Las enfermedades del maíz pueden ser causadas por virus, bacterias y muy a menudo hongos. La calidad y cantidad de la cosecha disminuye drásticamente. Si no se toman medidas a tiempo para combatirlas, las enfermedades pueden provocar la pérdida total de la cosecha. Al conocer los primeros signos de un problema, puede detener la propagación de la infección.
Enfermedades del maíz, fotos, sus signos, medidas de control.
El maíz es un cultivo de cereales. Si cultivos de maíz Será susceptible a enfermedades y plagas, no será posible obtener una buena cosecha. Para prevenir la aparición de una infección, así como su propagación, es necesario poder reconocer los primeros signos de un problema y tomar las medidas oportunas.
La infección con enfermedades se produce debido a material de siembra de mala calidad, cuidado inadecuado de los cultivos y control inoportuno de plagas. Por eso, es muy importante establecer un calendario de riego, aplicar fertilizantes a tiempo para formar una buena inmunidad y seguir otras prácticas agrícolas.
Tizón polvoriento
La enfermedad fúngica afecta la panoja y la mazorca de maíz. Esta es una enfermedad común en las zonas húmedas de las regiones del sur (Kuban, Transcaucasia). Las plantas enfermas se ven débiles, crecen mal, se arbustan mucho y las mazorcas se forman débilmente. Poco a poco, las orejas afectadas se vuelven negras, se cubren de esporas y se convierten en una masa polvorienta.
La causa de la enfermedad es el suelo contaminado, las semillas mal tratadas y las altas temperaturas del aire. La principal medida para combatir el carbón suelto y el moho ampollado es el tratamiento del material de las semillas antes de la siembra y el cumplimiento de la rotación anual de cultivos. debe elegir variedades e híbridos de maíz resistente a estas enfermedades fúngicas.
Si se encuentran plantas enfermas en el lecho del jardín, es necesario destruirlas (es mejor quemarlas o enterrarlas a una profundidad de unos 50 cm). Cada tres años se recomienda plantar maíz en una nueva parcela de terreno.
Tizón de ampolla
El agente causante del carbón del maíz es un hongo que afecta toda la parte aérea de la planta. Aparecen pequeñas hinchazones rosadas o verdosas en las zonas afectadas. Con el tiempo, la hinchazón crece y se vuelve de color negro.Pronto la cáscara de la burbuja se rompe y las esporas, con la ayuda del viento y los insectos, caen sobre otras plantas sanas.
La fuente de infección son las plantas infectadas, las semillas contaminadas y no tratadas. El carbón de vejiga es especialmente dañino cuando aparece en los entrenudos del tallo y la mazorca. En este caso, el rendimiento de grano se reduce al 50%. La enfermedad es provocada por la sequía y la siembra tardía de cereales.
Las principales medidas preventivas son la selección de variedades e híbridos de maíz resistentes al carbón, el tratamiento del material de siembra, la eliminación de los residuos vegetales del sitio después de la cosecha y el cumplimiento de la rotación de cultivos. Las semillas se recolectan únicamente de plantas sanas.
Los medicamentos eficaces contra el carbón ampollado, así como contra la pudrición de raíces y tallos, son: Tratador alfa, Delit Pro, Vincet, Lanta, Pioneer, Maxim XL.
fusarium
El tizón del maíz por Fusarium puede aparecer en cualquier etapa del desarrollo de la planta. Los agentes causantes de la enfermedad son las esporas de hongos que se encuentran en las hinchazones. La enfermedad provoca la pudrición de semillas, raíces y tallos, así como de mazorcas. En consecuencia, los síntomas serán diferentes.
La pudrición de semillas y plántulas se produce como resultado de la siembra de material de siembra infectado. La mayoría de las semillas se pudren en el suelo sin formar los primeros brotes. Se forma una capa clara o rosada en su superficie. Las plantas jóvenes que crecen a partir de semillas infectadas en la superficie del suelo parecen débiles, tienen un crecimiento muy retardado y forman mazorcas mal.
Durante la fase de madurez lechosa-cérea, suele aparecer pudrición del tallo y de la raíz. Las hojas de la planta se marchitan, se vuelven amarillas y se secan. Las raíces se vuelven negras, se secan y el maíz afectado es fácil de arrancar del suelo. Poco a poco, las mazorcas se secan y se marchitan.
La pudrición de la mazorca puede ocurrir incluso durante el almacenamiento de la cosecha cosechada. Primero, aparece una capa de color blanco rosado en los granos y, gradualmente, toda la mazorca se ve afectada. El color de la placa se oscurece y se vuelve gris pardusco.
La fuente de infección son las semillas contaminadas o los restos de plantas no recolectadas en el terreno. La enfermedad puede ser provocada por el clima frío y húmedo, las altas temperaturas del aire durante el período de maduración de las mazorcas, el daño a las mazorcas y los granos por plagas.
Antes de plantar, asegúrese de tratar las semillas, seleccione variedades e híbridos de maíz resistentes al fusarium y detecte y elimine rápidamente las plantas enfermas. Se muestra el arado otoñal de la tierra y la eliminación de residuos vegetales, el control oportuno de las plagas de insectos.
pudrición del tallo
La pudrición del tallo, una enfermedad fúngica, aparece al final de la temporada de crecimiento en la etapa de madurez láctea del maíz. La descripción de esta enfermedad del maíz es la siguiente: las hojas se vuelven de color gris verdoso y se cubren con una capa mate, se secan y se marchitan. Se puede observar una capa rosada en el tallo, que con el tiempo se ablanda y se rompe.
