La cría de cerdos es un negocio rentable que proporciona buenos beneficios. Los agricultores novatos a menudo se preguntan cómo alimentar a su propio ganado para que los animales ganen peso rápidamente y tengan una dieta equilibrada. ¿Es posible dar maíz a lechones pequeños y adultos? Esto lo suelen preguntar las personas que recientemente han decidido montar una granja privada o su propia granja.
¿Se les puede dar maíz a los lechones?
Para que los animales crezcan rápidamente y produzcan carne de alta calidad con una proporción óptima de grasas, es necesaria una dieta variada y equilibrada. El maíz es un grano que aporta energía a los animales y les permite ganar peso rápidamente. Por tanto, se puede alimentar con cereales a lechones pequeños, cerdas y animales durante el periodo de engorde.
Contiene una pequeña cantidad de proteína, por lo que la dieta no debe contener más del 50%, el resto será alimento proteico, luego los animales ganarán peso rápidamente y se desarrollarán adecuadamente.
Beneficios y daños del producto.
Para el engorde se utilizan cereales, mazorcas y maíz extrusionado. La última opción es óptima para los bebés, la cantidad de cereales en su comida no debe superar el 30%. La extrusión es la molienda de cereales integrales; el cereal resultante, rico en proteínas, se suministra a los lechones como parte de mezclas alimentarias. El maíz es beneficioso para los animales porque:
- les aporta una gran cantidad de hidratos de carbono;
- le permite ganar peso rápidamente;
- en combinación con alimentos ricos en proteínas (guisantes, leche desnatada, leche cuajada), proporciona una nutrición equilibrada.
Las desventajas aparecen si no hay suficiente proteína en el pienso o la proporción de maíz supera el 50% de la ración diaria:
- los lechones padecen falta de magnesio, calcio y aminoácidos esenciales;
- los lechones engordan rápidamente;
- la manteca de cerdo pierde densidad y se deteriora rápidamente (tendencia a enranciarse).
La presencia en la dieta de verduras (zanahorias, calabazas, patatas), verduras (ortiga, brezo) y productos lácteos (yogur, leche desnatada, leche entera) elimina el problema. La harina de huesos, las tortas y la levadura alimentaria sirven como fuente de vitaminas y minerales. Si se les da harina de pescado a los lechones, se debe suspender 2 meses antes del sacrificio, de lo contrario la carne tendrá un olor y sabor desagradables.
Como dar correctamente
A los cerdos se les da mierda de los granos de maíz, de los granos molidos junto con las mazorcas, el grano se ensila. Controlan la calidad del alimento: no debe estar mohoso ni amargo; los granos no deben molerse hasta obtener un estado pulverulento.
En temporada, proporcionan maíz fresco de madurez lechosa. La suciedad se mezcla con desechos de mesa o productos lácteos. No se alimentan con cereales secos e integrales para no alterar la digestión de los lechones. Los cereales pueden constituir entre el 30 y el 40% de la dieta diaria de los animales. 2 meses antes del sacrificio, los cereales se excluyen completamente de la dieta de los cerdos para mejorar la calidad comercial de la manteca y la carne.
¿Cómo distinguir el maíz forrajero del maíz alimentario?
Para los animales, son preferibles las variedades de piensos. Las mazorcas de este maíz son más largas, los granos son densos, duros y de color amarillo intenso. La variedad de alimento tiene mazorcas cortas y gruesas, los granos que contienen son pálidos y el cereal tiene un sabor más jugoso y dulce.
El maíz crece rápidamente y produce buenos rendimientos. Es beneficioso utilizarlo en el engorde de ganado. Este cereal se incluye en mezclas alimentarias para casi todos los animales de granja, no solo para lechones y cerdos.