Durante el almacenamiento prolongado, la miel cristaliza y se convierte en una masa sólida. En este caso, es casi imposible sacar el producto apícola del recipiente de almacenamiento. Para darle al manjar una consistencia plástica y viscosa, se disuelve calentándolo a una determinada temperatura. Cómo sacar correctamente la miel confitada de un frasco de tres litros sin alterar la estructura del medicamento, lo descubriremos más a fondo.
¿Cómo derretirse?
La cristalización del néctar de abeja se produce en varias etapas.Inicialmente, un regalo natural fresco adquiere una consistencia espesa y solo entonces se convierte en un producto sólido y confitado.
La tasa de cristalización depende de muchos factores:
- variedad de néctar de abeja;
- cantidad de humedad en el producto;
- Contenido de azúcar;
- ¿En qué condiciones se almacena el néctar curativo?
Los apicultores sin escrúpulos diluyen la miel, lo que aumenta el contenido de humedad del producto. Este manjar tarda más en confitarse, pero también pierde parcialmente sus propiedades beneficiosas.
Si el néctar comienza a cristalizar desde el medio del recipiente, significa que la miel fue bombeada fuera de la colmena con anticipación y se caracteriza por una cantidad insuficiente de glucosa. Las condiciones de almacenamiento también afectan el azúcar del néctar. Con los constantes cambios de temperatura diarios, el dulzor cristaliza mucho más rápido.
El contenido de macro y microelementos también afecta la dureza del producto. Cuantos más minerales y vitaminas contenga el regalo de abeja, más lento se confita.
Hay varias formas de sacar una delicia sólida de un frasco alto u otro recipiente, conservando al mismo tiempo todas las propiedades y características beneficiosas del dulzor curativo.
Para obtener miel de alta calidad como resultado del calentamiento, se deben cumplir los siguientes requisitos:
- para el trabajo utilice únicamente platos de vidrio o cerámica;
- no agregue líquido caliente al producto;
- calentar la dulzura a una temperatura no superior a 40-45 grados;
- disolver la cantidad de néctar necesaria para el consumo;
- No se recomienda mezclar diferentes variedades de obsequios de abejas.
¡Importante! El largo proceso de azúcar de la miel advierte de la presencia de muchas impurezas extrañas en el producto.
Cómo derretir miel en un frasco de vidrio al baño maría.
La forma más rápida, económica y sencilla de disolver la miel es utilizar los medios disponibles para un baño de agua.
Para el procedimiento necesitarás:
- frasco con producto endurecido;
- dos cacerolas de diferentes diámetros;
- se utiliza una rejilla de metal como soporte para el frasco;
- cuchara o espátula de madera para revolver el néctar;
- Termómetro o termómetro para medir la temperatura del agua.
Vierte un poco de agua en una cacerola más grande, coloca una cacerola más pequeña encima y vierte también el líquido. A continuación, instale una rejilla sobre la que se coloca un frasco de néctar de abeja confitado.
La estructura resultante se coloca a fuego lento y se deja hasta que la temperatura del agua sube a 45 grados. A continuación, apaga el fuego y revuelve suavemente la miel derretida. Si después de 20-30 minutos el néctar todavía está duro, se repite el procedimiento.
Después de terminar el trabajo, la miel disuelta se debe verter en un recipiente conveniente y cerrar herméticamente.
¡Importante! Al derretir el néctar, no permita que hierva ni supere la temperatura por encima de los 45 grados. En este caso, el producto curativo pierde todas sus propiedades y características beneficiosas.
Calefacción cerca de la batería.
El producto azucarado se puede disolver cerca del radiador. Para hacer esto, se coloca el frasco al lado del radiador y, a intervalos determinados, se le da la vuelta para que el néctar se derrita uniformemente.
Si los radiadores están muy calientes, coloque el recipiente con la miel a poca distancia de ellos. Una vez que el néctar alcanza la consistencia requerida, se vierte en un recipiente conveniente para su almacenamiento.
Naturalmente
Para conservar la máxima cantidad de nutrientes y útiles en el regalo de las abejas, el néctar confitado se disuelve en condiciones naturales. Para ello, coloque el recipiente con miel en un lugar bien iluminado, donde, bajo la influencia de la luz solar, el producto se calienta y adquiere una consistencia líquida.
en el microondas
En el mundo moderno existen muchos dispositivos que facilitan la cocción y el horno microondas es uno de ellos.
Existe la opinión de que cuando se utiliza un dispositivo de este tipo, la radiación de microondas puede deteriorar la calidad del néctar. Para evitar la pérdida de las propiedades del medicamento, se deben seguir reglas simples:
- utilice únicamente platos de vidrio o cerámica;
- Cubrir el recipiente con el producto con la misma tapa;
- seleccione el modo de máxima potencia y encienda el horno durante 1,5-2 minutos;
- Una vez finalizado el procedimiento de fusión, revuelve la miel con una cuchara de madera o espátula y déjala hasta que se enfríe por completo.
Si el néctar aún permanece duro después de enfriarse, se repite el procedimiento.
¡Importante! Hay que tener en cuenta que el efecto artificial de la radiación de microondas sobre un producto natural altera su estructura, lo que afecta negativamente a la composición curativa del regalo natural de las abejas.
En el horno
Una forma rápida y sencilla de obtener néctar disuelto es utilizar un horno de gas o eléctrico.
Descristalizador
Los apicultores profesionales utilizan un dispositivo especial para disolver la miel, que calienta uniformemente el néctar confitado y le da la consistencia necesaria y una hermosa presentación.
¡Importante! Los apicultores sin escrúpulos a veces violan las reglas de uso de este dispositivo y luego el producto curativo pierde sus propiedades beneficiosas.
Posibles errores
Disolver la miel de abeja en casa no es difícil, pero para preservar el valor del producto no se deben cometer errores.
- Debido a la diferencia en la composición química, está prohibido mezclar diferentes tipos de néctar.
- No está permitido disolver la golosina vertiendo agua caliente en ella.
- La temperatura de fusión de la miel no debe exceder los 40-45 grados. A escala industrial, la miel se disuelve a una temperatura de 36 grados.
- Derrita el producto en pequeñas porciones para un uso rápido. Incluso después de la disolución, la miel vuelve a cristalizar rápidamente.
Si sigue estrictamente requisitos simples, la miel de abeja disuelta retendrá la máxima cantidad de vitaminas y otras sustancias beneficiosas para el cuerpo humano.