Para que las enfermedades de la cebolla no causen daños importantes al cultivo, es necesario conocer las medidas preventivas, las reglas de cultivo y cuidado, así como los métodos y medios para combatirlas. Conociendo la descripción de las enfermedades de la cebolla, se puede realizar el tratamiento correcto.
Pudrición del cuello de las cebollas
El agente causante de la pudrición cervical es una infección por hongos. A menudo, la enfermedad afecta a bulbos inmaduros o cultivos que han estado en suelo húmedo durante mucho tiempo.
Un signo característico es el ablandamiento del cuello del bulbo, su adelgazamiento y pudrición. Aparece una capa gris esponjosa y un olor desagradable.Poco a poco, la placa se convierte en pequeños granos negros que se fusionan entre sí. Si no se empieza a combatir la enfermedad, la placa cubre todo el bulbo.
Si planta bulbos infectados, en el futuro las plumas se volverán débiles y de color verde pálido. Las inflorescencias no alcanzan la etapa de maduración, se cubren de moho y las cabezas caen.
Las principales medidas agrotécnicas para combatir la enfermedad son:
- Para plantar, debe elegir variedades resistentes a los hongos;
- después de la cosecha, el sitio se limpia de todos los desechos;
- el deshierbe y el riego de las camas se realizan con cuidado, sin dañar las plumas;
- no se exceda con los fertilizantes nitrogenados;
- Es necesario cosechar en clima seco, secando los bulbos recolectados durante al menos dos semanas;
- No es necesario cortar demasiado las hojas de las cebollas cosechadas, se recomienda dejar un muñón de 3 a 4 cm.
- Para el almacenamiento solo se seleccionan cabezas enteras, grandes y densas, sin daños;
- Es aconsejable tratar el material de siembra con soluciones especiales.
Si ya ha aparecido la pudrición del cuello de las cebollas, las medidas de control químico ayudarán. Ayuda el tratamiento con fungicidas como Tigam, Benlat, Fundazol. Durante la formación de las cabezas, los lechos se riegan con el medicamento Effecton. Para el tratamiento foliar, se puede utilizar una solución de sulfato de cobre o caldo de Burdeos.
mildiú velloso
La enfermedad fúngica del mildiú se propaga favorablemente después de lluvias prolongadas o cuando no se siguen las reglas de riego. Las plumas afectadas de la verdura se ven letárgicas, caídas y pierden la saturación de color. Poco a poco, las hojas se cubren de manchas de color marrón amarillento, se secan y la planta muere.
Las plagas de la cebolla, como los pulgones y las moscas blancas, contribuyen a la propagación de la infección.Transmiten esporas a plantas sanas y la enfermedad rápidamente cobra impulso.
Las medidas preventivas para combatir la enfermedad son:
- los lechos de hortalizas deben desyerbarse;
- En otoño, comienzan a preparar el terreno destinado a la siembra de cebollas: excavan, aplican fertilizantes y desinfectan;
- las plántulas se pueden rociar con una solución de mezcla de Burdeos;
- en veranos lluviosos y frescos es útil tratar los lechos de hortalizas con productos biológicos como Fitosporin, Planriz, Gamair.
Para desinfectar el suelo, puede utilizar una solución de sulfato de cobre, Fitosporin, Alirin, Gamair, Baikal-Em. Puede tratar las cebollas para eliminar el mildiú polvoriento con productos como Thanos, Ridomil, Vectra, Topaz.
Óxido de cebolla
Los signos de infección por la enfermedad fúngica de la roya incluyen el marchitamiento, el secado y el color amarillento de las hojas. El bulbo se forma en tamaños pequeños y está mal almacenado. En las hojas enfermas aparecen tubérculos de color amarillo anaranjado o marrón rojizo. Poco a poco las plumas empiezan a morir.
Las esporas de hongos toleran bien el frío y pasan el invierno sobre los restos de plantas. Por eso se recomienda retirar las copas restantes del jardín al final de la temporada de crecimiento. El desarrollo de la roya también se ve favorecido por veranos frescos y lluviosos, plantaciones demasiado densas y un exceso de nitrógeno en el suelo.
¿Qué hacer si las plumas se recubren y aparecen otros signos de óxido? La mayoría de las veces, la enfermedad se desarrolla al final del verano, por lo que es importante inspeccionar sus plantaciones diariamente. Si ocurre algún problema, debe dejar de regar las camas y aplicar fertilizantes nitrogenados. Los tallos dañados se cortan y se retiran del sitio.
Si se detectan signos de enfermedad, el cultivo de hortalizas debe tratarse con fungicidas. Folicur, Ordan, Topaz se consideran eficaces.El medicamento Hom, Tilt o Furacilin simple hace frente bien a la enfermedad.
fusarium
Las enfermedades comunes de la cebolla incluyen la enfermedad fúngica Fusarium. La aparición de los primeros signos está indicada por el color amarillento y el marchitamiento de las hojas. Inicialmente, la parte superior de las plumas se ve afectada, y gradualmente la pudrición se extiende a lo largo de toda la longitud de las hojas. A menudo el bulbo se pudre. Se vuelve acuoso, se suaviza y huele desagradable. Se forma una capa fúngica rosada en la parte inferior del bulbo.
