Durante las primeras semanas después del nacimiento, los lechones se alimentan principalmente de leche materna. Durante este período se introducen otros alimentos complementarios en cantidades limitadas. Sin embargo, la ausencia de lactancia en una cerda no significa que la descendencia vaya a morir. En este caso, los criadores, en lugar de la alimentación complementaria estándar, recurren a la leche en polvo para los lechones. Estos productos proporcionan el suministro de microelementos necesarios para el desarrollo de los animales jóvenes.
Composición y valor de la leche en polvo.
La mezcla seca (sucedáneo de la leche entera o WMC) se obtiene tras evaporar la leche de cerdo.Durante este proceso, el complejo se fortalece y mineraliza.
Independientemente de quién produzca este producto, la composición debe incluir:
- Lactosa. Sin esta sustancia, los lechones en los primeros días de vida no podrán rechazar la leche materna sin dañar su propio cuerpo. Por tanto, las mezclas secas se componen de un 52-55% de lactosa. Se cree que este porcentaje de contenido cubre completamente las necesidades corporales de carbohidratos de los lechones.
- Vitaminas. Estos componentes se introducen en una determinada proporción (no más del 1% del volumen de la mezcla).
- Proteínas vegetales o aminoácidos. La ingesta regular de dichos componentes tiene un efecto positivo en el desarrollo general del cuerpo. Los aminoácidos aseguran el equilibrio proteico en el cuerpo de los animales jóvenes.
- Microelementos. Casi todos los ZMC son productos que contienen hierro, selenio y calcio.
- Rellenos. Se trata de proteínas de patata y judías, gluten.
- Inmunoglobulinas.
La composición indicada varía según la marca. Varios fabricantes introducen componentes adicionales que favorecen una mejor absorción de vitaminas y minerales por parte del cuerpo del lechón.
En particular, la leche de la marca Kormilakt contiene, además de los ingredientes anteriores, cobalto, zinc, magnesio y yodo.
La composición de la mezcla seca también determina la edad a la que se puede introducir el producto en la dieta de los lechones. Se permite administrar leche de la marca anterior a partir del tercer día y de otras marcas, de 1 a 2 semanas.
Beneficios y daños
Este sustituto está creado a base de leche natural utilizando tecnología que permite conservar los micronutrientes. Además de este último, la composición incluye componentes adicionales que aumentan el valor nutricional y energético del producto. Gracias a ello, la leche asegura el correcto desarrollo de los animales jóvenes.
Los microelementos adicionales previenen la aparición de enfermedades comunes. Gracias a la alimentación artificial, se minimiza el riesgo de desarrollar anemia, distrofia de las fibras musculares y huesos frágiles.
Las mezclas incluyen sustancias que mejoran la absorción de microelementos en los organismos. Y algunos productos similares contienen probióticos, que aseguran el funcionamiento normal del tracto gastrointestinal. La leche en polvo también contiene bacterias que mejoran la microflora de los órganos internos y minimizan la probabilidad de desarrollar disbacteriosis y diarrea. Las desventajas de tales productos incluyen el hecho de que las mezclas son relativamente caras. Además, la leche en polvo no puede sustituir completamente a la leche materna.
¿En qué casos se utiliza?
Se da leche en polvo a los animales jóvenes, que por determinadas razones fueron retirados de la cerda. En este caso, se recomienda cambiar a los lechones a productos con alto contenido de lactosa, lo que asegurará el desarrollo normal del tracto gastrointestinal de los cerdos. Y después de las primeras tres semanas, se pueden introducir gradualmente alimentos sólidos en la dieta.
Se recomienda administrar leche en polvo cuando el número de lechones supera las capacidades de la cerda. Pero en tales casos, los animales jóvenes no pueden separarse de su madre y cambiarse por completo a fórmula. Para un desarrollo normal, el lechón debe estar adherido a la cerda. Los animales jóvenes deben recibir una cantidad mínima de microelementos al consumir calostro. En este caso, las mezclas compensan la falta de nutrientes. Con esta alimentación, al lechón no se le dan más de 40 gramos de leche en polvo a la vez durante los primeros días de vida.
Cómo diluir adecuadamente la leche en polvo
Las proporciones en las que se diluye la leche en polvo están indicadas en el envase.Para preparar ZMC, es necesario precalentar el agua a una temperatura que no exceda los 55 grados. A continuación, se vierte leche en polvo en el líquido en un chorro fino. En este punto, la composición debe agitarse constantemente, asegurando la completa disolución del producto. Al final del procedimiento, enfríe la mezcla preparada a 37 grados (si es necesario, se puede diluir con una pequeña cantidad de agua fría).
Se recomienda diluir ZMC antes de cada toma. Las mezclas siguen siendo nutritivas durante varias horas. Sin embargo, el valor de dicho producto disminuye en este punto. Y si diluye la composición y la deja almacenada durante más de un día (incluso en el refrigerador), la leche preparada se echará a perder.
Instrucciones de uso
La frecuencia de la alimentación y el volumen de leche administrada dependen tanto de la edad como de si los lechones son amamantados o si se cambian completamente a alimentación artificial. Si los animales jóvenes se destetan inmediatamente, en los primeros cuatro días es necesario diluir no más de 300 gramos de la mezcla y administrarla hasta seis veces al día. Del quinto al décimo: aumentar a 700 gramos. Durante este período, puedes darle fórmula hasta cinco veces al día. Los lechones de 2 y 3 semanas de edad reciben 1,2 kilogramos de ZMC el mismo número de veces.
Para lechones mayores de un mes, se recomienda dar productos más concentrados no más de tres veces al día. Durante este período se introduce pienso granulado, que prepara a los animales para la alimentación de cerdos adultos.
Inmediatamente después del nacimiento, la mezcla se debe administrar a través de un biberón, esterilizándolo después de cada procedimiento. A partir del día 11, se introduce gradualmente en la dieta pienso concentrado. A partir del segundo mes, los lechones aumentan de peso activamente.En este punto, es necesario transferir a los animales a una dieta completa, reduciendo el volumen o abandonando ZMC.