la ausencia de humedad adicional. Si planeas preparar comida enlatada, puedes agregar azúcar inmediatamente y guardarla en el refrigerador.
Cuidando las grosellas después de la cosecha.
Después de una cosecha estacional completa, se recomienda podar el arbusto, eliminando el exceso de "rizo". Más tarde (a mediados de otoño), las grosellas deben alimentarse con fertilizantes. Estos procedimientos ayudarán a mantener la futura cosecha abundante y saludable.