Los lechones inmaduros requieren una atención especial; cuando se los transporta a un lugar nuevo, los bebés experimentan estrés y no se acostumbran inmediatamente a otras condiciones. Un cambio brusco en la dieta y el agua potable provoca el desarrollo de trastornos intestinales, y si no sabes cómo tratar la diarrea de los lechones en casa, puedes quedarte sin animales jóvenes. En animales de menos de un mes, la enfermedad es muy grave; en ausencia de ayuda oportuna, los bebés debilitados mueren.
Causas del malestar estomacal en los cerdos.
Tanto los cachorros pequeños como los animales grandes padecen diarrea, que se produce cuando se altera el funcionamiento de los intestinos. Cuando la diarrea se acompaña de fiebre y vómitos, las sales y componentes abandonan el cuerpo junto con las heces, sin las cuales el cerebro, los nervios y el músculo cardíaco dejan de funcionar. Unas horas después del inicio de la diarrea, es necesario descubrir la causa de esta afección y comenzar el tratamiento.
En adultos
La diarrea en los cerdos ocurre cuando se infectan con una enfermedad infecciosa, al comer alimentos mohosos o productos podridos. Provocar el desorden:
- agua sucia;
- cambio repentino de comida;
- tragar objetos sólidos;
- envenenamiento por toxinas.
Las heces grises aparecen cuando el estómago no funciona correctamente, las heces blanquecinas aparecen cuando el hígado está dañado. La diarrea con heces líquidas de color amarillo indica problemas con la motilidad intestinal. La diarrea con coágulos rojos en los cerdos se observa cuando hay sangrado en los órganos digestivos.
En lechones
La diarrea en animales pequeños ocurre cuando se mantienen en una habitación húmeda y sucia, donde las bacterias y los hongos patógenos se multiplican rápidamente. Favorece la aparición de diarrea:
- destetar a los animales jóvenes de la leche de cerda;
- deficiencia de microelementos y vitaminas en los piensos;
- comer en exceso o pasar hambre;
- cuidado inadecuado.
En los lactantes, la indigestión se desarrolla cuando las glándulas mamarias de la cerda se inflaman. En los cachorros de 10 días, la diarrea ocurre cuando la hembra que los alimenta comienza a sentirse atraída por un macho.
Los lechones adultos sufren infecciones cuando se infectan con alimentos y desechos, cuando comen hierba fresca mal digerida por los intestinos, cuando se les cambia a alimentos nuevos o cuando tienen una dieta desequilibrada. Los animales jóvenes deben ser supervisados constantemente. Si los lechones se ven inundados, se deben tomar medidas inmediatas.
Síntomas adicionales
En caso de indigestión, las heces de los animales adquieren una consistencia líquida y fluyen aleatoriamente desde el ano. La condición del cerdo activo empeora, deja de moverse y se acuesta de lado, se vuelve letárgico y pierde el apetito. En caso de intoxicación en un cerdo, además de la aparición de diarrea:
- los ojos se ponen rojos;
- La temperatura aumenta;
- La secreción se libera de los oídos.
La diarrea es causada por helmintos. Cuando está infestado de gusanos, el animal tose, respira con dificultad, no aumenta de peso y, en ocasiones, se comporta de forma agresiva.
Medidas de diagnóstico
Si hay malestar estomacal, el propietario de los lechones puede determinar de forma independiente la causa de la diarrea por el olor y el color de las heces y la presencia de síntomas adicionales. La secreción acuosa aparece cuando hay problemas en los órganos digestivos, si hace espuma se debe enviar el material biológico para un examen, cuyos resultados ayudarán al veterinario a determinar el tipo de enfermedad contagiosa.
Métodos básicos para tratar la diarrea.
La indigestión en los cerdos rara vez desaparece por sí sola y solo si se asocia con comer en exceso o cambiar la dieta. Si se produce diarrea en los lechones, no se debe permitir la deshidratación. Antes de que llegue el veterinario, es necesario darles a los animales un trago de solución Regidron. Se vierte un paquete de polvo en un litro de agua ligeramente calentada y se les da a los lechones 200 ml del líquido al menos 5 veces.
