El mildiú polvoroso es una infección fúngica común en las cebollas; todo productor de hortalizas debe saber cómo combatirlo. De lo contrario, la enfermedad comenzará a progresar y se extenderá a las plantas vecinas. Los calabacines, los pepinos y la calabaza son los que más padecen patología. Puede salvar la cosecha tomando medidas para combatir los microorganismos patógenos. Utilizan tratamientos tanto químicos como populares. Es necesario conocer los síntomas de la enfermedad, por qué aparece y cómo evitar la infección.
Descripción de la enfermedad.
El mildiú polvoriento se llama así como ceniza y blanco.De las enfermedades fúngicas que afectan tanto a los cultivos de hortalizas como a las de bayas, el mildiú polvoriento es el más común. El hongo parasita la vegetación y se reproduce mediante esporas que parecen bolas marrones en miniatura. El nombre de la enfermedad refleja el síntoma principal de la infección.
Además de la verdadera enfermedad, el mildiú velloso, o mildiú, también se encuentra en las verduras. Los tipos de patología difieren en la ubicación de la placa blanca. En el verdadero mildiú polvoriento, la infección de la planta comienza desde el exterior de la hoja, mientras que en el mildiú velloso, desde el interior.
Pero el mecanismo de acción de las esporas sobre el cuerpo de la planta es el mismo. El hongo se desarrolla al absorber la pulpa de las partes verdes, que rápidamente es necesaria para la vida.
Al parasitar las cebollas, el micelio agota la planta. Con las gotas de lluvia y el viento, las esporas se propagan a otras plantas.. Los llevan los propios jardineros, sin seguir las reglas de cuidado. Desde el momento de la infección dura desde 5 días hasta que aparecen los primeros síntomas. Entre los signos de la enfermedad no solo se encuentra la aparición de placa blanca. Las hojas, como cubiertas de cal, se vuelven amarillas. Aparecen manchas marrones necróticas en los tallos, lo que indica un descuido del proceso patológico.
Las conidias se conservan bien en la cosecha cosechada. En habitaciones con temperaturas superiores a 15 grados centígrados y una humedad del 85 al 90 por ciento, la infección se propaga instantáneamente. Por lo tanto, proteger las cebollas del mildiú polvoriento es una etapa importante en el cultivo de hortalizas.
¿Por qué aparece el oídio?
Las esporas de hongos se propagan cuando:
- Regar las plantas. Si las cebollas se ven afectadas por el mildiú polvoriento, junto con las salpicaduras de agua y el viento, los microorganismos caen sobre cultivos sanos.
- El clima es caluroso, acompañado de alta humedad. La infección se desarrolla rápidamente en tiempo de lluvia.El aire se satura con vapor de humedad, lo que favorece la propagación del mildiú polvoriento. Las conidias se forman entre 5 y 10 días después del contacto con la planta. 15 grados de calor son suficientes para que desarrollen actividad. Además, las células vegetales se debilitan en tales condiciones.
- Las plantas están plantadas densamente. En contacto entre sí, los tallos de la cebolla aceptan el cuerpo fructífero del hongo. Así se forman nuevas lesiones. Esto sucede en camas donde no hay acceso al aire fresco y no hay movimiento del viento.
- El suelo contiene grandes cantidades de nitrógeno.
- El jardín no fue limpiado después de desenterrar las verduras. Las esporas pasan el invierno en restos de plantas cubiertas de nieve y conservan su viabilidad.
- Las plagas atacan las plantaciones de cebolla. El hongo es transportado por mosca de la cebolla, nematodos, pulgones. Al dañar las plantas, las plagas las hacen vulnerables a las infecciones por hongos.
- El material de la semilla está infectado. Las esporas permanecen en el conjunto para luego desarrollarse en los tallos y hojas de la verdura.
Cualquiera que sea la causa de la enfermedad, es necesario eliminarla cuando aparecen los primeros signos.
¿Con qué se pueden regar las cebollas?
La tarea principal en la situación de cómo combatir el mildiú polvoriento en las cebollas es reducir la lesión. Por lo tanto, todas las partes de las plantas cubiertas con una capa blanca se cortan y luego se queman. Retire las plantas enfermas del jardín, eliminándolas por completo.
En las etapas iniciales de desarrollo del mildiú polvoriento, se prepara una preparación para fumigación para las plantas. El permanganato de potasio se diluye en agua tibia. Una solución de alta concentración mata las esporas de microorganismos. Destruye el mildiú polvoriento y la carbonato de sodio, cuya cucharada se disuelve en un balde de agua.
