La recolección del maíz se puede realizar de diferentes formas. Los cereales se cultivan para ensilaje o cereales. Y en ambos casos, el proceso de limpieza tiene sus propias características. La diferencia radica en el momento de la cosecha, así como en la elección de una cosechadora con accesorios especiales. Si se han seguido los métodos agrotécnicos para el cultivo y las reglas para la recolección de productos terminados, entonces la cantidad y calidad de la cosecha le agradarán.
- Etapas de madurez del maíz.
- ¿Cómo cultivar maíz?
- ¿Cómo saber cuándo es el momento de cosechar?
- Cosecha de maíz para consumo fresco.
- ¿Cómo cosechar maíz para hacer palomitas de maíz?
- Cosecha de mazorcas de maíz para grano
- Características de la cosecha de maíz para ensilaje.
- Valor nutricional de las semillas de maíz por 100 gramos.
Etapas de madurez del maíz.
La recolección del maíz se realiza en diferentes momentos, que dependen del destino previsto del cultivo. Hay varias etapas de madurez de un cultivo de cereales:
- La etapa de madurez de la leche se distingue por granos blanquecinos claros en la mazorca. Tienen un alto contenido de azúcar. Si presionas las semillas, aparecerá un jugo blanco y dulce. Tienen un sabor dulce, tierno y jugoso. Las hojas se ajustan perfectamente a la mazorca y resulta difícil separarlas. Los pelos son suaves, húmedos y marrones en la base. Es mejor cosechar este tipo de maíz a mano. Se puede consumir tanto crudo como hervido.
- El inicio de la fase cerosa se reconoce por el color amarillo claro de los granos, en cuyo interior ya no hay líquido. Se sienten medianamente densas al tacto; si presionas las semillas, queda una abolladura en ellas. A medida que madura, la densidad aumenta. Aumenta la cantidad de almidón en los cereales. El azúcar que forma parte de los granos comienza a convertirse en almidón y el jugo en pulpa.
- La madurez biológica se distingue por el rico color amarillo o naranja de los granos. Las hojas que rodean la mazorca comienzan a ponerse amarillas y a secarse y son fáciles de separar. El cabello se vuelve castaño y seco. El maíz en esta etapa de madurez se cosecha mediante una cosechadora y su objetivo principal es hacer ensilaje para los animales domésticos herbívoros.
Durante la etapa de formación del grano, el nivel de humedad es casi del 90%. En la etapa de madurez lechosa, el nivel de humedad del grano en las mazorcas es del 58%; durante el período de madurez cerosa, el contenido de humedad de las semillas es de aproximadamente el 37%. Cuando el maíz está completamente maduro, los granos se vuelven duros y el contenido de humedad no supera el 25%.
¿Cómo cultivar maíz?
Reglas generales que te ayudarán a obtener una buena cosecha.
Temperatura del aire | +12–25 grados |
La tierra | No debería ser amargo.Las composiciones de podzólico, turba y chernozem con buena aireación son las más adecuadas. |
Antecesores | Los mejores predecesores son los pepinos, las patatas, las legumbres, los tomates y las cebollas. |
Fertilizantes | En otoño se recomienda aplicar fertilizantes potásicos-fósforos y materia orgánica. La cultura responde bien al humus y al compost. Después de desplegar 4 hojas, se puede aplicar fertilización con nitrógeno. El potasio y el fósforo son necesarios en todas las etapas de desarrollo. |
Riego | El cultivo necesita abundante riego, especialmente durante la germinación de las semillas y la formación de mazorcas. |
Plagas | Gusano de alambre, polilla de la pradera, gusano cortador, mosca sueca, pulgón de la raíz. |
Enfermedades | Óxido, fusarium, oídio, carbón. |
Se ha desarrollado el momento óptimo recomendado para cosechar maíz del campo. Si los sigues, habrá pérdidas mínimas y una cosecha de alta calidad.
Las pérdidas de rendimiento en un campo de maíz aumentan cuando se cosecha después de las heladas y cuando aumenta la humedad del aire. El grano gana humedad, las mazorcas se vuelven pesadas y, como resultado, los tallos se pudren y se doblan. La recolección de estas mazorcas con maquinaria agrícola se vuelve problemática.
