La composición principal de la miel de abeja se compone de carbohidratos, representados por glucosa, fructosa y sacarosa. El momento de la cristalización del néctar depende directamente del porcentaje de azúcares saludables, pero como resultado, un producto apícola de alta calidad sigue siendo confitado. La miel preparada en forma de soufflé adquiere una consistencia aireada y homogénea, no cristaliza y conserva todas las propiedades beneficiosas y nutricionales de un manjar fresco.
Diferencia de la miel
La miel de abeja se compone casi en un 90% de glucosa y sacarosa, que se encuentran en el néctar de las flores recolectado por los insectos de varios tipos de plantas con flores.
La proporción de estas sustancias en las plantas melíferas varía significativamente. El néctar de trébol contiene más glucosa, que cristaliza rápidamente. En este manjar elaborado con prímulas de mayo predomina la fructosa, que se caracteriza por un endulzamiento prolongado del producto. Pero incluso esa miel, 6-7 meses después de ser extraída de la colmena, adquiere una consistencia espesa y azucarada, lo que no siempre es conveniente para consumir el medicamento.
La cristalización de los dulces también se ve afectada por sus condiciones de almacenamiento. A altas temperaturas y humedad, la miel pierde rápidamente sus propiedades beneficiosas y características originales. A finales de los años 20 del siglo pasado, los apicultores canadienses desarrollaron una tecnología para batir el néctar de flores hasta obtener un soufflé.
Características principales del producto:
- el soufflé no se espesa, lo que permite consumir delicias medicinales sin tratamiento térmico ni derretido;
- la crema batida aireada sabe bien, a los niños les gusta y se puede utilizar para hacer dulces;
- Durante el proceso de batido, el soufflé no pierde vitaminas y compuestos beneficiosos necesarios para el funcionamiento del cuerpo humano.
Después del procesamiento, dicha miel adquiere un tono claro, una consistencia aireada y una larga vida útil sin procesos de cristalización.
¡Importante! La composición del soufflé de miel no cambia, contiene los mismos microelementos y nutrientes que el producto fresco.
Propiedades beneficiosas del soufflé de miel.
Durante la preparación del soufflé de miel, no se agregan sustancias ni ingredientes adicionales a la masa dulce, por lo que la composición del manjar permanece sin cambios. El néctar batido contiene más de 300 sustancias y compuestos biológicamente activos, como un producto apícola fresco.
El néctar curativo se caracteriza por un efecto fortalecedor y antiinflamatorio general y activa las funciones protectoras del organismo.
Como remedio, se recomienda el uso de miel batida en los siguientes casos:
- resfriados y enfermedades virales;
- sobrecarga física y mental;
- procesos inflamatorios de la mucosa oral;
- anomalías en el funcionamiento del sistema cardiovascular y de los órganos digestivos;
- enfermedades respiratorias;
- activar el cerebro;
- ayuda a restaurar el sistema nervioso, alivia la depresión y el insomnio;
- tiene un efecto diurético, utilizado para enfermedades del sistema genitourinario;
- aumenta el rendimiento;
- Limpia el organismo de acumulaciones nocivas y tóxicas.
En cosmetología, el soufflé suave se utiliza para elaborar cremas y mascarillas para el cuidado de la piel y se añade a champús y bálsamos para lavar el cabello. Si la miel batida se usa como crema para pasteles, postres y pasteles, este manjar no solo es sabroso, sino también saludable.
¡Importante! Hay que tener en cuenta que la composición del soufflé de miel no cambia y contiene los mismos alérgenos que los productos apícolas frescos.
Tecnología de cocina
Para hacer un soufflé aireado con néctar de abeja en condiciones industriales, se utilizan varios métodos de preparación del manjar. Para obtener una masa homogénea, la miel se calienta simultáneamente a una temperatura de +36 grados y se bate. El producto terminado se coloca en recipientes pequeños y se infunde durante hasta 10 días a temperatura ambiente, después de lo cual el manjar se envía a la venta.
Para preservar el valor original del néctar, existe una forma de hacer soufflé de miel sin utilizar calor. Para hacer esto, agregue una pequeña cantidad de néctar confitado a la miel líquida. A continuación, el manjar se infunde durante 4-5 días a una temperatura no superior a +21 grados, revolviendo ocasionalmente, después de lo cual se bate bien.
¡Importante! Los cristales triturados de glucosa y fructosa no están confitados, a temperaturas de +15 a +18 grados, dicho producto se puede almacenar durante más de 12 meses.
Cómo cocinar en casa
Para evitar costes innecesarios, se puede preparar soufflé de miel en casa.
Para hacer esto necesitarás:
- néctar de flores fresco y líquido, 1 kg;
- miel confitada, 100 g;
- batidora, procesador de alimentos o taladro normal con accesorios adecuados.
Los productos apícolas se mezclan y almacenan en un lugar fresco y oscuro. Luego, durante 10 a 14 días, la miel se saca del refrigerador diariamente y se mezcla bien. Después de lograr el color y la consistencia deseados, el soufflé de crema terminado se utiliza para el consumo. Si lo desea, se le añaden a la golosina varias bayas, frutas, nueces o especias.