Otra forma de detener la propagación de la enfermedad es rociar con una solución de sulfato de cobre.Habiendo disuelto diez gramos de la sustancia en medio litro de agua caliente, viértalo en un balde de agua tibia. Para que las soluciones utilizadas se retengan mejor en las plantas, agregue cien gramos de jabón para lavar a un balde de líquido. Trate las camas con cebollas 3-4 veces al mes.
Dos semanas antes de cosechar las cebollas se utiliza la mezcla bordelesa, aunque mucha gente ignora el producto. Los productores de hortalizas creen que la mezcla de Burdeos sólo es adecuada para la prevención de enfermedades. Aunque el fármaco al uno por ciento se adapta bien al mildiú polvoriento al comienzo del desarrollo de la enfermedad.
¿De qué otra manera puedes salvar las cebollas?
Cuando se detectan los primeros signos de enfermedad, la planta:
- hidratado con tintura de yodo (10 ml) disuelta en diez litros de agua;
- tratado con Fitosporin contra el mildiú polvoriento en una proporción de un gramo por litro de líquido;
- rociado con una mezcla de sulfato de cobre (10 gramos), carbonato de sodio (50 gramos), jabón para lavar (200 gramos) y dos litros de agua diluidos en un balde de agua.
Los preparados químicos y fungicidas son más eficaces: Agrolekar, Chistoflor, Ridomil, Skor. Utilice los productos de acuerdo con las instrucciones. Los medicamentos actúan contra los hongos en la planta y en los bulbos. Los fungicidas se utilizan para combatir otras infecciones por hongos.
Es necesario rociar con productos químicos tres veces durante la temporada de crecimiento. Puede repetir el procedimiento después de una semana y media o dos. Pero las plantaciones de cebolla se procesan veinte días antes de la cosecha. El tratamiento de las cebollas contra el mildiú polvoriento también se lleva a cabo con remedios caseros.
Remedios populares para el mildiú polvoriento.
Los productores de hortalizas han desarrollado sus propios métodos para combatir el mildiú polvoriento y utilizan remedios caseros para eliminar la enfermedad.
Para combatir las infecciones, se arrancan las malas hierbas, se colocan en un balde y se vierten con agua hirviendo. La infusión se prepara durante varios días, fermentando. Después de colar, rocíe las plumas de cebolla con el medicamento preparado.
Otro producto se prepara a partir de suero de leche fermentada separado y se diluye con agua fría en una proporción de 1:10. Para mejorar la eficacia de la solución, agregue una cucharadita de sulfato de cobre.
Se prepara una infusión de gordolobo fresco, diluida en agua, durante tres días. Después de mezclar, filtrar y agregar un litro a un balde de agua. Trate las cebollas con un remedio popular por la noche.
Las infusiones de tabaco o cáscaras de cebolla, que se preparan el día anterior al tratamiento, ayudarán a afrontar la peronosporosis. Muchos jardineros aconsejan guardar los bulbos infectados con mildiú polvoriento de una forma sencilla. Es necesario calentar bien las cabezas de cebolla recogidas al sol y secarlas. Entonces los hongos patógenos morirán.
Medidas preventivas
Para no utilizar productos químicos para combatir el mildiú polvoriento y facilitar su trabajo, debe pensar de antemano en las medidas para prevenir la infección por hongos.
Las medidas para prevenir la aparición de mildiú polvoriento en las cebollas incluyen:
- cumplimiento de las reglas de rotación de cultivos, no plantar cebollas donde crecían trompetas, chalotes y ajos;
- remojo preliminar de semillas y cuajados antes de plantar en una solución de permanganato de potasio;
- asegurar la circulación de aire en las camas, evitando plantaciones densas;
- desinfección de herramientas y dispositivos para realizar trabajos de jardinería sin miedo a contagiar las hortalizas con oídio;
- regar por la mañana para permitir que las plantas se sequen;
- aplicando menos fertilizantes nitrogenados y más complejos minerales con potasio y fósforo.
Como medida preventiva, los lechos de verduras se rocían con una solución de suero y una infusión de ceniza de madera.Durante la temporada, las malas hierbas del jardín se utilizan rociando la planta vegetal con infusión.
Después de sacar las cebollas maduras, se rastrillan y destruyen los tallos y hojas secos. Después de todo, los desechos vegetales contienen organismos patógenos que se activan en la primavera.
Es obligatorio realizar tratamientos preventivos de los bulbos recogidos de los parterres del jardín con preparados fungicidas.