Dos métodos principales de recolección:
- cortar las mazorcas, que puede ir acompañado o no del pelado de las hojas;
- Cosecha con trilla simultánea del grano.
Una unidad mecánica para procesar cultivos de cereales permite cosechar, trillar las mazorcas y picar las plantas. Para la recolección de cereales se utilizan cosechadoras (Khersonets, KOP-1, cosechadora de cereales con accesorio PPK-4). También se utiliza un cabezal junto con este equipo. Se diferencia de otras unidades en que el dispositivo para procesar tallos y hojas es de tamaño pequeño. El maíz se cosecha para ensilaje mediante cosechadoras de ensilaje.
¿Cómo saber cuándo es el momento de cosechar?
El momento de maduración de la cosecha depende de la variedad, las condiciones climáticas y meteorológicas. El maíz se cosecha con mayor frecuencia a principios de agosto, en esta época seda de maiz adquiere un tinte marrón.
Ciertas señales le ayudarán a cosechar maíz para consumo fresco. Si el estigma dentro de la hoja todavía es de color verdoso y el exterior es marrón, entonces el maíz se encuentra en la etapa de desarrollo lechoso-ceroso. Si presionas ligeramente el grano, aparecerá un jugo dulce y lechoso. Estas mazorcas contienen la máxima cantidad de nutrientes, se pueden comer frescas o cocinar.
Si el cultivo de cereales está destinado a la producción de ensilaje, la recolección del maíz comienza después del inicio de la madurez cerosa. En las regiones del sur del país, este período coincide con los últimos días de agosto. En algunas áreas, la limpieza puede continuar hasta noviembre. En ese momento, el contenido de humedad de la masa verde puede superar el 70%. Para las palomitas de maíz se espera la madurez biológica, cuando los granos se endurecen.
Si tiene la intención de utilizar maíz como material de siembra, se recomienda esperar hasta que las hojas se pongan completamente amarillas y secas. La cosecha recolectada se coloca en un lugar fresco durante un mes hasta que esté completamente madura. Una vez que los granos estén completamente secos, se transfieren a un recipiente de vidrio seco.
Si los granos para plantar no se recolectan antes de las heladas, pierden su capacidad de germinación y aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades fúngicas. Como resultado, el valor nutricional y la cantidad de la cosecha disminuyen.
Cosecha de maíz para consumo fresco.
Al cultivar maíz, hay varias señales de cuándo cosechar. Lo principal aquí es adivinar el inicio de la madurez de la leche.Señales:
- Las mazorcas se desvían hacia los lados del tallo. Las hojas se ajustan perfectamente a la mazorca y son de color verde.
- Las mazorcas que están más cerca de la parte superior se cosechan primero. Son ellos los que maduran más rápido.
- El cabello debe volverse castaño y secarse. Si están húmedos y de color rojizo, entonces aún no ha llegado la etapa de madurez láctea.
- Las semillas deben ser de color blanco amarillento. Al presionar el grano, el jugo debe ser blanco, no transparente. Si el jugo se ha vuelto espeso y el color de los granos es amarillo oscuro, entonces se ha perdido la etapa de madurez de la leche. Estas semillas pierden su jugosidad y dulzura.
- La mazorca se separa fácilmente del tallo con la mano.
Dado que el azúcar se convierte rápidamente en almidón, después de la cosecha el maíz debe comerse, de lo contrario se pierde el sabor y la dulzura. Puedes prolongar el sabor colocando las mazorcas en el frigorífico.
Los cultivos de cereales se cosechan sobre las mazorcas o con trilla simultánea de las mazorcas. Para consumo en fresco, el procedimiento no tiene sentido.
¿Cómo cosechar maíz para hacer palomitas de maíz?
Para hacer palomitas de maíz, se plantan variedades especiales de maíz para palomitas (Vulcan, Vnuchkina Radost, Oerlikon, Gostinets).
La cosecha de maíz para palomitas comienza sólo después del inicio de la etapa biológica de madurez. En ese momento, las hojas y los tallos se vuelven amarillos, se secan y las panículas adquieren un tinte marrón oscuro.
