El maíz es un cultivo agrícola valioso que tiene un sabor excelente y una amplia gama de elementos beneficiosos para el cuerpo humano. Esto permite su uso en la cocina y como alimento para animales. La obtención de altos rendimientos de los cultivos depende de la preparación de las semillas y del suelo, las fechas de siembra y las tasas de siembra del maíz.
- Maíz: un barrio ventajoso con otros cultivos
- ¿Cómo plantar maíz en campo abierto?
- Cómo plantar semillas de maíz: diagrama.
- ¿Qué tipo de sembradora se utiliza para sembrar maíz?
- ¿A qué profundidad se debe sembrar el maíz?
- ¿Cómo y cuándo sembrar plántulas de maíz?
- ¿Cuándo plantar maíz?
- Cálculo científico
- Calendario lunar
Maíz: un barrio ventajoso con otros cultivos
El maíz no tiene altos requerimientos de rotación de cultivos y proximidad a otros cultivos, ya que no tiene plagas y enfermedades comunes con ellos, excepto fusarium, no se debe sembrar después del mijo, porque ambos cultivos pueden verse afectados por el barrenador del maíz. Para la productividad, es de mayor importancia sembrar maíz en el momento óptimo para un área determinada.
El maíz crece mejor después de los cultivos en hileras y las legumbres fertilizadas con estiércol, así como después del trigo, el centeno, la cebada, la avena, la alfalfa, el trébol, los forrajes y la remolacha azucarera, las patatas y el trigo sarraceno de invierno y primavera.
La siembra continua de maíz tras maíz durante 6 a 10 años es posible en chernozems con la aplicación obligatoria de fertilizantes orgánicos. Se puede cultivar en suelos menos fértiles en las mismas condiciones durante 3-5 años.
El sistema de raíces de las plantas deja un gran contenido de materia orgánica en el suelo, por lo que la fertilidad del suelo no se deteriora. El uso de herbicidas tiene un mayor impacto en el estado del suelo. Deben seleccionarse de modo que las consecuencias de su uso no afecten el cultivo de otros cultivos.
¿Cómo plantar maíz en campo abierto?
El maíz es una planta alta, amante de la luz y del calor. Forma un sistema de raíces que penetra profundamente en el suelo. La duración de la temporada de crecimiento desde la germinación hasta la maduración depende de la variedad y oscila entre 70 y 120 días. En granjas privadas, es preferible cultivar variedades de maduración temprana.
La siembra de maíz en campo abierto se realiza en suelo calentado a una temperatura de 10-12 ºС.
Para garantizar el inicio más rápido posible de las plántulas y protegerlas de los daños causados por la placa dañina y la podredumbre, se presta mucha atención al suelo. La preparación del terreno se lleva a cabo en otoño:
- el área de plantación se excava hasta la profundidad de una pala, liberando el suelo de plagas en el camino;
- agregue compost a razón de 5 kg por 1 metro cuadrado. m, si es necesario, agregue ceniza y arena;
- Los suelos ácidos se encalan agregando 2-3 kg de cal por cada 10 metros cuadrados. metro;
- Después de 2 semanas, se vuelve a desenterrar la zona y se eliminan las malas hierbas.
En la primavera, antes de plantar, se afloja el suelo.
Cómo plantar semillas de maíz: diagrama.
Dado que el cultivo es una planta monoica, para una mejor polinización se recomienda plantarlo utilizando el método de siembra de maíz en hileras o en racimos cuadrados.
En el primer caso se plantan en 4 hileras con un espaciamiento entre hileras de 50-60 cm, la distancia entre plantas debe ser de unos 30 cm, si la siembra se realiza con semillas secas se siembran 3-4 granos en cada hoyo, se cubren con tierra húmeda y luego con tierra seca encima. Después de que aparecen los brotes (después de 10 a 12 días), las plántulas se aclaran, dejando las plantas más fuertes.
Con el método de nido cuadrado se mantiene una distancia de 45 cm entre los huecos, es importante seguir los esquemas de plantación recomendados, ya que:
- La formación completa de mazorcas solo es posible cuando las plantaciones se organizan en varias filas.
- La cultura amante de la luz no tolera la sombra.
- En las etapas iniciales de desarrollo, las plántulas dan un pequeño aumento y pueden sufrir un secado excesivo del suelo entre las hileras.
Para asegurar un buen rendimiento por hectárea, se planta por hectárea lo siguiente:
- de 20 a 60 mil plantas en cultivo de maíz para cereales y ensilaje;
- de 150 a 200 mil - para alimentos verdes.
¿Qué tipo de sembradora se utiliza para sembrar maíz?
Las sembradoras para sembrar maíz tienen un diseño similar a los dispositivos para sembrar legumbres y girasoles. Después del arranque, un ventilador bombea aire al módulo de siembra del dispositivo y el henificador entrega las semillas al disco de distribución. al surcar semillas de maiz a través de los orificios del disco distribuidor caen al surco y en él se vierten fertilizantes. Se vierte encima una capa de tierra y se compacta localmente en la zona de siembra.
Para cultivar grandes superficies se utilizan sembradoras mecanizadas acopladas a un tractor, como Lindselmash (Bielorrusia), Krasnaya Zvezda (Ucrania), John Deere (EE.UU.) y Gaspardo (Italia). En las explotaciones privadas, las superficies pequeñas se cultivan fácilmente de forma manual, por lo que no se utilizan sembradoras.
La mecanización del trabajo agrícola mediante el método de “labranza cero” implica el uso de trituradoras para triturar la masa verde sobrante de la cosecha anterior.
¿A qué profundidad se debe sembrar el maíz?
