Al elegir una variedad de grosella espinosa para cultivar en su sitio, los residentes de verano primero leen las características de la variedad y sus requisitos para las condiciones de crecimiento. Los cultivos más populares entre los jardineros son los obtenidos por criadores nacionales y adaptados al clima cambiante. De las variedades tempranas de grosella espinosa, se recomienda prestar atención a Nugget, una variedad completamente sin espinas y resistente a enfermedades y heladas.
Descripción y características del Nugget de grosella espinosa.
La variedad de grosella espinosa Nugget fue creada en la estación de frutas y verduras de Chelyabinsk por criadores nacionales. Gracias al cruce de varias variedades, Nugget recibió una alta inmunidad a las enfermedades de los cultivos, en particular al mildiú polvoriento.
Los primeros frutos maduran en los arbustos a mediados o finales de junio, por lo que se recomienda el cultivo de la variedad en las regiones del norte donde los veranos son frescos y cortos. Los arbustos de grosella son bajos y forman pocos brotes, pero este factor no afecta su productividad. A la edad de 5 años, de una planta se cosechan hasta 8 kg de bayas agridulces. Cuando están completamente maduros, los frutos son de color ámbar y pesan unos 5 gramos.
Además de la resistencia a las heladas, la variedad Nugget se caracteriza por una baja susceptibilidad a los períodos secos; sin embargo, para obtener altos rendimientos, los arbustos deberán regarse con frecuencia.
Aspectos positivos y negativos de la variedad.
Los jardineros que plantaron arbustos de pepitas en sus parcelas notan varias ventajas de la variedad. Enumeraron las siguientes como ventajas de la cultura:
- rendimientos anuales estables una vez que los arbustos alcanzan los 5 años de edad;
- fuerte inmunidad a las enfermedades fúngicas que atacan a las grosellas en climas húmedos y frescos;
- alta resistencia al invierno y a la sequía;
- tamaño compacto de los arbustos, lo que permite cultivarlos incluso en pequeñas parcelas de jardín;
- maduración temprana de las bayas;
- Los frutos tienen un propósito universal: se consumen frescos y se transforman en mermelada.
La variedad tiene pocas desventajas, entre las desventajas de Nugget destacan:
- la necesidad de cosechar rápidamente cuando las bayas maduran, de lo contrario comienzan a desmoronarse;
- mala transportabilidad: las frutas maduras son blandas y se aplastan rápidamente durante el transporte.
Creciendo y cuidando
Para que la variedad Nugget demuestre plenamente sus características y ventajas, es necesario plantar adecuadamente los arbustos y brindar a los cultivos un cuidado agrotécnico completo, que incluye riego regular, adición de nutrientes, poda y preparación para el invierno. Además, a pesar de la buena inmunidad, periódicamente se realizan tratamientos preventivos, especialmente si el clima es húmedo y fresco.
Aterrizaje
Puede plantar arbustos jóvenes de grosella espinosa tanto en primavera como en otoño; en septiembre o principios de octubre, es importante que quede al menos un mes antes del inicio del clima frío; de lo contrario, la planta no tendrá tiempo de echar raíces por completo y morirá. de las heladas. Dado que el sistema de raíces del cultivo es bastante largo, no debe elegir un lugar para las grosellas en las tierras bajas, donde el agua se estanca después de que la nieve y la lluvia se derriten. El sitio debe estar bien iluminado por la luz del sol, a la sombra los frutos serán muy ácidos y pequeños.
El suelo preferido para Nugget es el franco o franco arenoso, de reacción neutra o ligeramente ácida. También es importante que la tierra sea fértil, de lo contrario se aplican fertilizantes con antelación.
La siembra de cultivos se realiza según el siguiente algoritmo:
- 2-3 semanas antes de plantar, excavan el área seleccionada con una pala y media, seleccionando las raíces de las malezas y rompiendo los terrones de tierra.
- En suelos pobres se añade inmediatamente humus o compost, por metro cuadrado de terreno se necesitarán de 8 a 10 kg de fertilizante.
- Antes de plantar, las raíces de las plántulas se sumergen en agua durante media hora, se pueden agregar unas gotas de un estimulador de formación de raíces.
- Cavar hoyos de unos 50 cm de profundidad, manteniendo una distancia de 1 metro entre ellos y al menos 2 metros entre hileras.
- En suelos arcillosos, vierta un balde de arena de río en el fondo del hoyo, instale la plántula de modo que el cuello de la raíz quede unos centímetros por debajo del nivel del suelo y cúbralo con tierra fértil.
- Después de esto, riegue abundantemente las plantas y cubra el espacio de las raíces con mantillo.
Riego y fertilizantes.
Las grosellas de la variedad Nugget son sensibles a la falta de humedad en el suelo, por lo que se riegan varias veces durante la temporada, especialmente durante la floración y la fructificación. Para ello, utilice agua sedimentada con una temperatura de al menos 20 grados. La frecuencia de riego se ajusta según el clima; si hay suficiente precipitación, es suficiente una humectación cada 10-12 días; en calor extremo y sequía, esto se hace con mayor frecuencia. Se prefiere el riego por goteo.
La segunda alimentación se lleva a cabo durante el período de floración de los arbustos; en este momento serán útiles los fertilizantes orgánicos (gordolobo, excrementos de pájaros o humus). La planta también necesita potasio y fósforo para formar bayas.
La tercera vez se fertilizan las grosellas después del final de la fructificación para ayudar a la planta a recuperar su fuerza. Utilizan complejos comprados en tiendas a base de fósforo y potasio. No se recomienda agregar nitrógeno para no provocar el crecimiento de vegetación antes del clima frío.
Guarnición
Las grosellas se podan varias veces durante el año. En primavera retirar todas las ramas congeladas y las que tengan más de 3 años.Después de la cosecha, corte los brotes rotos, enfermos y secos.
Preparándose para el invierno
Debido a su resistencia a las heladas, la variedad no requiere una preparación especial para el invierno ni la creación de refugios. En otoño, los arbustos se rocían con la mezcla de Burdeos y se coloca una capa de mantillo de 8 cm de espesor alrededor de la planta.
Reproducción
Para propagar grosellas, los jardineros aficionados suelen utilizar dos métodos: esquejes y capas.
Enfermedades y plagas
Si se siguen las reglas de cuidado, las enfermedades rara vez afectan a los arbustos de la variedad. Como medida preventiva, se utilizan preparaciones a base de cobre: sulfato de cobre o mezcla de Burdeos, tratamientos realizados a principios de primavera y otoño. Además, para destruir las larvas de plagas, conviene regar los arbustos con agua caliente con la llegada de los primeros días cálidos.
Limpieza y almacenamiento
Las bayas de Nugget madurarán a finales de junio, es importante recogerlas inmediatamente de los arbustos, ya que la variedad es propensa a desprenderse. Cuando están frescas, las frutas se guardan en el refrigerador hasta por 2 semanas y también se elabora mermelada de grosella.