El valor y las propiedades beneficiosas de la miel han sido demostrados por la historia y el uso práctico durante varios milenios. El producto de la apicultura se utiliza desde hace mucho tiempo como agente preventivo y curativo para combatir muchas enfermedades. Los apicultores creen que la memoria genética de la miel de abeja protege a los compradores de productos falsificados. Cuán cierta es esta afirmación, veremos más a fondo.
Memoria genética de la miel: ¿mito o verdad?
La memoria genética está directamente relacionada con la conciencia de un organismo vivo, que, por definición, no puede tener un producto apícola.
Pero, al mismo tiempo, el experimento, que se puede realizar en casa, desmiente la opinión científica. Los apicultores experimentados insisten en que la miel tiene una especie de memoria biológica o genética y lo demuestran experimentalmente añadiendo un producto apícola al agua fría. En su opinión, si el producto es natural, entonces forma panales en el agua, lo que demuestra que está en la colmena, lo que significa que es natural.
¿Como revisar?
Los apicultores recomiendan realizar el siguiente control de la naturalidad de la miel.
- Se añade una gota de dulzura al agua limpia y fría. Después de unos minutos, aparece un patrón peculiar en forma de células amarillas multifacéticas.
- Si pones una cucharada de miel en un plato o bol hondo, viertes un vaso de agua fría encima y giras el recipiente durante 1-2 minutos, el néctar formará un panal en el agua.
- También utilizan el método de calentar uniformemente un recipiente con una golosina llena de agua. Para hacer esto, los ingredientes se usan en proporciones iguales, se vierte 1 cucharada de dulzura con la misma cantidad de líquido. El recipiente se coloca a fuego lento y se calienta uniformemente. Después de un tiempo, aparece en la parte inferior un patrón dorado o amarillo en forma de polígonos, que recuerda en su contorno a un panal.
¡Importante! Los vendedores del medicamento afirman que sólo el néctar de flores de alta calidad puede adquirir su forma original de panal.
Fenómeno de las células de Bénard
A principios del siglo pasado, el físico francés Henri Claude Benard añadió néctar de abeja a agua fría y la calentó durante un experimento. Como resultado del calentamiento, se formaron células uniformes y multifacéticas en el fondo del recipiente, que se asemejan a un panal en forma y contorno.
Más tarde resultó que no solo la miel, cuando se calienta, crea un patrón inusual en el agua, sino también cualquier sustancia que tenga una consistencia viscosa o aceitosa. Se puede realizar el mismo experimento añadiendo al agua aceite vegetal, jarabe de azúcar o productos derivados del petróleo. En cualquier caso, aparecerán patrones en forma de hexágono en el fondo del recipiente.
Por lo tanto, los panales que aparecen en el agua después de calentarla se denominan “células de Benard”. El fenómeno físico se produce bajo la influencia de temperaturas primero frías y luego cálidas, transformando la estructura de la materia en la forma ordenada de poliedros.
Lo mismo ocurre con la red cristalina del néctar de abeja, que, según los apicultores, se forma en el producto al azucararlo.
¡Importante! La cristalización del néctar depende directamente del tipo de miel, su madurez y las condiciones de almacenamiento. El proceso de confitería de delicias dura de 3 a 9 meses.
Miel natural y falsa
Cada vez más, aparecen nuevas variedades de obsequios de abejas en las estanterías de mercados y tiendas. Pero el producto curativo no siempre cumple con las cualidades y requisitos de la miel natural.
Para elegir el regalo valioso adecuado, debe utilizar las siguientes reglas:
- compre miel únicamente a vendedores y apicultores de confianza;
- exigir documentos que confirmen el origen del producto;
- Antes de comprar, si es posible, prueba el manjar;
- El sabor del néctar natural debe ser dulce, pero no empalagoso, puede tener un ligero amargor;
- Algunos tipos de miel tienen como regusto un ligero amargor o sensación de ardor en la garganta, que desaparece rápidamente;
- El regalo natural tiene un aroma floral o herbáceo, sin caramelo ni otras notas.
La consistencia y el color del producto dependen de su edad. La mayoría de las variedades de miel fresca de abeja son de color amarillo dorado o ámbar. Las excepciones son el néctar de trigo sarraceno, castaño, pino y melaza. Después del confitado, el producto cambia de consistencia y color. Se vuelve más espeso y ligero, y aparece una capa blanquecina en forma de burbujas en la superficie del manjar natural.
El producto falso no se fermenta ni se azucara y permanece transparente y líquido durante mucho tiempo.