Debido a la falta de una demanda constante de lana de oveja, los criadores decidieron desarrollar una nueva raza. Así apareció la oveja Katum de lana lisa. Estos son animales productores de carne. Se adaptan rápidamente a las nuevas condiciones de vida y no tienen pretensiones en sus cuidados. No necesitan prestar mucha atención. El granjero sólo necesita aprender un poco de información sobre esta raza para poder criarla en serio.
Historia de la raza
La primera vez que se habló de la oveja Katum fue en 2013. En la empresa agrícola Katumy, situada en el distrito de Vsevolozhsk de la región de Leningrado, el agricultor Lebedev O. S.decidió cruzar animales. El objetivo de su trabajo era criar una raza de oveja de carne especial que no requiriera esquila. Así, la oveja Romanov de lana gruesa se cruzó con la raza americana Katahdin.
El animal recibió su nombre en honor al lugar donde nació originalmente. La raza hizo famosa a Katumy de la región de Leningrado. Sin embargo, los criadores continúan trabajando para obtener los rasgos característicos del nuevo animal criado.
Apariencia y características.
Las ovejas Katum son de tamaño grande. Tienen una estructura corporal fuerte. Se trata de animales de pelo liso con músculos desarrollados, una cola de tamaño mediano y un pecho profundo y de amplia cobertura. Su línea de nacimiento se caracteriza por la ausencia de lana. En la piel sólo hay pelo. Sólo en climas fríos aparece una pequeña capa interna, que se desprende con el inicio de la primavera. Por lo tanto, las ovejas Katum no necesitan esquila.
Entre las características distintivas de la raza se encuentran:
- peso del macho – hasta 110 kilogramos, hembra – no más de 80 kilogramos;
- color: rojizo, leonado, pío;
- lana: suave al tacto, corta;
- esperanza de vida – 10 años;
- carácter flexible;
- el riesgo de desarrollar enfermedades es bajo, el cuerpo está estable;
- expresividad de la función reproductiva: la capacidad de dar a luz de 2 a 3 corderos por cordero cada 6 a 7 meses durante toda la vida.
Muy a menudo, las ovejas Katum dan a luz gemelos o incluso trillizos. Además, esta situación se considera la norma para esta familia de pelo liso. Los corderos crecen rápidamente y ganan peso. La pubertad ocurre temprano. Por tanto, la capacidad reproductiva de los carneros se prolonga durante mucho tiempo.
Estos animales toleran bien incluso las heladas severas si se mantienen en buenas condiciones bajo un dosel, donde no hay nieve y no llueve.El cuerpo de la oveja Katum es resistente a las enfermedades infecciosas y sus pezuñas no son susceptibles a las enfermedades. La presencia constante de agua tibia en la dieta del animal reduce los costos de alimentación.
La carne de este animal es especialmente sabrosa y suave, parecida a la ternera. No hay regusto desagradable. Se sirve ya preparado, tanto frío como caliente. La edad del animal no influye en ningún caso en el sabor de su carne.
Pros y contras de la raza Katum.
Entre las ventajas de este tipo de ovejas se encuentran:
- resistencia a las enfermedades;
- velocidad en el aumento de peso;
- la capacidad de ahorrar el 30% del alimento al instalar bebederos con agua tibia;
- Fertilidad;
- excelente sensibilidad adaptativa;
- Carne de buen sabor sin capa de grasa.
Los katums no son exigentes con la comida y saben cómo ahorrar alimentos. En cuanto a las deficiencias, los criadores aún no han podido identificarlas, ya que continúa el estudio de la raza.
Reglas para tener y cuidar ovejas.
A la hora de prepararse para el invierno, en primer lugar hay que recordar que estos animales tienen construido un dosel o un granero, que les sirve de refugio del mal tiempo y los protege de la lluvia y la nieve. Es especialmente importante cuidar el calor cuando se espera o se produce el parto.
Como cualquier oveja, los Katums necesitan pastos. Necesitan una gran superficie para caminar. Debe calcularse de modo que cada animal pueda pastar sin dañar a sus parientes. Es importante comprender si el terreno asignado para este fin puede alimentar a todos los rumiantes.Además, durante la estación seca, se necesitará una superficie de alimentación mayor que en tiempo de lluvias. Los animales se alimentan de una variedad de pastos, pero lo que más les conviene es el trébol y una variedad de pastos verdes.
Es mejor cercar un terreno destinado a pastos. Para proteger a las ovejas de los depredadores, conviene erigir una valla de 1,5 metros de altura.
¿Qué les dan de comer?
Los pastos no siempre dejan al animal bien alimentado. A veces el pasto no es suficiente. Además, no crece en los prados durante todo el año. Luego el granjero debe proporcionar a los animales alimento adicional de alta calidad. Es necesario abastecerse de heno con anticipación, que debe contener alfalfa y trébol. Estas hierbas son más nutritivas y beneficiosas para la oveja Katum. Un animal que pesa 45 kilogramos ingiere aproximadamente 500 gramos de heno. Los agricultores también compran piensos para fines especiales. Deberías dejar los cereales. El alimento no debe almacenarse por más de un mes, especialmente en un área cerrada y sin ventilación, de lo contrario se formará moho, lo que es peligroso para la salud de los animales.
Las ovejas necesitan alimentación con sal. Vale la pena instalar una sal para lamer en algún lugar del prado para que el animal, mientras pasta, reciba todos los minerales necesarios para el cuerpo. Los rumiantes determinarán su propia norma. Los animales lamerán el bloque prensado con sal sólo cuando sea necesario. Además, así se toman medidas preventivas para combatir posibles enfermedades.
Reproducción
Para criar un animal de pura raza, conviene cruzar ovejas y carneros del mismo color. Una manada de pura raza proporciona una buena genética para futuras crías. Además, esto permite consolidar las características de la raza.Transcurridos 7 meses desde el nacimiento, la oveja está lista para el apareamiento, que se realiza tanto en el pasto, en un entorno natural como en un corral especial. Después de 5 meses se produce el parto. Las ovejas Katum dan a luz fácilmente y sin complicaciones. La descendencia nace fuerte y viable.
Tratamiento y prevención de enfermedades.
Las ovejas deben ser examinadas periódicamente. Aunque son resistentes a las enfermedades, pueden contraer una infección respiratoria. Por lo tanto, es necesario controlar su estado y comprobar si hay secreción nasal.
Los animales pueden tener helmintos en las heces. Debe comunicarse con su veterinario para que le recete un antihelmíntico y luego tomarlo según un horario. Para prevenir enfermedades infecciosas, la gente se vacuna. Esta manipulación puede preservar la salud de todo un rebaño. La vacuna es necesaria en la lucha contra el tétanos y la enterotoxemia.
Revisar la piel protegerá al animal de parásitos externos.
Zona de cría
En la granja de Katumi se mantienen carneros y ovejas Katumi en cría. Se crían en tres distritos de la región de Leningrado: Boksitogorsk, Vsevolozhsk y Priozersk. Esta es prácticamente la única raza de animales de carne que no tiene grasa.