No todo el mundo sabe que se pueden plantar remolachas junto a zanahorias. Dentro de un mismo lomo estos dos cultivos no se llevan muy bien, por lo que puedes plantarlos uno al lado del otro en casos excepcionales. Si se cumplen todas las condiciones, es muy posible obtener una cosecha abundante, pero la compatibilidad de estos cultivos es objeto de muchas controversias.
La regla principal para una buena cosecha es el cumplimiento de la tecnología agrícola al sembrar semillas. Es igualmente importante observar las condiciones en las que se realiza el proceso de siembra. La oportunidad de la siembra es un punto de fundamental importancia para la zanahoria y la remolacha, dos de los cultivos más queridos por el pueblo.
Las plantas ubicadas cerca unas de otras interactúan de cierta manera. Algunos se brindan mutuamente una ayuda invaluable en el control de plagas, mientras que otros solo dañan a su vecino, dándole sombra e impidiendo su pleno desarrollo. Para evitar errores al organizar camas mixtas, es necesario comprender qué cultivos pueden crecer juntos durante la rotación de cultivos y cómo organizar el cuidado de dicha cama.
Plantaciones mixtas
Si el área del jardín es pequeña y todavía sueña con una cosecha variada, entonces puede plantar plantas en hileras compactadas. Una opción aún mejor son las camas mixtas. Esta es una opción en la que un jardinero cultiva simultáneamente varios cultivos en un área. Se deben plantar teniendo en cuenta la compatibilidad de las plantas. Sería útil seguir un determinado esquema.
Queriendo obtener una buena cosecha, el residente de verano comienza en el otoño a pensar en el diseño de las camas en el sitio para la próxima temporada, la variedad de plantas y las opciones de cuidado. Por supuesto, sin fertilizantes de alta calidad, buena tierra y manos hábiles, no se puede obtener una cosecha excelente, pero también es importante saber cómo organizar correctamente los cultivos en términos de su influencia entre sí.
El efecto bioquímico de los cultivos entre sí se llama alelopatía. Está diseñado para proporcionar condiciones para la existencia de plantas que sean beneficiosas para ambas culturas. En algunos casos, el barrio puede tener un efecto deprimente. El hecho es que cada parte de la planta libera fitoncidas y antibióticos al medio ambiente, sustancias activas que son absorbidas por el "vecino" y tienen un efecto beneficioso o negativo en las plantas ubicadas cerca. Se debe tener en cuenta el mismo factor cuando surge la pregunta de qué plantar después de las zanahorias el próximo año.
La clave para obtener una cosecha exitosa es la selección competente de plantas que tengan la capacidad no solo de coexistir juntas, sino también de producir una buena cosecha. Los hermosos y saludables frutos de zanahorias en campo abierto y remolachas serán la mejor confirmación de esto.
Elaboración de un plan de plantación.
Al elaborar un plan de siembra se debe tener en cuenta la compatibilidad de los cultivos. Es mejor pensar en un plan sobre qué plantar después de las zanahorias el próximo año en invierno, porque con el inicio del trabajo de campo surge la necesidad de formar camas y no hay tiempo para pensar qué se puede plantar y dónde.
Las plantas se diferencian en términos de maduración. El uso racional del territorio supone que se pueden colocar en un solo lugar cultivos con períodos vegetativos de diferente duración, de esta manera la tierra no quedará ociosa.
El factor fundamental que se tiene en cuenta a la hora de planificar plantaciones conjuntas es la probable compatibilidad de hortalizas dentro del mismo lecho. Este factor puede afectar la cosecha en el futuro.
Las diferentes partes de la casa de campo difieren en la composición del suelo y su fertilidad. Entre los cultivos, están los que consumen cantidades importantes de nutrientes y los que prácticamente no utilizan los recursos del suelo. Al hacer un plan plantación de remolacha y zanahorias en campo abierto, se deben tener en cuenta estas características de los cultivos.
Entonces, todas las plantas deben dividirse en tres grupos condicionales:
- Plantas que consumen la mayor cantidad de nutrientes posible. Se trata de hortalizas que requieren una gran cantidad de nitrógeno para crecer: calabaza, col, acelgas, cebollas, pimientos, tomates, pepinos, calabacines.
- Los consumidores medios son rábanos, berenjenas, patatas, achicoria, espinacas, colinabos, zanahorias y remolachas.
- Cultivos que prácticamente no utilizan nutrientes que se encuentran en el suelo.Estos incluyen frijoles, guisantes, hierbas y especias.
Según esta condición, se pueden plantar zanahorias y remolachas en el mismo jardín; las verduras no se privarán entre sí de valiosos nutrientes.
Sin embargo, antes de plantar, aún se deben tener en cuenta algunos detalles que pueden convertirse en una condición importante para el crecimiento exitoso de ambos cultivos y ayudarán a determinar qué se debe plantar inmediatamente después de las zanahorias el próximo año.