La fuente de infección es la persistencia de esporas en los restos de plantas después de la cosecha. El hongo se reproduce activamente en climas cálidos y secos. El factor provocador es el riego inadecuado y la siembra de maíz demasiado espesa.
Para aumentar la resistencia de las plantas a la pudrición, es necesario observar el momento óptimo de siembra, la densidad de siembra y la profundidad de siembra; después de la cosecha, es necesario excavar el área y eliminar todos los restos de plantas; es necesario tratar el material de siembra con fungicidas.
Helmintosporiosis del sur
Muy a menudo, las hojas de la planta sufren de helmintosporiosis del sur del maíz, con menos frecuencia las raíces y la mazorca.Los primeros signos de la enfermedad son la aparición de manchas marrones alargadas en las hojas. Poco a poco la zona afectada se seca. Las manchas crecen y ocupan toda el área foliar.
La mancha del maíz o helmintosporiosis aparece a mediados del verano. El factor provocador es la alta humedad y la baja temperatura del aire. La fuente de propagación de la infección son las semillas y los residuos de plantas no tratados.
Antes de plantar, las semillas deben clasificarse y tratarse. Si se plantan semillas infectadas, las plántulas producidas son débiles y a menudo no pueden alcanzar la superficie del suelo. Para aumentar la inmunidad, se aplican fertilizantes al suelo varias veces por temporada. No es recomendable sembrar maíz durante tres años seguidos en la misma zona.
Plagas del maíz, sus signos y medidas de control.
Las plagas de insectos se consideran una de las causas de la propagación de enfermedades entre los cultivos de cereales. Para combatirlos, puedes utilizar tanto remedios caseros como medicamentos preparados.
barrenador del tallo
Las plagas del maíz comen las partes aéreas y subterráneas de la planta, debilitándola y volviéndola susceptible a las enfermedades. Además, las propias plagas pueden transferir bacterias patógenas de una planta enferma a una planta sana.
No son los adultos los que causan el mayor daño a la planta, sino las orugas de la polilla. Las orugas de color amarillo grisáceo (25 mm de longitud) son especialmente activas en julio-agosto, cuando el clima es seco y cálido. Las orugas del barrenador del tallo del maíz viven en la superficie de las plantas, excavando en los pecíolos de los tallos, las hojas y las flores de las panículas.
La nutrición de las plantas se altera y, en ocasiones, los tallos pueden romperse.La planta comienza a florecer más tarde, el tamaño de las hojas disminuye y la polinización se deteriora.
Para evitar la propagación del barrenador de la pradera al maíz, es necesario combatir las malas hierbas, cortarlas alrededor de las plantaciones y no dejar las puntas después de la cosecha.
Pulgón de la raíz
Los pulgones de la raíz atacan con mayor frecuencia al maíz en climas cálidos y secos. La planta ralentiza su crecimiento, las hojas se vuelven amarillas y se secan, y se ve afectada fácilmente por enfermedades fúngicas. Si el área donde se propaga la infección es pequeña, entonces puedes quitar las plantas enfermas.
Para proteger las plantas de las plagas se utilizan insecticidas y fungicidas (Confidor, Actellik, Fitoverm, Fas). Dado que los insectos pueden pasar el invierno en los restos de los tallos, después de la cosecha se debe limpiar el área de toda vegetación. Lo mejor es elegir variedades de maíz de maduración temprana.
mosca sueca
La mosca sueca infecta con mayor frecuencia el maíz durante la germinación de las plántulas. Las larvas dañan las plántulas jóvenes y comienzan a retrasarse en crecimiento y desarrollo. Las hojas del maíz afectado se vuelven de color verde oscuro y el tallo se espesa. Las plagas del maíz reducen no sólo la cantidad de la cosecha, sino también su calidad.
Durante el período de moscas masivas y puesta de huevos, se recomienda tratar las plantas con preparaciones como Karate, Decis, Cyperon. Como medida preventiva, es útil abonar con fertilizantes nitrogenados, observar las fechas óptimas de siembra y seleccionar variedades de maíz resistentes.
Medidas preventivas
La prevención debe comenzar desde el momento de la selección de las semillas y finalizar con la limpieza del campo de residuos vegetales. Medidas preventivas:
- Es mejor elegir variedades de maíz de maduración temprana.
- Es recomendable tratar las semillas.
- Al plantar, se recomienda agregar fertilizantes de potasio y fósforo al suelo.
- Es importante conocer los primeros signos de aparición de enfermedades y plagas.
- Retire las plantas dañadas del sitio de manera oportuna.
- Cava el campo profundamente en el otoño.
Otra enfermedad común en el maíz es la marchitez bacteriana o marchitamiento. La bacteria afecta a todos los órganos de la planta. Aparecen rayas de color verde claro y amarillo en las hojas.
La principal medida para combatir la enfermedad es evitar sembrar semillas infectadas. Además, los granos deben tratarse antes de plantarlos, eliminar las plagas de manera oportuna y controlar las malezas.