Las grosellas son populares entre muchos jardineros. Las características de esta planta incluyen la facilidad de cultivo, la protección contra enfermedades y el sabor del cultivo. Se considera que una de las mejores variedades de estas bayas es la variedad de grosella espinosa ámbar.
- información general
- Pros y contras de la variedad ámbar.
- Cómo cultivar grosellas
- Seleccionar una ubicación
- Composición del suelo
- Bien preparado
- Selección de plántulas
- Plantar plántulas
- Matices del cuidado de los cultivos.
- Riego y fertilizantes.
- Guarnición
- Fortalecer los arbustos y prepararlos para la invernada.
- Medidas de prevención y control de plagas y enfermedades.
- Criando la variedad
- Recolección y almacenamiento de bayas.
- Conclusión
información general
Esta planta fue obtenida en los años cincuenta del siglo pasado por el criador soviético M.A.Pavlova. Al crear ámbar, se utilizó la variedad de baya amarilla inglesa. Pocos años después de su creación, la variedad se extendió por las explotaciones agrícolas ubicadas en Ucrania, Bielorrusia y Rusia.
Los arbustos de la planta crecen hasta un metro y medio si los cuidas adecuadamente. Las hojas verdosas aparecen en las ramas de los arbustos a finales de primavera.
También en las ramas hay una pequeña cantidad de espinas afiladas, que son de color marrón claro.
La variedad no tiene pretensiones de suelo y, por lo tanto, crece bien en cualquier condición. El único lugar donde Yantarny puede dar malos frutos es en suelos pantanosos y oxidados con mucha humedad. Es mejor cultivar la planta al aire libre, ya que está protegida de las heladas.
El ámbar se clasifica como una variedad de grosella espinosa de maduración temprana, que da frutos a principios del verano. Con el cuidado adecuado de los arbustos cultivados, el rendimiento alcanza los 10-15 kilogramos por arbusto. Los frutos maduros no se pudren y pueden colgar de las plantas durante mucho tiempo. Las bayas maduras se vuelven rojizas después de madurar, el peso de cada una de ellas alcanza los 5-7 gramos.
Pros y contras de la variedad ámbar.
Al estudiar la descripción de esta baya, es necesario asegurarse de familiarizarse con sus desventajas y ventajas. Las principales ventajas de una planta de este tipo incluyen las siguientes:
- Maduración temprana de la cosecha. Los jardineros que cultivan Yantarny notan la rápida maduración de las bayas. Una cosecha madura tiene tiempo de madurar por completo antes de mediados de julio.
- Velocidad de fructificación. Algunas variedades de grosellas comienzan a producir su primera cosecha 3-4 años después de la siembra en el sitio. Sin embargo, en Yantarny, la fructificación comienza el año siguiente a la plantación de las plántulas.
- Autopolinización.El arbusto se clasifica como una planta autopolinizante que comienza a dar frutos sin el uso de polinizadores adicionales. Esto simplifica enormemente el cultivo de arbustos en invernaderos.
- Productividad. Muchos jardineros consideran que Yantarny es un tipo de baya de alto rendimiento, ya que varios arbustos pueden producir alrededor de 30 kilogramos de cosecha.
Sin embargo, las bayas también tienen desventajas con las que cualquiera que planee cultivar grosellas debe familiarizarse:
- Enormes espinas en los tallos. Las ramas de Yantarny están cubiertas de espinas poderosas y afiladas, lo que dificulta la recolección y poda de una cosecha madura.
- Agrietamiento de bayas. Si cultiva arbustos en condiciones de alta humedad, la piel de las bayas maduras comenzará a agrietarse.
Cómo cultivar grosellas
Antes de comenzar a plantar Yantarny, debe familiarizarse con las características principales del cultivo de esta variedad.
Seleccionar una ubicación
Para obtener muchas bayas sabrosas, debe elegir el lugar más adecuado para cultivar grosellas. Se recomienda cultivar esta planta en zonas con suelo fértil. Al mismo tiempo, no se debe encharcar, ya que la alta humedad puede provocar la pudrición del rizoma. Por lo tanto, los expertos no recomiendan plantar bayas en áreas donde el agua subterránea se encuentra demasiado cerca de las capas superiores del suelo.
Al elegir un lugar para plantar, se debe prestar atención al nivel de iluminación. Es necesario elegir un lugar para que los arbustos estén iluminados por el sol durante todo el día.
Composición del suelo
El rendimiento y la tasa de crecimiento de los arbustos dependen del suelo en el que se plantan las plantas.
Es mejor plantar grosellas en un suelo ligero y franco medio, ya que el sistema de raíces se desarrolla rápidamente en él. Sin embargo, algunos jardineros no tienen esta oportunidad y tienen que cultivar bayas en suelos arcillosos pesados.En este caso, tendrás que añadirle arena y arcilla. Si el nivel de acidez es alto, la zona se fertiliza con cal. Se consumen entre 200 y 300 gramos de la sustancia por metro cuadrado.
Bien preparado
Las grosellas se plantan en agujeros redondos previamente excavados, cuyo diámetro es de 50 a 60 centímetros. La profundidad de cada agujero debe ser de unos 10 a 15 centímetros. Al cavar un hoyo para arbustos, debe arrojar la capa subyacente de tierra en una dirección y la capa fértil en la otra.
