Descripción del pez celacanto y la estructura corporal del celacanto, donde vive, depredador o no.

El celacanto es un “fósil viviente”; este asombroso pez es más antiguo que los dinosaurios. Ha sobrevivido hasta nuestros días, en el proceso de una evolución increíblemente larga, prácticamente sin cambios. Es una lástima, pero la influencia antropogénica está diezmando gravemente la población del singular pez celacanto. Y esto a pesar de que la especie no es apta para la captura y el cultivo comercial, y no se utiliza con fines culinarios. Y el antiguo pez está siendo destruido por la irresponsabilidad humana unida a la degradación ambiental.


Descripción del pescado

El celacanto es un pez marino tropical de aguas profundas.Se trata de un pez con aletas lobuladas, también llamado celacanto, que pertenece a la subclase de peces con aletas lobuladas, que, a su vez, pertenece a la clase de peces óseos. Es decir, el esqueleto está representado por huesos y no por cartílagos, como en las especies cartilaginosas. Las lobefinas son una subclase interesante, cuyo nombre se debe al hecho de que sus representantes tienen aletas de una forma específica unidas a una base muscular que sobresale del cuerpo. Estos peces también se llaman lóbulos carnosos y coanoideos.

Las especies de celacanto según su clasificación biológica se describen detalladamente en la tabla.

Tipo cordados
Clase pez óseo
subclase Con aletas lobuladas (según la clasificación obsoleta Con aletas lobuladas)
equipo celacantos
familia celacantos
género Latimería

El celacanto tiene un esqueleto único. No tiene una columna vertebral típica, sino que la base esquelética que lo sostiene es un tubo flexible con paredes gruesas, de unos 4 cm de diámetro, que mantiene su forma gracias a su contenido líquido. Esta variación de la columna no debe confundirse con la notocorda, que se conserva en algunos peces llamados cordados, como los esturiones.

pez celacanto

El cráneo del celacanto también es único: está representado por dos placas óseas que se mantienen unidas por una articulación y un músculo. Gracias a esta estructura, el pez puede abrir la boca inusualmente amplia, no solo bajando la mandíbula inferior, sino también levantando la superior. El pez busca alimento utilizando órganos sensoriales especiales que emiten corrientes eléctricas.

A pesar de pertenecer a un pez óseo, el celacanto es hasta cierto punto similar a las especies cartilaginosas. Entonces, ella tiene un sistema digestivo similar y el mismo pequeño volumen cerebral. Pero las especies cartilaginosas no tienen vejiga natatoria, mientras que los celacantos sí la tienen, como todos los peces óseos.

Cuanto más envejece un celacanto individual, más tejido adiposo reemplaza su tejido cerebral. En las personas de mayor edad, el cerebro en sí pesa sólo 3-5 gy alrededor de 300 g son grasa.

En apariencia, el celacanto se parece más a un anfibio que a un pez. Se observan similitudes particulares con los tritones. Así, la articulación entre las partes del cráneo es característica de los anfibios. Hay elementos divisorios entre los órganos auditivos y el cráneo, entre los órganos respiratorios y las hendiduras de los ojos. El cráneo se ensancha en la parte posterior. El paladar está cubierto de placas óseas de las que crecen dientes en forma de cono. La estructura de las placas branquiales recuerda más a los tejidos dentales de los mamíferos. El tejido pulmonar no funciona, no hay conductos nasales. Sin embargo, a pesar de la imposibilidad de respirar, el celacanto sigue siendo un pez pulmonado, ya que tiene pulmones rudimentarios.

foto del pez celacanto

Las aletas pectoral y ventral están emparejadas. Los segundos se sitúan casi en la propia cloaca. Las aberturas reproductiva y excretora están separadas de la cloaca. La cola tiene un par adicional de aletas y otra aleta pétalo rudimentaria. Las branquias son cuatro pares. También es inusual el estómago de los celacantos, que está equipado con una válvula en espiral, que sólo se encuentra en las rayas y los tiburones.

