Las 5 mejores formas de etiquetar ovejas y cómo etiquetarlas en casa

Las granjas ovinas modernas, por conveniencia y para facilitar el proceso de trabajo, practican el mantenimiento de registros numerados del ganado. El etiquetado o marcaje de ovejas, como forma de proporcionar a los animales insignias informativas, permite a los ganaderos clasificar el rebaño, optimizar los procesos de contabilidad y sacrificio, y realizar oportunamente tratamientos y medidas preventivas. El procedimiento se considera, con razón, uno de los principales elementos organizativos del sector ganadero.


Pros y contras del etiquetado

El marcado del ganado, gracias a una lista de ventajas innegables, se está convirtiendo gradualmente en una práctica generalmente aceptada, que resuelve los problemas locales de identificación de animales, prestación de atención médica y problemas de toda la industria para prevenir la propagación de infecciones peligrosas.

El etiquetado de ovejas resuelve una serie de problemas del ganado, permitiendo a los agricultores y criadores:

  • clasificar el rebaño por género, edad, raza y productividad;
  • garantizar un control zootécnico y veterinario adecuado;
  • distinguir animales cuando pastan junto con rebaños de otras granjas;
  • excluir la endogamia;
  • Realizar una selección específica para el sacrificio.

Las desventajas relativas son los costes adicionales del procedimiento y la posible necesidad de la participación de especialistas, pero, según los agricultores, al final los costes merecen la pena.

Tipos de marcas

Existen métodos sencillos y conocidos desde hace mucho tiempo para marcar ovejas y técnicas modernas que requieren más información y con un riesgo mínimo de lesiones a los animales.

etiquetado de ovejas

Los métodos más utilizados son:

  • pinzas en la oreja;
  • tatuaje de oreja;
  • instalación de varias crotales en las orejas;
  • ardor en los cuernos;
  • astillado.

El uso de alicates para orejas es un método popular común de marcado. Los métodos temporales disponibles también se utilizan ampliamente: marcadores de cera de colores en el pecho, marcas de pintura en la frente, collares. Las nuevas técnicas son más efectivas, informativas y seguras.

Cómo marcar ovejas en casa

Las etiquetas pueden tener diferentes apariencias y contener diferentes cantidades de información. Las hembras suelen estar marcadas con una oreja y los machos con la oreja opuesta, lo que permite distinguir rápidamente a las ovejas por género sin atraparlas ni manipularlas innecesariamente.

Pinzas para las orejas

La pinza en la oreja de una oveja se realiza con un dispositivo especial.Los animales se clasifican según la ubicación de los desplumados (oreja izquierda o derecha), su número y forma. Al realizar el procedimiento, es necesario seguir las normas sanitarias y utilizar el equipo con confianza.

Para hacer pinzas, puedes utilizar unos alicates universales. El proceso suele requerir la presencia de un especialista.

Tatuaje

El método del tatuaje se utiliza mucho para marcar ovejas con orejas blancas. Las marcas que contienen información sobre el animal en forma de símbolos se aplican con unos alicates para tatuajes. Se acostumbra marcar la superficie interna de la oreja, libre de pelos. Los símbolos permanecen en la piel gracias a la composición colorante del tatuaje. Es costumbre disponer los elementos y leer la marca en dirección de izquierda a derecha.

Los números suelen indicar el año de nacimiento y el número de serie de la oveja, mediante el cual se pueden encontrar rápidamente en el diario notas sobre vacunación, otras intervenciones, datos sobre productividad y partos. Las letras indican el nombre del padre macho, una abreviatura del nombre de la finca o información abreviada sobre el vendedor del ganado.

El método permite introducir un sistema de contabilidad de varios niveles utilizando un código combinado, pero más a menudo se practica una contabilidad numérica simple, en la que se puede encontrar información detallada por número en el diario correspondiente o en el pasaporte veterinario.

Pendientes, etiquetas de metal o plástico.

La esencia del método es colocar una placa con elementos de marcado en la oreja de la oveja perforandola. El diseño se parece a unos pendientes. Originalmente, las etiquetas de metal parecían aretes.

Experto:
Las modernas etiquetas de plástico se fijan a la oreja de la oveja con unos alicates especiales. Estas etiquetas duran toda la vida del animal, son seguras y fáciles de usar.

Las etiquetas de plástico vienen en diferentes colores.Se aplica información adicional en un código de números y letras en el borde libre del producto. Las etiquetas con un campo vacío se rellenan con un marcador. Las granjas desarrolladas solicitan etiquetas con marcas láser, que no se borran con el tiempo, a diferencia de un marcador.

Ardiendo en los cuernos

El método térmico es traumático para el ganado y no es universal. El código se aplica a la superficie de la bocina quemándolo. El método es aplicable a razas de ovejas caracterizadas por tener cuernos macizos.

Colocación de chip subcutáneo

El chipping es un tipo de marcado electrónico. Se implanta un chip que contiene información sobre el animal en las capas subcutáneas de la oveja. Los datos se leen mediante el método de escaneo. El procedimiento de colocación de microchips es fácilmente tolerado por el ganado, permite obtener rápidamente la información necesaria, pero requiere equipo especial y costos asociados.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero