La variedad de codorniz fénix se considera objeto de serias controversias entre los avicultores. En apariencia, estas aves son similares a las aves de raza manchuria. Por lo tanto, muchas personas están seguras de que no existe una raza Fénix independiente. Sin embargo, eso no es verdad. Lo que pasa es que los representantes de las dos razas tienen una apariencia similar. Al mismo tiempo, la raza Phoenix se caracteriza por algunas características de comportamiento y productividad.
Descripción y características del ave.
Las codornices de esta raza tienen varias características.Esto ayuda a distinguirlos de otras especies de aves.
Características externas
Las aves de la raza Golden Phoenix se caracterizan por hermosas plumas de un tono amarillo claro. Cuando se exponen a la luz, aparecen doradas. Ésta es la principal similitud con la raza manchuria.
Al mismo tiempo, la principal diferencia entre un fénix es su peso corporal. Son 400 gramos. Estas aves se consideran pollos de engorde. Por tanto, se caracterizan por un pecho carnoso y patas fuertes. Las hembras pesan entre 50 y 150 gramos más que los machos. Las codornices alcanzan su tamaño final 2 meses después del nacimiento. En este caso, las hembras comienzan a producir huevos después de 1,5 meses. En promedio, el peso de un huevo típico en aves de esta raza es de 15 gramos. Si alimenta a las aves con alimentos de alta calidad, este parámetro se puede aumentar a 20 gramos.
producción de huevos
Las codornices hembras de esta raza de pollos de engorde comen aproximadamente 40 gramos de alimento por día y producen hasta 300 huevos por año. Los parámetros de rendimiento finales dependen de la salud de las aves y de las características de su cría. En general, las codornices requieren poco mantenimiento. Sin embargo, a la hora de cultivarlas es importante controlar la temperatura, la luz y la humedad.
Personaje
Las codornices se caracterizan por un carácter tranquilo. Los pájaros tienen un comportamiento tranquilo y no pelean. Al mismo tiempo, a veces los hombres todavía entran en conflictos. Por tanto, es importante controlar su comportamiento. Si es necesario, se deben eliminar las aves.
Pros y contras de la codorniz dorada
Las codornices doradas tienen muchas ventajas.
¿Cómo criar y cuidar las codornices?
Criar codornices no es difícil. Estas aves se consideran poco exigentes y no requieren una nutrición especial. Pero al cultivarlos, aún debes seguir algunas reglas. Esto ayudará a aumentar la productividad y minimizar el riesgo de problemas de salud. Las principales recomendaciones incluyen las siguientes:
- Es importante mantener unos parámetros óptimos de humedad. Normalmente deberían ser del 55 al 70%. La alta humedad provoca una disminución en la producción de huevos de codorniz. Además, los pájaros jóvenes pueden empezar a retrasarse en su desarrollo y no ganar peso demasiado rápido. A menudo, las aves desarrollan patologías cutáneas. Los ionizadores de aire se utilizan para regular los niveles de humedad.
- Es imperativo controlar los parámetros de temperatura. Los polluelos deben mantenerse calientes después del nacimiento. Por eso se suelen plantar en una criadora. Para codornices de hasta 1 mes, la temperatura debe ser de +30-35 grados. Para las codornices más viejas, +22-26 grados es suficiente.La temperatura debe reducirse gradualmente, evitando fuertes fluctuaciones.
- Durante las 3 semanas posteriores al nacimiento, es importante proporcionar iluminación constante en la criadora. Para las aves adultas, son suficientes entre 16 y 17 horas de luz diurna. Es importante evitar que la luz solar directa entre en la casa. La luz excesivamente brillante puede irritar a las codornices. Por eso ponen bombillas de 40 a 60 vatios en el gallinero. Para los pollos de engorde, son suficientes entre 70 y 90 centímetros cuadrados por ave. Las gallinas ponedoras requieren más espacio. 1 hembra necesita entre 100 y 120 centímetros cuadrados.
La principal dificultad para criar fénix es obtener animales jóvenes, por lo que los polluelos deben criarse en una incubadora o comprarlos a granjeros especiales.
¿Qué alimentar a la raza?
Las codornices de esta raza se consideran muy sencillas en términos de nutrición. Las aves no requieren alimentación específica. Se recomienda alimentar con piensos para pollos de engorde a los animales criados para la producción de carne. El resto de la dieta de las codornices se puede diversificar fácilmente con alimentos sencillos.
Si no es posible alimentar a las aves con piensos compuestos, se les debe dar cereales y legumbres trituradas. También es aceptable utilizar una cantidad moderada de verduras y hortalizas. A los pájaros se les permite dar patatas, zanahorias y remolachas.
Para normalizar el crecimiento y desarrollo de las codornices, conviene incluir vitaminas y minerales en su dieta. Se recomienda utilizar tiza para piensos, conchas trituradas y arena como aditivos útiles.
Para mejorar las funciones digestivas, a las aves se les debe dar grava fina. Dado que los fénix se crían principalmente para obtener carne, se recomienda darles productos lácteos y piensos. Estos incluyen requesón y suero.También es aceptable utilizar pescado y harinas de carne y huesos.
Reglas de cría
Las codornices de esta raza no tienen un instinto maternal claramente expresado. Por lo tanto, se puede utilizar una incubadora para producir descendencia. Hay 2 tipos principales de incubadoras:
- Manual. En tales modelos, las tasas de supervivencia no superan el 50%.
- Automático. En este caso, los parámetros de incubabilidad alcanzan el 80%.
Los agricultores experimentados utilizan material de incubación que tiene como máximo 7 días. En este caso, los polluelos nacen entre 17 y 18 días después de la puesta. Inmediatamente después del nacimiento, se recomienda colocar a los polluelos en una criadora y mantener una temperatura de +30-35 grados. Después de 2 semanas, los parámetros se pueden reducir gradualmente a +23-25 grados.
Inmediatamente después del nacimiento, se recomienda darles a los polluelos huevos duros, mezclándolos con hierbas y requesón. Después de una semana, puedes utilizar mijo triturado y cereal de trigo. Una vez que las aves cumplan 1 mes, se les puede cambiar a alimento para adultos.
Normalmente, los agricultores crían hembras. Se las arreglan para sacarles huevos. Además, las codornices producen un mayor volumen de carne. Para controlar la composición de la población y el número de machos y hembras, se recomienda determinar el sexo de las aves. Esto se puede hacer ya 1 mes después del nacimiento.
Los machos tienen una máscara oscura en la cabeza. A veces tienen cejas blancas. Al mismo tiempo, no hay inclusiones en el cofre de codornices. Las plumas de esta zona tienen un color uniforme. Las codornices se caracterizan por la ausencia de máscara. Al mismo tiempo, tienen manchas por todo el cuerpo.
Enfermedades y prevención
Los principales motivos de la aparición de patologías incluyen los siguientes:
- trastornos de la alimentación;
- calendario de vacunación incorrecto;
- violación de las normas sanitarias e higiénicas.
La mayoría de patologías tienen un curso oculto. Sólo pueden identificarse cuando la mayoría del ganado está afectado. En tal situación, tratar enfermedades no tiene sentido. Por tanto, se recomienda centrarse en las normas de prevención. Las aves infectadas deben aislarse rápidamente de las sanas.
Cuando se mantienen codornices en jaulas estrechas, existe un alto riesgo de sufrir daños oculares traumáticos. Las aves también padecen malofagosis, pseudoplaga y ornitosis. Son susceptibles a la aspergilosis y la viruela de las codornices. Las infecciones virales se transmiten a partir de aves enfermas. También es posible la infección a través de los alimentos o el agua. Las codornices Phoenix se distinguen por altos parámetros de productividad. Son una fuente de carne de calidad y producen muchos huevos. Para hacer esto, debes cuidar bien a las aves.