El gobio es un pez popular entre los residentes de las costas y ríos del sur de Rusia. Se utiliza para preparar platos nutritivos y también tiene una gran demanda en la pesca industrial. La carne de este pescado contiene muchas vitaminas y microelementos importantes para una buena salud. Cada región de Rusia cuenta con diferentes tipos de toros, que tienen sus propias características únicas.
Descripción del pescado
El gobio es un representante de la familia de las percas, parte del grupo de los peces con aletas radiadas. Su cuerpo tiene forma cónica y se estrecha gradualmente hacia la cola.Su rasgo más característico es su gran cabeza con frente amplia y ojos grandes.
La longitud corporal de este habitante del río varía de cinco a cincuenta centímetros. Tienen una cabeza grande, más grande que su cuerpo, y escamas pequeñas y poco espaciadas. Además, tienen dos aletas largas en la espalda y una ventosa debajo del abdomen, con la que se aferran a piedras u otros objetos.
Los toros son adorados en los asentamientos costeros. Estos peces tienen un carácter tranquilo y pausado, y a menudo se esconden cerca de piedras y algas. Además, les encanta cavar en el barro del fondo del mar; sus madrigueras improvisadas están ocupadas por un par de gobios o por un grupo entero.
Cuando hace mal tiempo y la temperatura cambia bruscamente, los peces se vuelven inactivos. Suelen alejarse nadando de la orilla y adentrarse en aguas profundas. Estos peces no migran cuando cambia la estación.
La dieta del gobio contiene una amplia variedad de alimentos, incluidos peces pequeños, alevines, moluscos, crustáceos y gusanos. Es muy voraz y pasa mucho tiempo buscando comida.
Reproducción
El proceso de reproducción de este pez marino es asombroso. El período de desove comienza en marzo y continúa hasta finales de verano. Al alcanzar la madurez sexual, los machos crean un nido en un lugar apartado y atraen a las hembras allí. Como parte del ritual de cortejo, el macho emite gruñidos profundos y sorbidos que hacen que varias hembras acudan al nido a la vez.
Ponen huevos que se adhieren a las rocas del interior del nido, y después solo los machos se quedan con ellos para asegurar su supervivencia, moviendo constantemente sus aletas para evitar que el agua alrededor de las futuras crías se estanque.
Hábitat
Los gobios habitan en aguas costeras y viven en el fondo del mar.A menudo se encuentran en lechos de pastos marinos y debajo de rocas, excavando en la arena para protegerse. Para permanecer seguros en las rocas durante un clima turbulento, estos peces utilizan una ventosa especializada ubicada en su abdomen. Los gobios llevan un estilo de vida sedentario y abandonan la costa solo en invierno, cuando migran hacia las profundidades del mar.
El gobio no tolera las bajas temperaturas y suele encontrarse en los mares Negro y Azov, así como en aguas del Caspio y el Mediterráneo. Hay especies que viven en ambientes de agua dulce como ríos, afluentes y lagos. El gobio también se captura en los ríos, lo que hace pensar que no es un pez exclusivamente marino.
La capacidad de los gobios para mezclarse con su entorno los protege de depredadores como el lucioperca, el esturión y el lucio. Incluso los grandes "parientes", por ejemplo los alerces, que cazan alegremente alevines, pueden comer pez toro. Además de las amenazas de los habitantes acuáticos, también existe el peligro de los depredadores terrestres como garzas, serpientes y personas a las que les encanta consumir gobios como alimento.
¿Cuánto vive un toro?
Estos peces de aspecto divertido tienen una vida útil relativamente corta, que suele oscilar entre tres y cinco años. Esta corta vida útil, combinada con el hecho de que tienen cierto valor comercial para los pescadores, pone a la especie en riesgo. Lo único que ayuda a mantener la estabilidad de su población es un alto nivel de reproducción.
Tipos populares
Los gobios se dividen en aproximadamente mil quinientas variedades. Algunos de ellos son muy antiguos, conservados desde la antigüedad. Pueden vivir tanto en ríos como en el océano. En las aguas del Mar Negro viven unas veinticinco especies de gobios. Los más populares entre ellos:
- Gorlach (otro nombre es shirman). Su cuerpo es gris, con motas azules a los lados y aletas rayadas.
- Granny (o cabezudo) es un pez de cabeza algo plana y boca grande, y su color es marrón con manchas oscuras y rojas.
- Martovik es un pez de gran tamaño que alcanza un tamaño de setenta centímetros y pesa hasta un kilo y medio. Tiene una cabeza grande y branquias anchas. Se alimenta de moluscos y peces pequeños.
- El correlimos es un pez de tamaño mediano, cuya longitud alcanza los veinte centímetros y el peso suele oscilar entre 0,2 y 0,35 kg. Sus escamas son de color amarillo pálido, con manchas descoloridas y sus aletas son translúcidas. Es difícil ver a este gobio en fotografías, ya que puede mimetizarse perfectamente con el fondo arenoso.
- La madera en rollo se encuentra tanto en las aguas de Azov como en el Mar Negro y se distingue por su color oscuro, casi negro. Vive tanto en ambientes de agua dulce como salada sobre fondos de arena o roca.
Al principio, el gobio parece un pez bastante corriente. Su coloración es modesta y no es de gran tamaño. Sin embargo, en otras partes del mundo existen otros tipos de gobios que destacan por sus colores brillantes, desde el naranja hasta el azul. Estas especies viven en regiones tropicales y crecen hasta alcanzar tamaños grandes.
El pez gobio y el rotan tienen características externas comunes, pero se distinguen fácilmente por la forma y el tamaño de la cabeza. La cabeza del rotan ocupa la mayor parte de su cuerpo, mientras que la cabeza del gobio parece más pequeña en comparación. Además, las formas de sus cuerpos son diferentes: en los durmientes es más bien plano, mientras que en los gobios es más voluminoso y se aplana sólo en la zona de la cola.
Propiedades útiles y nocivas.
Comer gobios es beneficioso para los humanos. La carne de este pescado aporta al organismo vitaminas, minerales, proteínas y ácidos grasos esenciales. Es especialmente bueno para el corazón debido a su contenido de magnesio y ácidos grasos, que aumentan la fuerza del músculo cardíaco y mejoran la salud cardiovascular. Además, las sustancias contenidas en la carne de toro ayudan a reducir los niveles excesivos de colesterol malo.
Los nutrientes contenidos en la carne mejoran el rendimiento cognitivo y fortalecen las capacidades intelectuales. Los ácidos grasos “trabajan” para darle al cabello una apariencia saludable y brillante. Además, los filetes contienen antioxidantes que protegen contra el cáncer.
El gobio es un tipo de pescado seguro que se puede consumir sin riesgo de consecuencias negativas. Sin embargo, quienes tengan intolerancia individual al pescado y al marisco no deben comerlo. Las personas con alergia al pescado también deben evitar su consumo.
Comer toros secos o curados puede ser peligroso. El caso es que durante el proceso de secado se forma una fina membrana hermética que atrapa las bacterias que producen la toxina botulínica en la carne. Es una poderosa neurotoxina que es mortal si se ingiere.
Pesca
La estación más ideal para la captura de toros es el otoño. En invierno se sumerge profundamente y apenas se mueve, por lo que es más fácil atraparlo en otoño, cuando está activo y menos cauteloso. La pesca será especialmente exitosa por la noche, en septiembre y octubre, cuando el apetito de estos peces es especialmente fuerte.
La pesca no tendrá éxito durante los períodos de calma y tormenta.Se recomienda pescar en días nublados o lluviosos, ya que durante estos periodos los peces permanecen más cerca de la tierra.