El rendimiento del maíz es un tema candente para los jardineros. El grano se utiliza como alimento; el ensilaje se prepara a partir de las mazorcas verdes y las partes verdes de la planta. Alimentan a los animales durante las difíciles épocas invernales.
A todos los residentes de verano les gusta recoger una mazorca de madurez lechosa, hervirla y comerla. El sabor te encantará. La calidad es mucho mayor que la comprada en una tienda o mercado. El jardinero sabe qué fertilizantes se aplicaron al plantar el cultivo y con qué se trataron los cultivos.
El grano queda perfectamente almacenado. Una buena cosecha se puede utilizar en invierno para hacer gachas.Con harina se obtienen deliciosos productos horneados. Las palomitas de maíz se preparan en casa (en una sartén normal).
Los jardineros entusiastas combinan siembra de maiz y pepinos. Los tallos altos sirven de soporte para los pepinos trepadores y protegen las plantas de los vientos fríos. Pero los jardineros también quieren conseguir una buena cosecha de maíz.
¿Qué tipo de cultura es ésta?
En Rusia, este cultivo se cultivaba tradicionalmente en las regiones del sur: en las provincias de Kuban, Cáucaso, Rostov y Voronezh. Los cultivos cultivados se daban a los animales y se utilizaban como alimento. El pan se elaboraba con harina de maíz.
En otras regiones no se plantó el cultivo: no había suficiente calor ni luz. Desde la visita de Jruschov a Estados Unidos, la situación ha cambiado. El Secretario General evaluó las características técnicas de la planta y declaró al maíz “reina del campo”. Con él comenzaron a sembrar áreas en todas las regiones del país.
Pero no se dieron variedades de cereales, no se dividieron en zonas. Hoy la situación ha cambiado. Los criadores han creado variedades e híbridos capaces de madurar. El maíz se cultiva en casi todo el país.
Los jardineros de áreas pequeñas obtienen una buena cosecha. maíz para grano. Para hacer esto, basta con elegir el material de siembra adecuado y cumplir con los requisitos de la tecnología agrícola.
Reglas de cultivo
Una planta abandonada a su suerte nunca producirá una cosecha decente. Se requiere cuidado cuidadoso. Para lograr el resultado deseado, se deben tener en cuenta los requisitos de la planta. Características principales del maíz:
- sensibilidad a la luz solar (no crece a la sombra, sino que se seca);
- amor por el calor;
- requisito de humedad;
- capacidad de respuesta a la nutrición del suelo (requiere la aplicación de materia orgánica y fertilizantes minerales).
Empezando cultivo de maíz, las malezas deben eliminarse con cuidado de las áreas de plantación propuestas.Las semillas durante la germinación son inhibidas por plantas dañinas. En la tercera fase foliar comienza el alargamiento y engrosamiento activo del tallo: el maíz ya no teme a ningún agresor.
Algunos jardineros recomiendan utilizar herbicidas para reducir la intensidad del trabajo. Sin embargo, debes seguir estrictamente las instrucciones del fabricante.
La planta debe recibir riego regular durante el período de crecimiento y desarrollo. La falta de humedad en el suelo reduce la calidad del grano y reduce el rendimiento. Es óptimo disponer el riego por goteo con sensores de humedad y temperatura.
Se recomienda mantener la tierra suelta. Permite que el aire llegue a las raíces. A la planta le encanta.
Cabe recordar: aflojar es riego en seco. En épocas secas (si es imposible regar el maíz), se recomienda realizar esta actividad una vez cada 3-4 días. Para aumentar la productividad, se recomienda realizar alimentación foliar. Son un 30% más efectivos que aplicar fertilizantes al suelo.
Cuando se cultivan cereales, sólo se tiene en cuenta el peso neto de los cereales. Comienzan a recolectarse cuando el tallo está completamente seco (desde las mazorcas hasta el suelo).
Si se siguen las reglas de la tecnología agrícola, se puede lograr un rendimiento de maíz de 55 céntimos por hectárea.
¿Cómo plantar?
Esta cultura no tolera el clima frío. Se recomienda plantar en crestas a una temperatura del aire de 20 a 24 grados centígrados. El suelo a una profundidad de 10 cm debe calentarse entre 12 y 15 ⁰С.
Hay dos formas de sembrar: en zanjas y en hoyos. El segundo método requiere más mano de obra. No hay otras diferencias fundamentales.
En grandes áreas, el grano seco se vierte en suelo húmedo. Un jardinero puede cultivar plántulas de maíz. Esto protegerá las plantaciones de plagas y enfermedades.
Se recomienda colocar a una distancia entre hileras de 70 cm, en áreas pequeñas se puede plantar a intervalos de 40 cm.
¿Cuánto maíz se puede cosechar en 1 hectárea?
La productividad de una planta depende de un conjunto de medidas. Debes comenzar con la selección del material de semilla.