Los factores provocadores son el exceso de humedad en el suelo, la cosecha inoportuna, el material de siembra de mala calidad y la siembra demasiado densa.
La preparación adecuada del suelo y del material de las semillas se considera medidas de control preventivas. Se recomienda tratar el suelo con sulfato de cobre o un preparado como Iprodiona. La desinfección del material de siembra se lleva a cabo con una solución del medicamento Fitosporin, Quadris o Fundazol, que se puede remojar en una solución débil de permanganato de potasio.
Si se detectan signos de enfermedad, es necesario sacar las plantas afectadas del jardín y quemarlas, y tratar las verduras restantes, por ejemplo, con Fitosporin.
Podredumbre bacteriana de la cebolla.
La pudrición bacteriana penetra en las heridas que se forman en las hojas durante el deshierbe o el riego. Los primeros signos de podredumbre se notan en las hojas. Primero aparecen puntos claros en ellos, luego aumentan de tamaño y llegan al cuello. Después de la lluvia, el riego o el rocío, las bacterias penetran profundamente en el suelo hasta la cabeza de la cebolla.
A diferencia de los bulbos que se ven afectados por la pudrición del fondo de la cebolla (fusarium), las cabezas con esta enfermedad pueden verse saludables. Pero cuando lo cortas, puedes ver que el núcleo está completamente podrido. Poco a poco, la descomposición se extiende desde el centro hasta los bordes de la cabeza.
La prevención y control de la enfermedad consiste en observar las siguientes reglas:
- No se recomienda plantar cebollas en el mismo lugar durante varios años seguidos;
- Después de la cosecha, es necesario eliminar todos los restos de plantas del jardín;
- todo el trabajo en el lecho del jardín debe realizarse con cuidado, sin dañar las plumas de la cebolla;
- controle la regularidad del riego, desde el momento en que se forma el bulbo, debe ser moderado;
- aflojar el suelo ralentiza la propagación de la enfermedad;
- aplicar fertilizantes de acuerdo con las normas (el exceso de nitrógeno provoca actividad infecciosa).
Los vectores de infección son plagas como mosca de la cebolla, ácaro araña. Por tanto, las medidas preventivas también deben estar dirigidas al control de plagas.
Para evitar que aparezca pudrición bacteriana en el material de siembra, se mantiene durante varias horas en una solución de formaldehído o permanganato de potasio. Luego secar bien al sol. Los bulbos sospechosos se tratan con antibióticos. Es adecuada una mezcla de tetraciclina y estreptomicina.
Podredumbre por moho verde
La pudrición por moho verde afecta a los cultivos ya cosechados durante el almacenamiento. La piel de la cebolla se seca y se cubre de moho verde. Los principales motivos son: daño a los bulbos durante la cosecha y alta humedad en el local donde se almacena la cosecha (más del 70%).
Las plagas de la cebolla suelen provocar el desarrollo de la enfermedad. Incluso en los lechos, introducen una infección en la planta y, en condiciones favorables, los microorganismos patógenos comienzan a desarrollarse activamente, lo que provoca la pudrición del cultivo.
Aparecen manchas acuosas de color marrón en los bulbos infectados cerca del fondo. Después de un tiempo, aparece un olor desagradable a moho y se observa una capa verdosa debajo de las escamas.
Las medidas preventivas incluyen el secado cuidadoso del cultivo y el cumplimiento de todos los requisitos para su almacenamiento. La habitación debe estar oscura, fresca (aproximadamente +3 grados) y no húmeda. Desinfección preliminar del lugar para almacenamiento de cebolla.
Se recomienda seleccionar los bulbos con anticipación para plantarlos el próximo año. Consejo: retire el material de la semilla para guardarlo en otro lugar. Revíselo periódicamente y elimine los bulbos enfermos y dañados de manera oportuna.
Podredumbre por moho negro
La pudrición por moho negro, una enfermedad fúngica, es un problema principalmente de los cultivos ya cosechados que se han almacenado. Los bulbos enfermos se ablandan, se pudren, se deforman, las escamas se secan y se cubren con una capa negra. Pero puedes ver señales en el jardín. Las esporas de hongos infectan las hojas cuando están mojadas durante más de 7 horas.
El desarrollo de la enfermedad es provocado por condiciones de almacenamiento inadecuadas. El moho negro de las cebollas se desarrolla en habitaciones húmedas y mohosas donde hay mucha humedad, grandes fluctuaciones de temperatura y mala ventilación. La enfermedad es provocada por cultivos insuficientemente secos después de excavar del suelo.
Las medidas de protección son:
- al aflojar y desherbar la tierra, se debe tener cuidado de no dañar las hojas, de lo contrario la herida puede convertirse en un foco de infección;
- La cosecha recolectada también debe protegerse contra daños;
- mantener baja humedad del aire y baja temperatura en la habitación;
- retire las copas de las plantas viejas del lecho del jardín;
- Dado que las plagas de la cebolla causan enfermedades, no es necesario permitir que aparezcan en el jardín.
La recolección debe realizarse de manera oportuna. No se pueden quitar las cebollas verdes o demasiado maduras. Estará mal almacenado y existe un alto riesgo de desarrollar diversas enfermedades.