Si no hay medicamento en casa, ponga 1 cucharadita en un vaso. sal de mesa y azúcar, vierta agua hirviendo enfriada encima. Se administra cloruro de potasio a los animales jóvenes antes de cada alimentación, lo que se realiza hasta 3 veces al día.
Medicamentos de farmacia
Después de brindar primeros auxilios e identificar microorganismos patógenos en el biomaterial, el veterinario recomienda tratar a los animales jóvenes con antibióticos. Suelen aconsejar:
- Combine "Brovafarm" con líquido o papilla, tome 20 g de polvo por 1 kg de peso y alimente 2 veces al día.
- "Akolan" debe administrarse por vía oral según un esquema similar.
- "Biovit" se debe administrar a los bebés a partir de un mes con 50 mg, de 2 a 6 - 3 g, para los cerdos adultos la dosis se debe aumentar en 2,5 veces.
Junto con los medicamentos, se utiliza carbón activado o Smecta para eliminar la diarrea. Los sorbentes limpian toxinas y alimentos acumulados.
"Brovaseptol" y "Amoxicilina" se utilizan con mayor frecuencia en inyecciones que se administran por vía intramuscular. El curso de la terapia con antibióticos dura de 3 a 5 días.
Para la diarrea infecciosa en lechones vietnamitas, se utilizan otros antibióticos. "Furazolidona" se administra a los animales en una dosis calculada por 1 kg de peso, 3 g, "Tetraciclina" - 40 g. "Farmazin" se inyecta por vía intramuscular a los animales jóvenes. Los espasmos en los animales se alivian mediante enemas con agua a los que se les agrega permanganato de potasio, se hacen compresas tibias y se calienta con una lámpara Sollux.
Remedios caseros
Si un cerdo tiene diarrea no debido a una enfermedad infecciosa, sino debido a comer en exceso o cambiar a alimentos nuevos, al animal se le administran decocciones o infusiones de remedios naturales. La corteza de roble alivia la inflamación, elimina los vómitos y tiene propiedades astringentes. La composición medicinal se puede elaborar a partir de 100 g de materia vegetal seca y 4 vasos de agua. El líquido se le da al lechón para que lo beba antes de alimentarlo.
Las flores de manzanilla, las flores de tilo y las hojas de ortiga matan los microbios, limpian el estómago y los intestinos de toxinas y alimentos no digeridos. Para preparar la infusión 4 cdas. l. La mezcla de verduras se combina con un litro de agua, se tapa el recipiente con una tapa y se deja durante 3 a 4 horas.
El líquido medicinal se vierte en la boca del lechón antes de alimentarlo. Por 1 kg de peso de animales jóvenes, tome 2 cucharaditas. instalaciones.Para la diarrea verde, agregue a la comida del animal 5 ml de tintura de aguja de pino en alcohol, que contiene componentes útiles. Si aparecen coágulos de sangre en las heces líquidas, prepare agua de arroz, que le da un efecto envolvente.
Los cachorros enfermos se mantienen separados de los cerdos sanos, se trasladan a una habitación cálida y se colocan sobre ropa de cama seca, que se cambia al menos dos veces al día. Cuando aparece la diarrea, al cerdo no se le da comida, ni agua, y cuando la condición mejora, agua de arroz, a la que se le añaden unas gotas de aceite de bacalao, medicamentos que contienen hierro y vitaminas.
Prevención de la diarrea en lechones
Es más fácil prevenir la aparición de diarrea en animales jóvenes que eliminar dicho problema. Las cerdas deben recibir vacunas lo antes posible para prevenir enfermedades intestinales. A los recién nacidos se les debe dar una solución débil y tibia de permanganato de potasio, mantenerlos en una habitación cálida y seca y vacunarlos contra los gusanos.
Para evitar la diarrea:
- Los lechones necesitan ser alimentados según el tiempo.
- Agregue nuevos alimentos frescos con cuidado.
- Dar comida triturada.
- Asegúrese de que los animales jóvenes no coman en exceso.
La dieta de los animales debe contener tanto vitaminas como minerales. La pocilga debe limpiarse y ventilarse periódicamente, los niños deben pasearse al aire libre y los bebederos y comederos deben mantenerse limpios.