Elegir una variedad o híbrido.
Al plantar por primera vez, es necesario determinar cómo se utilizará el cultivo. Un jardinero quiere obtener cereales de alta calidad en un verano corto: debería centrarse en los híbridos. Dan una buena cosecha. Pero cuestan más.
Las variedades están probadas en el tiempo. El cultivo regular en el sitio le permitirá cosechar su propio material de siembra de alta calidad. Pero el rendimiento es inferior al de los híbridos.
No existen restricciones al cultivar para ensilaje. Para una buena cosecha, se recomienda mezclar una variedad de maduración temprana con una de maduración tardía. Esto aumentará la masa: se agregarán mazorcas verdes de variedades de maduración temprana.
Variedades populares
Hay 800 registrados en nuestro país. híbridos y variedades de maíz. De ellos, 50 son cereales. El más popular:
- Tango. Probado en la región noroeste. La planta se extiende hasta 2,5 m y tiene mazorcas largas. Rendimiento medio hasta 100 c/ha. En condiciones favorables produce hasta 145 c/ha. Responde débilmente a la sequía. Pero una disminución de la humedad del suelo reduce la cantidad de mazorcas. La recolección comienza 100 días después de la germinación.
- Premium MS 190. Diseñado para regiones con climas fríos. Pero demuestra una excelente resistencia a la sequía. La altura del tallo es de unos 2 m. Madura en 112 días. Cultivado relativamente poco: 10 años.
- Oriol. Cultivado en la región del Volga. Resistente a la sequía. El grano es grande. Las mazorcas están llenas. La altura del tallo es inferior a 1,7 m, lo que facilita su cultivo y recolección. Productividad 120 c/ha.Utilizado para consumo humano y como alimento para animales.
Se puede cultivar masa verde para la producción de ensilaje de cualquier variedad. Para ello, la siembra se realiza más tarde o la cosecha se realiza antes.
Híbridos conocidos
El precio de las semillas híbridas es un 30% más alto. Esto se debe a los costos de producción para lograr las características requeridas. Pero los jardineros con parcelas pequeñas deberían elegirlas: el área de plantación se reducirá. Se reduce la tasa media de precipitación anual para los híbridos.
A menudo plantado:
- Euro 401. Diseñado en Polonia. Tiene alta productividad. Si se cumplen las condiciones de cultivo, le agradarán 160 c/ha. Crece hasta 2,5 m y cada tallo tiene 4 espigas. El grano está nivelado. El período medio de maduración es de unos 120 días desde la germinación hasta la cosecha. Madura de manera constante bajo diferentes condiciones climáticas. Sin miedo a la sequía.
- Ross. Hecho en America. Hace tiempo que está aclimatado en nuestro país. Da rendimientos récord: 12 t/ha. Pero el híbrido es exigente en cuanto a riego. No tolera bien la sequía.
- Krasnodarsky 436 MV. Tallos altos (hasta 2,7 m), hojas anchas. El suelo está bien sombreado y la humedad se retiene durante mucho tiempo. Se reduce el consumo de agua y se reduce la intensidad laboral del cultivo. Productividad hasta 160 c/ha. La masa verde pesada le permite preparar un excelente ensilaje.
No debes pensar que el híbrido no requiere cuidados. El rendimiento declarado sólo se puede lograr si se siguen las reglas de la tecnología agrícola.
¿Cómo almacenar semillas?
La productividad está garantizada por el almacenamiento adecuado del fondo semilla. Es necesario clasificar el grano recogido. Para plantaciones posteriores, se deben seleccionar granos completamente maduros. No deben contener signos de daño o signos de enfermedad.
El maíz se almacena con mazorca o sin cáscara. La humedad del aire en el lugar de almacenamiento no debe ser superior al 17%.
El almacenamiento en mazorcas requiere más espacio. Con este método el grano no se pudre ni se moja. Un jardinero puede utilizar este método: no se cultivan grandes cantidades de maíz en las parcelas.
El grano descascarado vertido debe controlarse periódicamente. El grano mordido debe romperse en trozos pequeños. Si la piel está abollada, la humedad es demasiado alta. El almacenamiento debe estar ventilado y el espesor de la capa debe reducirse.
Protección de plantaciones contra plagas.
Cuando crecen las puntas, la planta debe protegerse de las plagas. A los pulgones les encantan las hojas tiernas y jugosas. El gusano de la raíz destruye el punto de crecimiento. Los insectos pueden destruir toda la cosecha. Rociar con fungicidas ayudará.
En las primeras etapas es eficaz tratar las plantas hoja a hoja con una dosis doble de urea. La operación se lleva a cabo por la tarde después del atardecer. El clima debe ser tranquilo y sin viento. Si llueve dentro de los 3 días posteriores al tratamiento, se debe repetir la operación.