Mucha gente cree que los cerdos comen casi de todo, sin desdeñar los productos peligrosos de origen vegetal y animal. Son verdaderamente omnívoros, no exigentes con la comida y estarán contentos con cualquier cosa que les den. Pero si desea obtener carne de alta calidad, que tendrá una gran demanda entre los compradores, debe familiarizarse con las reglas de alimentación y seguirlas. También controle la dieta de sus mascotas, desarrollela correctamente y utilice únicamente piensos y productos de alta calidad.
Características de la dieta
Los cerdos salvajes son parientes cercanos del ganado y son animales muy peligrosos. Además de los productos vegetales, prefieren la carne, el pescado y no se niegan a cazar animales pequeños e incluso personas que caminan despreocupadamente por el bosque recogiendo setas. Los huesos son una fuente de calcio para los animales salvajes. Cazan ratas, pájaros, insectos y no rechazan los alimentos vegetales en forma de bayas, flores, cereales y setas. Les encantan los peces y otros habitantes acuáticos, por eso se han adaptado para nadar con habilidad. Los cerdos son buenos cavando hoyos y encontrando raíces de plantas.
Por ello, en las granjas es necesario preparar adecuadamente la dieta, sin olvidar que los cerdos necesitan una cantidad moderada de fibra gruesa. Al desarrollarlo, lo principal es tener en cuenta los estándares para el tipo y raza de cerdos, y las características individuales.
Tipos de alimentacion
Existe una clasificación de tipos de alimentación en función de la consistencia del pienso. Es importante ceñirse al mismo tipo, sin cambiarlo durante toda la alimentación del animal.
Seco
La nutrición seca implica el uso de piensos combinados y concentrados exclusivamente sin remojar. Normalmente se utilizan mezclas a base de cereales.
Ventajas de este método de alimentación:
- no se echa a perder por falta de humedad y los animales lo consumen entero sin dejar residuos;
- se puede almacenar durante mucho tiempo;
- elimina el olor desagradable de las heces de los cerdos;
- Ayuda a criar rápidamente a los lechones.
¡Importante! Dele a los cerdos más agua y asegúrese de que siempre esté en el bebedero; de lo contrario, una digestión difícil provocará trastornos en el sistema digestivo y estreñimiento.
Líquido
El tipo de nutrición líquida está enfocado a servir mezclas, guisos y lácteos. Este método le permite ahorrar dinero, ya que los residuos se utilizan con mayor frecuencia para cocinar.Si se utiliza esta tecnología, el animal aumentará de peso poco, crecerá lentamente y mantendrá el peso.
Puede preparar usted mismo la masa nutricional utilizando suplementos vitamínicos y minerales, 10 g por 1 kg de pienso preparado.
Húmedo
Muy a menudo, los criadores de cerdos utilizan el tipo de alimentación clásico: húmeda. Se trata de preparar el llamado puré. Para la preparación se utilizan desperdicios de alimentos, leche, concentrados, verduras y hierbas. Este método es económico y mejor que el líquido porque es más equilibrado y nutritivo. Los cerdos reciben cantidades suficientes de proteínas, grasas e hidratos de carbono, por lo que aumentan de peso.
¡Importante! Vale la pena recordar que dichos alimentos se deterioran rápidamente, por lo tanto, limpie y lave el comedero con regularidad de los restos.
Tipos de alimentacion
Debe justificarse la elaboración de dietas completas. Primero, decida para qué se cría el cerdo y qué desea obtener en última instancia: carne o manteca de cerdo.
Para carne
La tecnología de engorde de carne se divide en los siguientes tipos:
- Intensidad baja. El aumento de peso es insignificante, antes del sacrificio un animal de un año pesa entre 90 y 100 kg. Este tipo tiene la ventaja de que se gasta poco dinero en alimentación. Se utiliza con mayor frecuencia cuando se cultiva en casa, en una granja pequeña. En este caso, la carne resulta de mala calidad.
- Intensivo. El aumento de peso es significativo. Al año de edad, el peso del cerdo supera los 120 kg, es decir, un 20% más que el tipo anterior. Los piensos para este tipo de nutrición son más caros, pero el producto original es de excelente calidad si se sigue la dieta. Gracias a este tipo, puedes criar un cerdo en 6 meses.
- Tocino. Para obtener tocino de alta calidad, carne de cerdo jugosa y suave, la carne debe contener mucha masa muscular y una fina capa de grasa.Los lechones para esta alimentación complementaria se seleccionan según criterios especiales. Deben estar sanos, tener la piel fina, el torso recto y el vientre sin flacidez grasa. El cerdo debe tener un lomo fuerte y mucha grasa y músculo desde la nuca hasta la cola. El engorde se divide en varias etapas, el animal debe comer unos 750 g al día.
Para la productividad de carne y grasa
A la hora de elegir lechones conviene dar preferencia a aquellos con pecho y espalda bien desarrollados, ya que es en estos lugares donde se puede acumular una gran cantidad de grasa. De un cerdo se pueden obtener de 1 a 5 kg de grasa, a veces se forma manteca de cerdo en capas. No lleves al cerdo a un peso superior a 105 kg, porque cuando este indicador aumenta, comenzará a engordar, y la grasa puede aflojarse, perder su forma y deteriorarse.
Para la productividad de la manteca de cerdo, se considera eficaz el engorde con piensos mixtos y residuos de alimentos. Este alimento se considera natural, lo que repercute positivamente en la calidad de la manteca.
Para obtener productos de la más alta calidad, es necesario utilizar tablas especiales que indiquen la ración de alimentación exacta. También existen opciones de mesa económicas para carnes de calidad media y baja.
¿Qué alimentos puedes darle?
A la hora de preparar una dieta, es importante tener en cuenta la cantidad de productos, su composición y método de preparación para que los cerdos crezcan rápidamente. Entre las fuentes obligatorias de calorías en el menú deben estar los siguientes grupos de alimentos:
- Verduras. Las zanahorias, las remolachas y las calabazas son las comidas favoritas de los cerdos. Se recomienda servirlos rallados. Es mejor precocinar las patatas y combinarlas con cereales para obtener un mayor valor nutricional.
- Fibra celulósica.El cerdo come heno con gusto, ya que este producto mejora el funcionamiento del sistema digestivo y es bien absorbido por el organismo. Antes de su uso, remoje previamente los alimentos en agua hirviendo.
- Cereales. El mejor producto para engordar por su alto valor nutricional, por lo que su consumo debe ser mayor que otro tipo de alimentos. Antes de servir, enjuagar, triturar y hervir.
- Al cerdo le encantan las verduras, pero primero hay que cortar la hierba, excluyendo los tallos secos, que pueden dañar el tracto gastrointestinal del animal.
- Combisilos. Incluye remolacha, zanahoria, repollo, hojas de legumbres, la composición puede variar. Los cerdos comen este complejo con mucho gusto. Una excelente opción para cebo rápido. Lo principal es no exagerar y no llevar al animal a condiciones grasas.
Para obtener carne y manteca de cerdo de alta calidad, es necesario alimentar al cerdo con productos naturales y de alta calidad.
¿Qué no deberías darles a los cerdos?
Aunque los cerdos son omnívoros, la comida chatarra puede afectar negativamente a su salud y a la calidad general de su carne. Vale la pena estudiar varios grupos de productos cuyo consumo está prohibido por parte de los animales:
- Plantas que contienen alcaloides y otras sustancias nocivas, que pueden provocar intoxicaciones graves e incluso la muerte. Estos incluyen eneldo de caballo, solanáceas, ranúnculo cáustico, algodoncillo y perejil de perro.
- Evite el uso de patatas verdes o demasiado crecidas. Estos tubérculos contienen sustancias tóxicas en altas concentraciones. También está prohibido servir agua en la que se hirvieron las patatas.
- Pepinillos. Una sobredosis de sal en el cuerpo provoca la muerte del animal.
No se recomienda estrictamente alimentar a su animal con productos que tengan trazas de moho y otros hongos, así como parásitos.
Consejos útiles para engordar
Al alimentar a los cerdos, siga los consejos de granjeros experimentados:
- Para obtener manteca de cerdo de buena calidad en grandes cantidades, es importante procurar que el cerdo se mueva menos. No se recomienda restringir completamente los movimientos, sino reducir la actividad del animal.
- Utilice alimentos naturales y de alta calidad para la alimentación complementaria. No utilice aditivos ni hormonas que estimulen el crecimiento, ya que afectarán negativamente la calidad de la carne.
- Más a menudo se administran complejos minerales y proteicos, que contienen muchas vitaminas y minerales.
- Los cerdos pueden digerir cualquier alimento. Es recomendable combinar productos de origen vegetal y animal para equilibrar el menú.
A la hora de iniciar el engorde conviene seguir los consejos de criadores de cerdos experimentados para conseguir un producto de calidad.