Las hembras de celacantos son más grandes que los machos. Los primeros crecen hasta 2 m, los segundos sólo hasta 1,5 m. Los adultos pesan una media de 100 kg. El cuerpo está cubierto de escamas grandes e increíblemente fuertes. El color del pez es azul desvaído, adquiriendo a veces tintes marrones. El cuerpo está cubierto de grandes motas de luz que camuflan al pez en su entorno natural.

Referencia histórica

Los representantes de la antigua especie Latimeria son un vínculo intermedio entre los peces y los anfibios antiguos que abandonaron el medio marino en Devon, es decir, hace unos 400 millones de años. Hasta hace relativamente poco tiempo, los biólogos estaban seguros de que el celacanto estaba extinto.Pero en 1938, en aguas cercanas a Sudáfrica, los pescadores capturaron un pez extraño y grande.

Este pez fue visto por una empleada del Museo de Sudáfrica, Marjorie Courtenay-Latimer. La mujer no tenía idea de qué especie se trataba, nunca antes había visto peces así. Luego se dirigió al profesor de ictiología James Smith, quien inmediatamente se dio cuenta de que se trataba de un celacanto real. Este descubrimiento resultó ser uno de los más importantes en la historia de las ciencias biológicas del siglo XX.

pez celacanto

El celacanto, capturado y convertido en un espécimen disecado de museo, recibió el nombre de una empleada del museo por la segunda parte de su apellido. Posteriormente este nombre fue asignado a toda la especie.

Antes de este descubrimiento, los científicos conocían los celacantos sólo a partir de restos fosilizados. Según los hallazgos paleontológicos, los celacantos eran una especie muy común hace unos 300 millones de años. James Smith comenzó a buscar este pez en diferentes aguas para aclarar su hábitat. Es de destacar que los pescadores africanos capturaron celacantos incluso antes de 1938, pero simplemente no les prestaron atención porque no eran comestibles.

El segundo ejemplar de celacanto fue capturado cerca de las islas Comoras recién en 1952. A principios de los años 1980 ya se habían capturado unos 70 ejemplares. Al principio se creía que la zona de distribución del celacanto abarcaba únicamente aguas africanas. Pero en 1997 se descubrió el mismo pez en Indonesia. Y completamente por accidente. El biólogo Mark Erdman, mientras caminaba con su joven esposa por un mercado de pescado asiático, descubrió un celacanto capturado en el mostrador. El celacanto también se capturó frente a la costa de Kenia, frente a la parte norte de Sulawesi.

En la década de 2000, fue posible observar la vida de dos individuos desde un batiscafo. Las fotografías del celacanto en condiciones naturales fueron tomadas por el mismo Mark Erdman. Pero, en general, la captura de celacantos fue un gran éxito; estos peces rara vez se encontraban, ya que vivían a profundidades considerables.Por la misma razón, la especie aún está poco estudiada.

Se sabe que el celacanto es pariente de los tetrápodos. Al principio, los científicos creían que fueron los antiguos celacantos los que se convirtieron en uno de los antepasados ​​​​de los animales terrestres de cuatro patas. Y todo por las inusuales aletas que recuerdan a las patas de los anfibios. Pero después de un tiempo, los científicos demostraron que la fauna terrestre desciende de otro antiguo grupo de peces pulmonados. Estos peces, gracias a la conexión de la vejiga natatoria con el tubo esofágico, sobrevivieron en agua con bajo contenido de oxígeno y luego comenzaron a vivir fuera de los cuerpos de agua. Y los celacantos conservaron su aspecto intermedio.

pez celacanto

Hábitat

El celacanto vive sólo en dos áreas limitadas del Océano Mundial: frente a las costas sur y este de África, así como en la región de Indonesia.

La primera variedad se llama comoriana, su población es más numerosa, abarcando las aguas costeras de Mozambique y Sudáfrica, la isla de Madagascar y el archipiélago de las Comoras. La segunda variedad, descubierta más tarde y llamada menadoensis, no es tan común y vive en las aguas costeras de la isla de Sulawesi. Es decir, la distancia entre los hábitats supera los 10.000 km. Las poblaciones están completamente separadas.

