Las codornices japonesas se destacan de otras razas por su mayor productividad. Esta ave es fácil de cuidar y produce una carne nutritiva pero dietética. Además, la codorniz japonesa se caracteriza por una fuerte inmunidad a las enfermedades comunes. Sin embargo, a pesar de estas características, para la reproducción exitosa de esta ave se deben cumplir una serie de condiciones.
Historia
Los japoneses pudieron domesticar las codornices en el siglo XI. Esta ave se convirtió en la progenitora de otras aves que se asentaron en granjas de todo el mundo.A pesar de una historia de existencia tan larga, la codorniz japonesa apareció entre los criadores soviéticos sólo en la segunda mitad del siglo pasado. Y a partir de ese momento, el ave se hizo popular entre los criadores nacionales.
Descripción y características de las codornices japonesas.
La codorniz japonesa (o muda) tiene las siguientes características:
- el peso del macho y la hembra es de 120 y 140 gramos, respectivamente;
- peso máximo - 200 gramos;
- la esperanza de vida no supera los 2,5 años;
- color de cuerpo abigarrado: plumas marrones con toques blancos y negros;
- pico enorme, curvado hacia abajo;
- una característica franja blanca recorre la cabeza y el arco de las cejas;
- Estructura compacta con patas muy juntas.
Externamente, las hembras se diferencian de los machos en que estos últimos tienen una glándula cloacal que, cuando se presiona, libera un líquido espumoso. Además, los primeros destacan por su pico ligero. Las hembras alcanzan la madurez sexual antes que los machos. Esta raza se cría principalmente para huevos, ya que las aves se caracterizan por una mayor productividad.
La primera puesta en las hembras ocurre 45 días después del nacimiento. A medida que crecen, aumenta la cantidad y la calidad de los óvulos. La productividad máxima se observa después de nueve meses y durante 1,5 años. Para tener descendencia, basta con tomar un macho por cada seis hembras. La tasa de fertilidad de esta raza alcanza el 90%.
Ventajas y desventajas
Las codornices japonesas son sensibles a los cambios de temperatura. Esta ave tampoco tolera bien las condiciones estresantes.
Mantenimiento y cuidado
Los agricultores utilizan tres opciones para criar codornices:
- De pie. Esta opción es adecuada si una granja contiene una gran cantidad de aves de corral. Al mantener codornices al aire libre, se asigna un lugar separado con una cerca alrededor del perímetro y una red en la parte superior. Como lecho se utiliza aserrín pequeño, turba o heno, que no se deben verter con un espesor de más de seis centímetros.
- En recintos. Esta opción es menos preferible, ya que en tales condiciones la productividad de las hembras disminuye. Las aves no deben estar separadas unas de otras por mucho tiempo.
- En celdas. Este método de mantenimiento se considera óptimo.
Los comederos y bebederos para codornices deben colocarse muy cerca del lugar de residencia. Para esta raza, se recomienda utilizar estructuras ranuradas.
Al criar codornices japonesas, se deben cumplir las siguientes condiciones:
- La duración de las horas de luz debe ser de 16 a 18 horas. Por lo tanto, es necesario suministrar electricidad al gallinero e instalar lámparas adecuadas.
- El nivel de humedad es del 50-70%. En niveles más bajos, el pájaro será atormentado por una sed constante.
- Temperatura ambiente: de 18 a 22 grados (pero no menos de 15 grados). Otros indicadores afectan negativamente tanto la condición como la productividad del ave.
Al elegir el tamaño de un aviario o jaula, debes centrarte en la cantidad de codornices. En promedio, para 15 individuos se asigna un espacio de 50 centímetros de largo y 45 centímetros de ancho.La altura de la jaula o corral debe ser superior a 20 centímetros.
Alimentando a la raza
Se recomienda alimentar a las codornices a la misma hora tres veces al día. Un ave adulta ingiere hasta 30 gramos de alimento al día. La naturaleza de la dieta depende de la edad y la etapa actual de desarrollo de la codorniz. Se recomienda a los adultos dar:
- hígado hervido;
- trigo;
- maíz;
- pescado hervido;
- sémola de cebada;
- hierba fresca;
- caracoles, gusanos y otros alimentos vivos.
Para mejorar la digestión, las aves necesitan tener acceso a piedras pequeñas. Además, cerca de los corrales deben ubicarse bebederos con agua limpia. Los polluelos, debido a su rápido crecimiento, se alimentan de forma diferente. El primer día de vida, los animales jóvenes reciben una solución de glucosa al 5%, después de lo cual:
- huevo duro;
- verduras finamente picadas;
- gusanos de la harina;
- requesón con pan rallado de centeno;
- puntas de remolacha y zanahoria;
- dientes de león.
Desde el tercer día de vida hasta el mes, se introducen en la dieta mezclas de piensos que contienen harina de soja, maíz, trigo y harina de pescado. Durante el período de puesta de huevos, se recomienda aportar a la comida una gran cantidad de tiza triturada. Como suplemento vitamínico se utiliza una mezcla de harina de maíz, girasol y soja, levadura, harina de carne y huesos, maíz, trigo y pescado. Durante este período, conviene aumentar la ración diaria a 33 gramos.
Si las codornices se crían para obtener carne, la base de la dieta debe ser la harina (hasta un 50%), así como el maíz y el trigo.
cría de aves
Para criar codornices, se recomienda tener un macho y tres hembras en una jaula. El proceso se lleva a cabo sin la participación de terceros. Pero para una mejor fertilización, cada hembra debe colocarse junto al macho durante 15 minutos cada 2 horas.
incubación de huevos
Se recomienda poner huevos para su incubación 5 días después de la puesta.En etapas posteriores, la probabilidad de tener descendencia disminuye. Tampoco conviene guardar los huevos en el frigorífico. Para aumentar las posibilidades de eclosión, después de la puesta es necesario aumentar la humedad del aire en la casa. Los huevos deben sumergirse en agua antes de colocarlos en la incubadora. Los que se ahogan son aptos para la reproducción. Antes de la puesta, los huevos deben tratarse con vapor de formaldehído o luz ultravioleta.
La incubación se lleva a cabo a una temperatura de 37,4 grados y una humedad del aire del 80-90%. Es necesario voltear los huevos 4 veces al día. Al mismo tiempo, si reduce el nivel de humedad, los polluelos nacerán más rápido (el día 12). Pero no se recomienda hacerlo. Esto se explica por el hecho de que los polluelos que nacen antes de lo previsto no tienen tiempo para recolectar suficientes nutrientes, por lo que parecen poco desarrollados y débiles.
criando pollitos
Los polluelos de codorniz pueden comer alimentos normales el primer día después de nacer. Las codornices están activas durante este período. Las reglas para alimentar animales jóvenes de raza japonesa se describen arriba. Cabe señalar aquí que a medida que las aves crecen, las hembras y los machos deben separarse en jaulas diferentes para evitar el mestizaje descontrolado.
La prevención de enfermedades
Para prevenir enfermedades, a los pollitos se les debe dar:
- una solución de un litro de agua, 0,5 mililitros de vitamina C y glucosa, el primer día;
- “Enroflación” - del segundo día al séptimo;
- complejo vitamínico: del día 10 al 15.
Durante este período se realiza la vacunación contra las lombrices. También se recomienda limpiar periódicamente el gallinero, los comederos y los bebederos.