La plantación de un cultivo se puede realizar de dos formas: plántulas y semillas. Es más fácil plantar maíz en campo abierto con semillas. Para obtener brotes amigables, se remojan previamente en agua o una solución antibacteriana a una temperatura de 20-25 ºС.. Para asegurar el acceso aéreo a la semilla, se coloca en gasa, tela o arpillera.
Remojar las semillas garantiza una germinación rápida y amigable y ahorra material de semilla. Si, al sembrar con semillas secas, se plantan 3-4 granos en un hoyo, luego con semillas germinadas - 1 o 2. Se siembran a una profundidad de 5-6 cm, si el suelo es propenso a secarse - a 8 -10cm.
¿Cómo y cuándo sembrar plántulas de maíz?
El cultivo de maíz en plántulas reduce su período de maduración entre 3 y 4 semanas. Las fechas de siembra dependen de la región. Las plantas se plantan en campo abierto un mes después de la germinación.
Para cultivar plántulas, prepare macetas de barro u otros recipientes con un volumen de al menos 200 ml.Se rellenan con una mezcla de tierra, para cuya preparación se mezclan cantidades iguales de arena y humus o turba con una pequeña adición de nitrofoska y ceniza.
Las semillas, previamente remojadas durante un día, se plantan en macetas a una profundidad de 1-2 cm y se rocían con arena. Las copas de las plántulas se mantienen calientes a una temperatura de 25 ºС hasta la germinación. Una vez que aparecen los brotes, se transfieren a una habitación fresca. Una semana antes de plantar, las plántulas se riegan y se alimentan.
Para reducir el daño a las plantas, antes de plantarlas en campo abierto, humedezca la tierra de la maceta. Dado que el sistema de raíces del maíz no tolera bien los daños, la planta se retira con cuidado de la maceta junto con un trozo de tierra y se planta en agujeros de 5 a 10 cm de profundidad. El intervalo entre plantas se mantiene igual que entre semillas seguidas cuando se planta en campo abierto.
No se debe esperar una buena cosecha de plántulas que no hayan sido suficientemente fertilizadas, que hayan crecido demasiado o que no hayan tolerado bien el trasplante. Por lo tanto, entre los jardineros se ha formado la opinión de que los mejores resultados se obtienen sembrando semillas directamente en el suelo.
El cuidado adicional de las plantaciones de maíz implica desherbar y aflojar el suelo con regularidad. Es útil aporcar las plantas porque:
- ahorra humedad en el suelo;
- activa el crecimiento del sistema radicular;
- previene la lixiviación de nutrientes del suelo;
- protege contra la aparición de malezas y enfermedades;
- mejora el intercambio de aire.
Algunas variedades de maíz pueden desarrollar brotes que absorben humedad y nutrientes. Se cortan con un cuchillo afilado para acelerar la maduración de las mazorcas.
¿Cuándo plantar maíz?
La siembra oportuna de maíz es una tarea importante.Los técnicos agrícolas consideran que el rendimiento de los cultivos depende en un 45% de las condiciones climáticas y en un 36% del cumplimiento de la tecnología de cultivo. Varios factores influyen en el momento de la siembra:
- variedad de maíz: para regiones con veranos cortos, se eligen variedades que maduran antes;
- edad y condición de las plántulas: cuanto más fuertes y viejas sean las plantas, más rápido madurarán las mazorcas;
- condiciones climáticas: la temperatura total para la germinación de los brotes es de 100 ºС, es decir, a una temperatura diaria promedio constante de 10 ºС, la aparición de plántulas solo se puede esperar en el décimo día.
Cálculo científico
La siembra de maíz, según la región, comienza a finales de abril y principios de mayo. En latitudes del norte habrá que esperar hasta junio e incluso principios de julio. Las semillas germinan a una temperatura de 8-10 ºС, las plántulas pueden soportar heladas breves de hasta -2 ºС, pero mueren cuando la temperatura desciende a -3 ºС.
El maíz es una planta amante del calor y cuando la temperatura ambiente es inferior a 7 ºС, se detiene la formación de hojas. Los cambios bruscos de temperatura y las noches frías inhiben el desarrollo de las plantas y provocan un aumento de la temporada de crecimiento. La siembra tardía provoca una reducción del rendimiento del 1%. Entonces, al sembrar maíz 5 días después del momento óptimo, el rendimiento disminuirá en un 5%.
Se recomienda sembrar en campo abierto en el sur de Rusia a principios de mayo, en la zona central y en la región de Moscú, 3-4 semanas después. Los híbridos resistentes al frío se pueden sembrar antes, pero requerirán protección (material de cobertura o película estirada sobre los arcos).
En Siberia, el maíz vegetal se planta en un área bien calentada a fines de mayo y principios de junio. La agrofibra negra acelera el calentamiento del suelo. Sin embargo, las mazorcas no tienen tiempo de madurar.
Calendario lunar
Ya en la antigüedad los agricultores notaron la influencia de los ciclos lunares en el desarrollo de las plantas. Si el Sol es la fuente de vida, entonces la circulación de la energía solar recibida depende de la Luna. Cuando la Luna está creciente, los jugos de la planta suben a la parte superior, y cuando la Luna está menguante, caen a las raíces.
Es posible cultivar mazorcas dulces más rápido que tus vecinos si siembras maíz en la primera fase de la Luna, cuando está en los signos de Cáncer, Escorpio y Piscis. No es en absoluto necesario dominar los conocimientos astrológicos y realizar observaciones periódicas del cielo estrellado. Para utilizar de manera más efectiva los días favorables para aumentar las cosechas, los astrólogos elaboran un calendario lunar de siembra para cada mes.
Algunos consideran que el uso del calendario lunar para sembrar hortalizas es una superstición, pero los jardineros que siguen las recomendaciones de los astrólogos a menudo obtienen buenas cosechas.