En los mercados y en casi todas las tiendas de comestibles se venden deliciosas ciruelas pasas. Este es un producto útil con el que puedes preparar varios platos. ¿Cómo se pueden cocinar ciruelas pasas en casa? Los métodos de preparación populares te permitirán crear deliciosos postres.
Características de preparar ciruelas pasas.
Para crear un postre, es mejor elegir bayas grandes.Es recomendable utilizar frutas de piel oscura y que pesen entre 35 y 40 g.
Si las ciruelas son grandes, se deben quitar los huesos. Pero incluso en frutos pequeños y medianos es recomendable eliminarlos. Si cocina frutas en una bandeja para horno, es recomendable colocarlas con el lado cortado hacia arriba.
Aunque se dedica mucho tiempo a crear ciruelas pasas, el resultado sigue estando justificado. Después de todo, este producto no contiene productos químicos, por lo que es absolutamente seguro para los humanos.
Preparación del ingrediente principal.
Para crear un bocadillo saludable, debes separar las bayas. Es importante que los frutos no estén blandos ni demasiado maduros. Antes de secar, lavar las bayas y quitarles los tallos.
Es necesario blanquear. Las bayas se colocan en un colador, luego en agua hirviendo con la adición de refresco (1 cucharada por 1 litro de agua). Esto le permite eliminar los depósitos de cera. Luego hay que lavarlos con agua fría y esparcirlos sobre una toalla para que se sequen.
¿Cómo cocinar ciruelas pasas en casa?
Existen varias recetas para crear un delicioso manjar. Cualquiera que sea el método de cocción elegido, el resultado es un postre saludable. Los matices de cocción, según el método, varían ligeramente.
Secado natural sin azúcar
Las ciruelas se pueden preparar de forma natural. Se parten en mitades, quitándoles las semillas. Luego, los frutos deben colocarse sobre una superficie plana. Los recortes deberían “mirar” hacia arriba. El secado se realiza al sol durante 4-5 días.
Por la noche, los frutos deben retirarse del interior y volver a sacarse por la mañana. Se les da la vuelta periódicamente para asegurar un secado uniforme. Después de esto, los frutos deben dejarse a la sombra durante 3-4 días.
Determinar si el producto está listo es fácil. Al presionarlo, no debe salir jugo. Las ciruelas pasas quedan elásticas y duras.
¿Cómo secar las ciruelas pasas en el horno?
Preparar el producto es fácil en el horno. Las ciruelas deben blanquearse, lavarse con agua fría y dejarse secar sobre una toalla. Si los frutos se dividen en mitades, este procedimiento no se realiza. El secado al horno incluye los siguientes pasos:
- El horno se precalienta a 50 grados. Coloque una bandeja para hornear con frutas durante 5 horas. Las ciruelas deben enfriarse durante el mismo tiempo.
- Luego, las bayas se voltean y se secan durante 5 horas a temperaturas de hasta 70 grados.
- Al final, se calienta el horno a 75 grados.
Para que las ciruelas adquieran una superficie brillante, no es necesario tratarlas con nada adicional. Si subes la temperatura a 120 grados un par de minutos antes de que la fruta esté lista, el azúcar resultante caramelizará la fruta, que se volverá brillante.
ciruelas pasas dulces
Incluso si no guardas las frutas en frascos como postre, siempre puedes preparar un delicioso manjar con ellas. Las ciruelas pasas dulces se hacen así:
- Las ciruelas no se deben dividir en mitades. Sólo necesitas quitar las semillas.
- Los frutos deben cubrirse con azúcar granulada en una proporción de 3:1. Déjalo así por un día. Es importante remover la ciruela con regularidad.
- Cuando se forma el almíbar, el postre se lleva a ebullición. Después de hervir, apague el fuego. Se revuelve el postre para que todas las frutas queden cubiertas de almíbar.
- Luego, la composición se enfría: es mejor saturar las frutas con la composición de azúcar. Cuando la masa se haya enfriado, colócala en un colador y deja escurrir el líquido. Las mitades se transfieren a pergamino y se colocan en el horno. El secado se realiza durante 3-4 horas. Las temperaturas más altas aceleran el proceso.
- Luego la crema debe secarse en condiciones ambientales.
- No se debe eliminar el jarabe de azúcar. Es apto para licores y compotas.
- Las ciruelas pasas resultantes deben ser elásticas.
Los frutos son adecuados como postre o para rellenar tartas.También se agregan ciruelas pasas a los adobos para carne: el plato tendrá un sabor y aroma agradables.
Secar en secadora eléctrica
Las frutas no sólo se pueden enrollar en frascos, sino también en ciruelas pasas. Las bayas deben colocarse en una plataforma. Los cortes deben quedar en la parte superior. El secado es fácil:
- Durante 3-4 horas, a 45-55 grados.
- Durante las siguientes 6 horas, las frutas se cuecen a 60 grados.
- La temperatura debe ser de 75 a 80 grados durante las últimas 6 horas.
Pasada una hora hay que cambiar las bandejas para que los frutos queden de gran calidad. Después de cada etapa se requiere un descanso de varias horas.
¿Qué se puede hacer con ciruelas pasas para el invierno?
Los postres para el invierno no solo se preparan con productos frescos. Las bayas secas también son adecuadas para esto. Este producto es utilizado por las amas de casa para preparar los siguientes postres.
Para hacer mermelada necesitarás:
- ciruelas pasas – 1 kg;
- azúcar granulada – 200-300 g;
- azúcar de vainilla – 2 cucharaditas.
Coloca las frutas en una cacerola y agrega unas cucharadas de agua. Se cuece todo hasta que las ciruelas se ablanden. Luego se agrega azúcar y se cuece todo durante 10 minutos. Puedes retirar el postre del fuego y agregarle azúcar de vainilla. La mermelada se vierte en frascos y se cubre con tapas. Los recipientes se voltean y se dejan enfriar.
Las bayas también hacen una deliciosa compota. Para llenar necesitas:
- agua – 1 litro;
- azúcar granulada – 300-350 g.
Las bayas se deben sumergir en agua hirviendo durante 10 segundos y luego en agua fría. Luego se colocan en frascos y se les agrega el relleno.
Las ciruelas pasas también son un excelente almíbar. Requerido:
- jugo de ciruela – 1 litro;
- azúcar granulada – 1,5 kg;
- ácido cítrico – 10 g.
Las bayas se trituran y se dejan durante 1-2 días. Exprime el jugo y cuela. Luego se añaden azúcar y ácido cítrico. Debe calentarse a 85 grados. El almíbar se debe verter en frascos.
Muchos otros platos se preparan con ciruelas secas. Si para ello se utilizan frutas caseras, los postres resultan especialmente sabrosos, por eso a grandes y pequeños les encantan.