Es imperativo cosechar la cosecha antes de que lleguen las heladas; de lo contrario, el maíz cosechado no será apto para hacer palomitas de maíz. Es mejor arrancar las mazorcas del tallo con la mano.
Después de cosechar el maíz en grano, se quitan las hojas de las mazorcas y se distribuyen sobre una superficie de tela en un lugar cálido, seco y con buena ventilación. Las mazorcas deben permanecer parcialmente húmedas por dentro.
Para comprobar si un cultivo de cereales está listo para la producción de palomitas de maíz, es necesario calentar periódicamente varios granos en una sartén. Si las semillas se abren por completo, entonces todas las mazorcas están listas. Después de esto, el cultivo se traslada a un lugar fresco.
Cosecha de mazorcas de maíz para grano
El maíz se cosecha para obtener grano mediante cosechadoras especiales durante el período de madurez biológica. En este punto, la mazorca debe contener al menos un 60% de materia seca y el grano debe contener al menos un 70%. Cuanto mayor sea la proporción de materia seca del grano, mejor. Variedades de maíz para cereales: Spirit, Pioneer, Syngenta, Dobrynya, Trophy, Sundance.
No se debe empezar a cosechar si hay mucha humedad en los granos. En este momento, aumenta el nivel de diversas impurezas y se pierden las cualidades comerciales de los productos.
Al cosechar maíz para grano, se deben observar una serie de requisitos agrotécnicos:
- Las plantas deben cortarse a una distancia de 15 cm del suelo;
- al cosechar con una cosechadora de granos, es necesario asegurarse de que no se dañen más del 5 al 7% de los granos de la mazorca;
- Si se utilizan cosechadoras especiales, la cantidad de granos dañados no debe exceder el 1,5%.
Como resultado de la cosecha con una cosechadora, más del 90% de las mazorcas ya están libres de hojas.
Características de la cosecha de maíz para ensilaje.
El más valioso es el maíz en mazorca, que se cosecha al final de la etapa láctea o al comienzo de la madurez cerosa, cuando las hojas aún están verdes. Estas mazorcas contienen muchos componentes beneficiosos para el ganado. El contenido de humedad de los granos es aproximadamente del 70%.
Comienzan a cosechar maíz utilizando equipos especiales. El contenido de materia seca permitido es del 30%. La humedad de las hojas debe ser del 68% y la humedad del grano del 45 al 50%.La planta se corta a una distancia de 20 cm del suelo, se deben triturar todas las partes de la planta, incluidos los granos. El tamaño de las piezas no debe ser superior a 7 mm.
El ensilaje resultante en forma de briquetas bien compactadas se coloca en zanjas preparadas previamente. Esto mejorará la calidad del producto y aumentará su vida útil.
Valor nutricional de las semillas de maíz por 100 gramos.
100 g de semillas de maíz contienen 360 kcal. Contenido de proteínas 9 g, grasa 5 g, carbohidratos 70 g, fibra 7 g. Los nutrientes incluyen vitaminas (vitamina B, vitamina A, vitamina C, vitamina E), micro y macroelementos (calcio, hierro, magnesio, potasio), aminoácidos. (alanina, valina, metionina). Además, la composición incluye ácidos grasos saturados e insaturados.
La apariencia de la planta te indicará cuándo es mejor cosechar el maíz. Las hojas se vuelven de color verde claro, los bordes se secan. Las mazorcas se recolectan de forma selectiva, ya que no todas maduran al mismo tiempo. La recogida dura unas dos semanas. No coseche las mazorcas ni demasiado pronto ni demasiado tarde.
almacenar maíz tal vez en la mazorca. Las mazorcas deben guardarse en un lugar fresco y oscuro donde la humedad del aire no supere el 15%. Las mazorcas se limpian de hojas, se clasifican y se secan. La mayor parte de los granos cosechados de mazorcas secas deben separarse fácilmente de la base.
También se puede almacenar en grano. Con este método de almacenamiento, es necesario preparar con antelación recipientes de plástico o vidrio, cajas de cartón o bolsas de tela.
Las semillas de maíz deben almacenarse en un lugar fresco, protegido de plagas y enfermedades. Si los granos están destinados a utilizarse como material de siembra, es mejor recolectar las mazorcas a mano.