La cría de codornices se ha convertido recientemente en una actividad muy popular. Facilidad de mantenimiento, carne y huevos sabrosos: todas estas son las ventajas de la cría de aves. Sin embargo, el hacinamiento grave puede provocar diversas enfermedades infecciosas. Qué hacer si a una codorniz se le hinchan los ojos, por qué puede suceder esto, cómo resolver el problema: de esto estamos hablando hoy.
Causas de conjuntivitis en codornices.
Los problemas oculares en las aves pueden surgir por errores en la cría del ganado, alimentación inadecuada de las codornices o ser de carácter infeccioso.La enfermedad es contagiosa, debe tratarse inmediatamente después de su detección, de lo contrario todas las aves sufrirán, especialmente si es de naturaleza viral o bacteriana.
Una jaula mal limpiada, residuos de excrementos y comida que se pegan a las patas o plumas y luego entran en los ojos son causas comunes de inflamación. Los problemas oculares en jaulas sucias y desordenadas son causados por los vapores de amoníaco que se liberan de la orina y los excrementos frescos de los pájaros. Mantenerse en una habitación fría y húmeda también provoca conjuntivitis.
Las codornices son aves activas y ágiles. La lesión mecánica del ojo, la entrada de polvo o residuos en él provoca inflamación. La fuente de infección con conjuntivitis infecciosa pueden ser los excrementos de personas enfermas o alimentos contaminados de baja calidad. Los animales jóvenes menores de 2 meses suelen sufrir infecciones.
La deficiencia de vitamina A es otra causa de conjuntivitis. La falta sistemática de retinol en la dieta de las aves provoca inflamación de los ojos y ceguera de las codornices.
Síntomas de la enfermedad.
Aparecen poco después de la infección y son visibles a simple vista. Características de la conjuntivitis:
- secreción purulenta o mucosa de uno o ambos ojos del ave;
- plumas pegadas alrededor de los ojos;
- hinchazón de los párpados
Las codornices que padecen conjuntivitis se vuelven menos móviles y pierden el apetito. Si se detectan estos signos, las aves enfermas se aíslan del resto de la población.
Reglas de diagnóstico
Dado que la inflamación de los ojos puede ser un síntoma de infecciones peligrosas, un médico debe diagnosticar un ave enferma.
La conjuntivitis se diagnostica en función de las manifestaciones clínicas de la enfermedad, en casos difíciles se prescriben pruebas de laboratorio y luego un tratamiento con antibióticos.
Cómo tratar los ojos hinchados de un pájaro
La jaula con la codorniz enferma se coloca en una habitación seca, limpia, cálida y bien ventilada. Debe estar ligeramente sombreado para que la luz brillante no irrite al pájaro. Ella necesita vitamina A (usan la forma oleosa del medicamento), la dosis la determina el veterinario. Los ojos se lavan con una solución de furatsilina (½ tableta por 100 mililitros de agua) o una solución de ácido bórico (2 gramos del medicamento por 120 mililitros de agua). Las plumas alrededor de los ojos de la codorniz también se tratan con un agente antibacteriano.
Después del enjuague, se coloca un ungüento ocular de tetraciclina detrás del párpado o se instilan gotas antibióticas para los ojos en una dosis pediátrica. El procedimiento se realiza 2 veces al día, por la mañana y por la noche. Una vez que los síntomas de la enfermedad han desaparecido por completo, el tratamiento se continúa durante otros 3 días para que el ave se recupere por completo. Es necesario equilibrar la dieta de las aves para evitar la falta de vitaminas y microelementos.
Prevención
Para evitar que las codornices enfermen, es necesario mantener limpias las jaulas, retirar los excrementos y cambiar la ropa de cama. Para preparar la mezcla de cereales se utiliza grano de alta calidad sin rastros de moho. En la jaula debe haber un recipiente con conchas de roca, las codornices necesitan sal. No se debe permitir el hacinamiento de aves.
Las aves siempre deben tener agua fresca, las codornices reciben tiza, cáscaras de huevo finamente molidas, verduras ralladas (zanahorias, calabacines), levadura alimenticia y harina de huesos. Las verduras se deben lavar y rallar. No deben estar podridos ni congelados.
Los bebederos, comederos y bandejas debajo de las jaulas deben lavarse sistemáticamente con agua caliente con la adición de una solución de soda al 2%. La habitación donde se guardan las aves no debe estar húmeda ni fría, debe estar bien ventilada. Las aves más débiles deben mantenerse separadas de las más fuertes hasta que las codornices debilitadas se vuelvan más fuertes, para evitar peleas. Al comprar codornices nuevas, se mantienen en cuarentena durante varios días, solo después se combinan con el resto de aves.
Unas buenas condiciones de vida y una dieta equilibrada, así como exámenes sistemáticos por parte de un veterinario, permitirán criar ganado sano y obtener productos de alta calidad. Las codornices son fáciles de cuidar y tienen una inmunidad naturalmente fuerte, por lo que incluso los avicultores novatos pueden adquirir experiencia rápidamente y aumentar rápidamente la cantidad de aves en su jardín.