Zanahoria
Puedes encontrar zanahorias en casi todas las casas de verano. Los vecinos óptimos serán:
- sabio;
- guisantes;
- frijoles;
- cebolla;
- tomate;
- rábano;
- ensalada;
- Romero.
También hay cultivos que no plantamos junto a las zanahorias: apio, perejil, eneldo. Es mejor colocar estas plantas a cierta distancia. No se olvide de los predecesores de las zanahorias, que no deben ser demasiado exigentes con la composición del suelo.
Remolacha
Sus beneficios son difíciles de sobreestimar. La composición rica en vitaminas es simplemente insustituible en invierno, por lo que es imprescindible cultivar esta verdura. No todo el mundo sabe si se puede plantar junto a otros cultivos. El efecto más productivo de la remolacha será si crece cerca lo siguiente:
- brócoli;
- espárragos;
- ensalada;
- cebolla;
- coliflor.
No se recomienda colocar mostaza y frijoles muy cerca de la remolacha.
Cuándo plantar zanahorias y remolachas juntas.
La primera condición que se debe cumplir al plantar zanahorias en campo abierto y remolachas en un mismo lecho es el momento correcto de siembra. Se considera que los días más favorables para esto son los períodos en los que la temperatura del aire durante el día supera los 3 °C. Estos cultivos toleran bien las heladas, pero hay que tener cuidado con el tipo de cultivo que se desea cultivar.
La variedad de tubérculo determina la fecha de siembra de zanahorias. Las variedades pueden ser:
- madurez temprana (temporada de crecimiento - hasta 100 días);
- mitad de temporada (temporada de crecimiento - hasta 120 días);
- variedades de maduración tardía (temporada de crecimiento: hasta 140 días).
A finales de abril, las semillas de este cultivo se pueden plantar en el suelo. Si este procedimiento se pospone hasta los primeros diez días de mayo, entonces es necesario sembrar variedades de mitad de temporada. Las zanahorias destinadas al almacenamiento invernal a largo plazo se plantan hasta principios de junio.
Importante, que fechas de siembra de remolacha y zanahoria en campo abierto pueden coincidir, pero luego las variedades deben ser diferentes en cuanto a tiempo de maduración. Las remolachas son más resistentes al frío, pero pueden morir durante las heladas. Esto significa que no es posible plantar semillas antes de principios de mayo. Al mismo tiempo, es necesario plantar zanahorias de mitad de temporada.
Al formar camas en huertos, también se debe tener en cuenta un factor como el tamaño de las copas. Las zanahorias, por regla general, crecen más fuertes, y si las variedades tempranas se plantan en el lado soleado, luego las hojas de las zanahorias pueden ahogar las puntas de las remolachas. Debes prestar mucha atención a este hecho y plantar zanahorias de madurez media junto a las remolachas.
Reglas para el cuidado de una cama mixta.
Los principales procedimientos que se deben realizar al cuidar un lecho de zanahorias y remolachas son regar, fertilizar, desherbar y arrancar. Los jardineros experimentados saben a qué se enfrentarán durante el cultivo. El enfoque de cada planta debe ser individual, porque los requisitos de cuidado de las verduras son ligeramente diferentes.
Primero zanahorias adelgazantes Se puede hacer inmediatamente después de que aparezcan las primeras hojas. Después de un par de semanas, se repite el procedimiento.Las plantas plantadas deben regarse con poca frecuencia pero de manera eficiente. Siempre que sea posible, conviene desherbar y aflojar la parte del lecho donde crecen las zanahorias.
Las remolachas necesitan un desmalezado y raleo frecuente porque aman la luz. Las malas hierbas y plantas superfluas en el lecho del jardín impedirán la entrada de la cantidad de luz necesaria y la cosecha de remolacha dejará mucho que desear. Esto sucederá si el acceso a la luz solar está limitado por el fuerte crecimiento de la hoja de la zanahoria.
La extracción de los brotes de remolacha se realiza en el momento en que aparecen dos hojas verdaderas. El exceso se puede retirar nuevamente después de dos semanas, la distancia entre las plantas debe ser de aproximadamente 5 a 7 centímetros.
Algunos jardineros creen que las remolachas y las zanahorias pueden cambiar el sabor de cada una, por lo que si hay suficiente espacio, es mejor cultivarlas por separado. Si esto no se puede hacer, se deben seguir las reglas para el cuidado de ambos cultivos.
Al cuidar un lecho adyacente en el que crecen juntas zanahorias y remolachas, se debe prestar especial atención al riego de las plantas. Los primeros pasos en esta dirección deben tomarse incluso antes de plantar las semillas en campo abierto: es necesario regar bien el suelo. Habiendo absorbido toda el agua, la tierra se volverá perfectamente permeable a la humedad.
Durante el proceso de cultivo de raíces, el suelo debe humedecerse uniformemente, de lo contrario los frutos comenzarán a agrietarse y doler.