Se deben agregar fertilizantes minerales con abono fresco al hoyo cavado. El suelo también se mezcla con sulfato de potasio y superfosfato.
Selección de plántulas
Es necesario familiarizarse de antemano con las recomendaciones para elegir plántulas para plantarlas más en el jardín. Los jardineros experimentados recomiendan utilizar plántulas de dos años que tengan un sistema de raíces desarrollado. La longitud de cada arbusto joven debe ser de al menos 20 centímetros.
Al seleccionar una plántula, preste atención a la superficie de las hojas. No deben tener manchas oscuras ni estar cubiertos con una capa de polvo blanco. La lámina de la hoja debe tener un color verde intenso.
Plantar plántulas
Durante la siembra, las plántulas seleccionadas se colocan cuidadosamente en hoyos previamente cavados. Se colocan en posición vertical y se hunden 15 centímetros en el suelo. Luego los agujeros se rellenan con tierra, se compactan y se riegan.
Matices del cuidado de los cultivos.
La grosella espinosa debe cuidarse adecuadamente para que dé buenos frutos.
Riego y fertilizantes.
Las grosellas ámbar, como muchas otras bayas, deben regarse con regularidad. El primer riego se realiza inmediatamente después de plantar las plántulas en el jardín. Humedece la tierra 1-2 veces por semana en primavera y verano. Para el riego, utilice agua tibia calentada a temperatura ambiente.
Para alimentar arbustos utilice:
- Cáscaras de patata. Al crear una mezcla de alimentación, se remojan entre 700 y 800 gramos de pieles de papa en agua hirviendo. Luego la mezcla se enfría y se vierte debajo de las raíces.
- Vermicompost. Esta mezcla se utiliza durante el período de fructificación. Para preparar una solución, agregue un vaso de vermicompost a 10 litros de agua tibia. Antes de su uso, la composición alimenticia se infunde durante 15 a 20 horas.
Guarnición
Al formar arbustos, se utiliza con mayor frecuencia el método clásico. En el primer año de cultivo, todos los tallos jóvenes se cortan por la mitad para que no queden más de cinco yemas. Los brotes situados en la parte inferior se cortan por completo. Además, al podar se deshacen de todas las ramas que han comenzado a secarse o están creciendo en el interior del arbusto. Nunca darán fruto y, por tanto, son absolutamente inútiles.
La poda se realiza anualmente, a finales de abril, cuando los primeros cogollos se hinchan en las ramas.
Fortalecer los arbustos y prepararlos para la invernada.
Los arbustos se preparan a principios de otoño, antes del inicio de las heladas. La zona está limpia de hojas caídas y malas hierbas, que se consideran los principales portadores de enfermedades peligrosas. La tierra debajo de los arbustos se desentierra cuidadosamente y se mezcla con fertilizantes. Los expertos aconsejan utilizar mezclas de fósforo y potasio. No se pueden utilizar fertilizantes nitrogenados, ya que pueden hacer que los tallos jóvenes comiencen a crecer.
Medidas de prevención y control de plagas y enfermedades.
La variedad de grosella espinosa ámbar a veces se infecta con enfermedades virales y bacterianas. Por ello, se recomienda familiarizarse con las recomendaciones básicas para prevenir el desarrollo de este tipo de dolencias.
Para evitar que los arbustos duelan, es necesario:
- seguir reglas agrotécnicas básicas para el cultivo de bayas;
- recorte los tallos con regularidad para que los arbustos no queden demasiado densos;
- desenterrar periódicamente el área;
- plantar plantas cerca de las bayas que repelerían insectos peligrosos;
- rocíe los arbustos con agua hirviendo para destruir los patógenos de las infecciones por hongos;
- Alimente los arbustos para que no sufran falta de nutrientes.
Criando la variedad
Existen varios métodos para propagar las grosellas, pero la mayoría de las veces se utilizan capas verticales.
En marzo, se eliminan los brotes viejos de los arbustos, después de lo cual también se acortan las ramas jóvenes. Gracias a esta poda, rápidamente comenzarán a aparecer brotes jóvenes en los arbustos. Cuando su altura alcanza los 10-15 centímetros, se cubren con tierra fertilizada. En la segunda quincena de julio se pellizca la parte superior de los brotes para que echen raíces. En otoño, los esquejes estarán firmemente enraizados y podrán trasplantarse a una nueva ubicación.
Recolección y almacenamiento de bayas.
La mayoría de las veces, la cosecha se lleva a cabo en julio, pero la variedad Amber se considera temprana y, por lo tanto, sus bayas maduran un poco antes.
Todas las bayas maduran al mismo tiempo, por lo que la fruta se recolecta solo una vez. Los frutos recolectados no se almacenan por mucho tiempo y por lo tanto deben usarse inmediatamente después de la recolección. Las bayas maduras se pueden almacenar a temperatura ambiente durante 4 a 5 días. Para que la cosecha se almacene durante 3 a 5 meses, será necesario colocarla en recipientes para alimentos y congelarla..
Conclusión
Los jardineros que cultivan bayas suelen plantar grosellas ámbar. Antes de comprar una variedad de este tipo, debe familiarizarse con sus características y recomendaciones para plantar, cultivar y cosechar.