La variedad de grosella espinosa Serenada se obtuvo a partir de las variedades Captivator 0-271 y Besshipny 3, inscritas en el Registro Estatal en 2004. Zonificada en la región Central de la Tierra Negra. Consideremos las características de la variedad, los pros y los contras, cómo plantar y cultivar plantas correctamente, cómo cuidar el cultivo, podar y prepararnos para el invierno. Cómo protegerse contra enfermedades y cuándo cosechar.
Descripción y características de la serenata de grosella espinosa.
Serenade es una variedad de maduración tardía.Las bayas se utilizan universalmente y son aptas para procesar y comer frescas. La planta es alta y ligeramente extendida. Ramas de longitud media, de color verde joven, sin pubescencia. Las espinas son únicas, escasas y ligeras. Están ubicados en la parte inferior de los brotes. Las hojas de grosella espinosa son de color verde claro y de tamaño mediano.
Las inflorescencias son de 1 y 2 flores. Las flores son claras, bastante grandes, el ovario ligeramente pubescente. Las bayas de Serenade tienen una forma interesante: cónica alargada o en forma de pera, con una piel de grosor medio, pubescencia escasa y un color rojo violeta. Hay pocas semillas. El sabor es agridulce, el peso medio es de 4 g y el rendimiento medio es de 3,6 kg por planta. La variedad Serenada es resistente a la sequía y al frío, y relativamente resistente al oídio americano.
Lados positivos y negativos.
Ventajas de la variedad Serenata:
- fruta grande;
- espinas raras;
- resistencia al frío y a la deficiencia de agua;
- alta productividad;
- transportabilidad de las bayas.
Desventajas: en años húmedos y con mal cuidado existe riesgo de mildiú polvoriento.
Reglas para cultivar la variedad.
Las plántulas de grosella espinosa serenata se plantan en la parcela en la primavera, antes de que florezcan los brotes, y en el otoño, después de que se hayan caído todas las hojas. Para la propagación son adecuadas las plántulas fuertes de 1 a 2 años con varios brotes leñosos y raíces fuertes. Elija un lugar soleado para plantar, a la sombra los arbustos forman pequeñas bayas. Los arbustos no deben plantarse en tierras bajas constantemente húmedas ni en suelos arcillosos pesados.
Plantar grosellas es sencilla: regar el hoyo, bajar la grosella 5 cm por debajo del cuello de la raíz y espolvorear con tierra, luego compactarla un poco y cubrir con mantillo. Recorte los brotes a una altura de 50-60 cm.
Mayor cuidado del cultivo.
La variedad Serenada requiere cuidados que incluyen regar, alimentar, formar un arbusto y cubrirlo para el invierno.
Riego y fertilización
Después de plantar, vierta al menos 5 litros de agua debajo de cada plántula 2 veces por semana. Después del enraizamiento, riegue no más de una vez por semana. No conviene dejar la tierra seca durante mucho tiempo ni, por el contrario, humedecerla demasiado.
Podar y dar forma al arbusto.
Cada arbusto debe estar formado por 4-6 brotes fructíferos y la misma cantidad de jóvenes para reemplazarlos. Cada año es necesario inspeccionar los arbustos y cortar las ramas viejas, enfermas, rotas y dañadas por las heladas. La grosella espinosa Serenade se rejuvenece cuando tiene 10 años: se cortan todos los brotes leñosos, excepto los jóvenes y fuertes.
invernada
En otoño, después de que las hojas hayan caído del arbusto, se debe podar, regar el suelo si no llueve y cubrir la zona de las raíces con una capa de 10 cm de paja y follaje de madera. En regiones frías, las ramas también proteger: atados y cubiertos con una funda de agrofibra. El mantillo viejo se retira en primavera.
Enfermedades y plagas
Las grosellas de esta variedad pueden verse afectadas por el mildiú polvoriento americano; Menos común que esta enfermedad, pero también posible: mosaico, roya caliciforme y antracnosis. Rocíe las plantas con fungicidas adecuados ante los primeros signos de enfermedades, si no se ha realizado un tratamiento preventivo. Para destruir los hongos es necesario realizar al menos 2 tratamientos.
Después de la poda, se deben quitar todas las ramas y quemarlas, y la ceniza se debe utilizar como fertilizante. También es necesario eliminar las malas hierbas, donde a menudo se reproducen las plagas. La serenata de grosella espinosa puede verse afectada por polillas y pulgones, para cuya destrucción se utilizan insecticidas. Los medicamentos Fufanon y Actellik se consideran eficaces. Para el procesamiento, debe elegir productos con un período de espera mínimo para poder cosechar de manera segura.
Limpieza y almacenamiento
La recolección se realiza una vez que las bayas adquieren el tamaño y color característicos de la variedad. Deben retirarse de las ramas ligeramente inmaduras si es necesario transportarlos o almacenarlos. Las bayas completamente maduras son las más adecuadas para procesarlas en espacios en blanco.
Las grosellas deben almacenarse en recipientes o bolsas de plástico, cerrarse con una tapa y colocarse en el refrigerador. Las grosellas secas se pueden almacenar en frío durante aproximadamente 2 semanas. Las frutas deben transportarse en contenedores pequeños para evitar que se atraganten.
La variedad Serenada es una de las mejores variedades de maduración tardía del cultivo. Se distingue por frutos grandes que resisten bien el transporte y almacenamiento. Entre las ventajas de la variedad se encuentra la rara espina de los brotes, lo que facilita enormemente el cuidado de la planta y especialmente la cosecha. La variedad atrae no solo por el color de la piel, sino también por la forma inusual de la fruta.Es resistente al frío y a la sequía, por lo que se puede cultivar en regiones del país con cualquier clima.