Estilo de vida

El celacanto es una especie nocturna. Durante el día, los peces se sientan en lugares apartados de la zona del fondo. Cuando llega la noche, los peces salen nadando de sus escondites y comienzan a buscar comida. Los celacantos nadan lenta y mesuradamente, ahorrando fuerzas. Es raro escapar de los depredadores en el área cercana al fondo, a menos de 3 m del fondo, por lo que los peces no tienen adónde correr. Y el celacanto tiene pocos enemigos, principalmente especies grandes de tiburones. Y los celacantos cazan ellos mismos pequeños tiburones.

Los representantes de la especie casi nunca se elevan por encima de los 200 m de la superficie del mar. Y aun así, sólo por la noche, cuando están activos.En busca de alimento, el celacanto es capaz de recorrer varios kilómetros hasta que llega el amanecer. Nadan de forma divertida, mueven sus aletas y patas como los tritones, pero, contrariamente a la creencia popular, no saben caminar sobre el fondo. Los celacantos rara vez recurren a la actividad física; más a menudo prefieren flotar sin fuerzas en la columna de agua, obedeciendo las corrientes. Los peces utilizan sus aletas más a menudo como timón para ajustar su posición espacial que para nadar.

pez celacanto

Para mantener la viabilidad de los celacantos, la temperatura del agua de mar no debe exceder los +18°C. Ya a +20°C los peces mueren.

Gracias a la forma y disposición únicas de las aletas, el celacanto puede congelarse en la columna de agua en cualquier posición espacial: girando de lado, en dirección vertical con la cabeza hacia abajo o hacia arriba. No sólo ningún pez cartilaginoso, que se ve obligado a moverse todo el tiempo debido a la falta de vejiga natatoria, posee esta capacidad, sino que ni siquiera la mayoría de las especies óseas pueden hacerlo.

El pescado permanece en posición vertical durante unos 2 minutos. Los científicos especulan que la congelación vertical tiene algo que ver con la electricidad emitida por los peces. Un día, los científicos en un sumergible obligaron al celacanto a adoptar una posición vertical haciendo pasar una corriente a través de su cuerpo. Si el celacanto siente peligro, entonces es capaz de precipitarse bruscamente hacia adelante, moviendo intensamente su fuerte y gran aleta caudal.

Los celacantos viven en pequeñas bandadas de hasta 10 individuos. Los celacantos se consideran hígados largos; los científicos creen que los representantes de la especie viven hasta 80 años. Esta longevidad se debe a una vida mesurada y tranquila a una profundidad considerable.

Nutrición

Los dientes afilados en forma de cono de los celacantos indican una naturaleza depredadora.El celacanto detecta la aproximación de su presa a una distancia considerable mediante campos eléctricos emitidos, cuyos impulsos reflejados son captados por receptores especiales en el cuerpo del pez. Los celacantos cazan en escuelas.

pez celacanto

Víctimas más comunes:

  • cefalópodos;
  • pequeños tiburones;
  • otros peces;
  • pequeños habitantes bentónicos.

Al ser un pez de gran tamaño, el celacanto podía cazar fácilmente peces de gran tamaño. Pero los celacantos prefieren cazar sin complicaciones, con mesura y tranquilidad como viven. Buscan una víctima que no sea ágil, incapaz de resistir o alejarse nadando rápidamente.

Los dientes de celacanto no están adaptados para masticar alimentos. El pez simplemente agarra a la víctima con los dientes y luego no la traga, sino que literalmente la succiona, lo cual es posible gracias a la mandíbula y el aparato digestivo únicos que tiene el antiguo pez óseo. Con la ayuda de un aparato de este tipo, el celacanto puede aspirar a sus presas, incluso si están escondidas en las grietas y depresiones del fondo.

