La raza ovina, cuando cumple con los requisitos de mantenimiento, cuidado y alimentación, muestra excelentes cualidades productivas. Los animales son del tipo de carne y lana y se distinguen por su alta madurez temprana, resistencia a las enfermedades y sencillez. En conjunto, esto hace que la cría de ovejas sea rentable tanto para la cría personal como para la cría comercial.
Historia de la raza
La raza de carne y lana se crió en la segunda mitad del siglo XIX simultáneamente en Francia y Alemania.La variedad francesa se llamaba precos (traducida del francés como "temprano"), la variedad alemana se llamaba merinofleisch ("carne merino"). El genotipo se formó cruzando madres Ramboulier francesas de lana fina con sementales ingleses de carne de lana de la raza Leicester y merinos alemanes.
Los animales de pedigrí fueron traídos a Rusia desde Alemania en los años 20 del siglo XX y después de la Segunda Guerra Mundial. Las zonas de estepa y bosque-estepa con abundantes pastos son aptas para la reproducción. En un clima cálido y seco, con falta de alimento, los animales pierden productividad, la calidad de la lana y la carne disminuye.
Carácter y exterior de la oveja prekos.
Las ovejas Prekos no se alejan del rebaño y son sensibles a sonidos y olores sospechosos. Las reinas no abandonan a los corderos y los protegen de los peligros.
Rasgos distintivos de las ovejas de raza Prekos:
- engreído;
- cuellos cortos;
- cuerpos en forma de barril;
- las colas pasan desapercibidas;
- piernas cortas y fuertes;
- la lana es gruesa, de 7 a 8 centímetros;
- color claro (gris/blanco/lechoso/arena);
- El 80% de los carneros no tienen cuernos.
El hocico y las patas no tienen pelo, la cola es lanosa.
Indicadores de productividad
Los indicadores de razas de carne y lana están determinados por la cantidad de cordero comercializable, el corte de lana sin lavar y el porcentaje de rendimiento de lana lavada. La carne de corderos de 8 a 10 meses tiene el mejor sabor. Con un aumento mensual de 4 a 5 kilogramos, aumentan de peso hasta 40 a 50 kilogramos. El peso máximo de esquila por carnero es de 10 kilogramos y por oveja, 5 kilogramos.
Características de la lana:
- vellón básico;
- producción de lana lavada: 50%;
- longitud del cabello – hasta 8 centímetros;
- finura de la lana – 60/58-64;
- grasa de nata, 30%;
- La tortuosidad es normal.
El vellón básico es un abrigo formado por mechones de lana, idénticos en tipo, longitud y grosor de pelo. El vellón de las ovejas de lana fina tiene una estructura básica.
La grasa es una secreción de las glándulas sebáceas y sudoríparas que protege la lana de enredos, contaminación y daños mecánicos. El porcentaje máximo de grasa lo encontramos en la lana merino de lana fina (40%). En promedio, 100 reinas dan a luz entre 140 y 150 corderos al año.
Ventajas y desventajas
En comparación con las razas de lana fina, la lana del cuerpo de una oveja crece de manera desigual y difiere en su composición. En el vientre, la longitud y densidad del pelaje es menor. La zona lumbar está cubierta de pelo áspero y áspero.
Condiciones y cuidados
Los rediles para viviendas de invierno se construyen en regiones donde durante la estación fría la temperatura desciende por debajo de los +5 grados. El local deberá ser adecuado al número de animales, incluidas ovejas y corderos.Cada oveja tiene derecho a 1,5 metros cuadrados, y la reina y la descendencia, 3 metros cuadrados.
La altura del redil depende del número de rebaños. Con una gran población se utiliza maquinaria (por ejemplo, un tractor), por lo que la altura debe ser de al menos 3,5 metros. Cuando el cuidado lo realizan únicamente personas, hasta 2,5 metros. Las paredes pueden ser con o sin aislamiento, dependiendo de las temperaturas medias invernales.
El ancho de la puerta o portón debe tener una capacidad de al menos 3 animales. Las ovejas no toleran bien las corrientes de aire, por lo que la puerta se coloca en el lado de sotavento, teniendo en cuenta la rosa de los vientos. No debe haber huecos en las paredes ni en el techo.
El suelo de la habitación debe ser duro, de lo contrario las ovejas tendrán problemas con los ligamentos. Si el suelo es de hormigón, conviene recubrirlo con paneles de madera. El suelo de tierra compactada se cubre con lecho de paja, que se cambia semanalmente.
Las ventanas están situadas a una altura de 1,5 metros desde el nivel del suelo. Las aberturas pueden ser de cualquier tamaño. El número total de ventanas debe proporcionar una buena iluminación en el espacio cerrado durante el día. Por la noche se proporciona iluminación artificial.
Los comederos se colocan longitudinalmente. Puede ser un comedero común o individuales. Una oveja bebe hasta 10 litros de agua al día. Los bebederos se colocan a lo largo de la pared. Un bebedero automático alcanza para 1 de cada 100 cabezas. En el interior es necesario disponer de corrales para dividir el rebaño en reinas con corderos, inspeccionar a los animales y esquilar. En las regiones cálidas, con pastoreo durante todo el año, basta con tener un prado con refugio contra la lluvia. Las ovejas se esquilan en abril-mayo y septiembre-octubre.
Comida para animales
En verano, el alimento principal de las ovejas son las hierbas de los pastos y la salmuera (10 gramos por ejemplar).Por la noche, para mejorar la digestión, dé hasta 2 kilogramos de avena, frutas y verduras crudas cortadas. En el período otoño-invierno, la dieta de las ovejas se compone de una mezcla de heno y pienso, piensos suculentos y suplementos minerales. El heno es el alimento principal. Se prepara a razón de 2 kilogramos diarios por animal. El heno debe contener, además de hierbas, trébol y guisantes. El salvado de trigo, el ensilaje y los piensos mixtos proporcionan entre 100 y 200 gramos por cabeza y día.
Se administran alimentos jugosos (zanahorias, repollo, calabaza y remolacha) una vez al día durante la alimentación diurna. Para conservar el vellón de alta calidad, se mezclan aditivos minerales con el alimento (por 1 animal):
- sulfato de sodio – 3 gramos;
- hiposulfito de sodio – 4 gramos;
- azufre – 1 gramo.
Cuando engorde animales jóvenes para ganar peso rápidamente, aumente la proporción de pienso concentrado y rico en calorías. Debe haber acceso constante a agua dulce, tanto en el pasto como en el redil.
Cría
Las ovejas Precos alcanzan la madurez sexual a los 6 meses. Pero a esta edad, se omite el apareamiento para que no aparezcan descendencia débil. La reproducción posterior puede ocurrir en cualquier época del año. El carnero guarda el rebaño y cubre a las ovejas que entran en celo.
De 100 reinas producen hasta 150 corderos al año. El parto suele producirse a principios de primavera. El útero con el cordero recién nacido se coloca en una guardería hasta que se fortalezca un poco. No se requieren cuidados para los corderos. El pelaje lo protege de la hipotermia y la reina tiene suficiente leche para alimentarlo. La oveja es una madre cariñosa y no abandona sola al cordero hasta los seis meses. Al año, los animales jóvenes ganan el 90% del peso de los animales adultos. Los carneros jóvenes que se pelean con el productor son retirados del rebaño o sacrificados para obtener carne.
Enfermedades frecuentes
Las ovejas de la raza Precos son resistentes a enfermedades que afectan al ganado menor, como:
- necrobacteriosis;
- prurito;
- bradzot.
Los animales pueden desarrollar mocos, lo cual es un signo de infección por gusanos.
Popularidad de la raza en Rusia.
La fertilidad, la fuerte inmunidad, la lana y la carne de buena calidad y la adaptabilidad a un clima templado han hecho que la raza Prekos tenga demanda en la región de la Tierra Negra y en el sur de Rusia. Las ovejas de la raza Prekos se crían en las regiones de Voronezh, Kursk, Tambov, Belgorod y en el territorio de Krasnodar.