En base a esto, queda claro por qué hay una válvula espiral en el estómago del celacanto. Aumenta la longitud del tracto digestivo, haciéndolo suficiente para digerir presas enteras ingeridas. El comportamiento pausado del pez también queda claro, porque su cuerpo gasta mucha energía en el proceso digestivo.

foto del pez celacanto

Reproducción y desove

Las hembras de celacanto alcanzan la madurez sexual sólo a los 20 años de edad. Y el desove ocurre una vez cada pocos años. La hembra es fertilizada internamente, pero los científicos aún no han podido observar el proceso de fertilización. Tampoco fue posible establecer dónde viven los jóvenes. Probablemente, los individuos jóvenes se esconden en cuevas, asegurando así un mayor porcentaje de supervivencia.

Una cosa que los científicos saben con certeza es que este antiguo pez es vivíparo. Al principio, los científicos creían que los celacantos ponían huevos. Un día, capturaron a una hembra con huevos supuestamente del tamaño de pelotas de tenis en su interior. Luego fue capturada otra hembra, cuyo cuerpo contenía embriones de aproximadamente 30 cm de tamaño con un saco vitelino, que sirve como fuente de nutrición intrauterina. Resultó que los óvulos imaginarios son simplemente embriones en una etapa temprana de desarrollo.

Experto:
La hembra porta los embriones durante 3 meses. Obviamente, el embarazo en las mujeres no puede ocurrir antes de un año después del parto anterior. Una hembra da a luz de 10 a 25 alevines, que alcanzan una longitud de 35 a 38 cm, los alevines nacen completamente desarrollados, con escamas en el cuerpo, dientes y todas las aletas.

Un descubrimiento interesante de los científicos indica que los embriones de celacanto se alimentan dentro de la madre no sólo con el contenido de los sacos vitelinos, sino también con los nutrientes que provienen de la sangre de la madre a través de la placenta. Un día, capturaron a una hembra preñada y se encontraron aproximadamente 70 huevos embrionarios en su cuerpo. El celacanto no puede dar a luz a tantos alevines. Los científicos notaron que algunos embriones estaban más desarrollados, otros se encontraban en la etapa inicial de desarrollo. Y luego surgió la suposición de que en los celacantos, como los tiburones, los embriones más desarrollados absorben a sus hermanos más débiles.

tipos de pescado

Según su hábitat, sólo existen dos tipos de celacanto:

  • Comoran - Latimeria chalumnae - que vive frente a la costa africana;
  • Indonesia - Latimeria menadoensis - encontrada frente a la costa de Indonesia.

pez celacanto

Estas son las únicas especies de celacantos que han sobrevivido hasta el día de hoy. Se cree que en los períodos prehistóricos la familia de los celacantos incluía más de 120 especies.Como resultado de la investigación científica, fue posible descubrir que las dos especies presentadas se separaron hace unos 40 millones de años. Los científicos insisten en que se trata exactamente de dos especies diferentes, aunque su estructura es casi similar.

Estado de seguridad

El celacanto, tan pronto como apareció ante la lente de los científicos, fue reconocido como una especie al borde de la extinción y, por lo tanto, incluido en el Libro Rojo internacional. Según la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres CITES, el celacanto tiene un estatus de especie que se encuentra en el nivel de peligro crítico.

Hoy en día, sólo unos 400 celacantos adultos viven en las aguas del mundo. Además, 300 de ellos pertenecen a la población comorana. Los africanos incluso le dieron un nombre a este pez inusual: kombessa.

El número de la variedad comorana de la especie antigua comenzó a disminuir drásticamente en los años 1980 y 1990. Hubieron varias razones para esto. En primer lugar, el pescado era capturado a menudo por pescadores africanos de aguas profundas. Los peces capturados murieron, pero no se utilizaron como pescado comercial. En segundo lugar, en aquellos años se vendía en el mercado negro la cánula espinal de celacanto como medio de rejuvenecimiento; por cada individuo se vendían a partir de 5.000 dólares. Bueno, no debemos olvidarnos del deterioro de la ecología y los celacantos son extremadamente sensibles a la calidad del agua.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero