Características y descripción de la raza, mantenimiento y cría del cerdo húngaro Mangalica.

Entre las razas de cerdos de aspecto original, destaca especialmente el mangalitsa húngaro. Su singularidad radica en el hecho de que el animal está cubierto de la cabeza a los pies con un pelo espeso y rizado. La apariencia no estándar atrae a los criadores, la raza se vuelve popular y tiene demanda. Aunque Mangalitsa se crió para obtener manteca de cerdo, hoy en día se utiliza cada vez más como mascota ornamental inusual.


Historia de origen

La raza apareció en Hungría en el siglo XIX como resultado del cruce de cerdos locales con jabalíes y el shumadi serbio. El cerdo resultó ser de rápido crecimiento y fácil de cuidar. Se cree que el Mangalitsa húngaro tiene características cercanas al inglés de Lincolnshire. En 1927, Hungría comenzó a mejorar la raza. Hasta mediados del siglo XX siguió siendo uno de los más populares, después de lo cual la población comenzó a disminuir en todas partes. Desde finales del siglo XX, el cultivo de la raza Mangalitsa se inició en Canadá, Estados Unidos y muchos países europeos.

Rasgos y características del cerdo Mangalitsa.

El velloso húngaro se distingue por su pelo largo y rizado, por lo que a los lechones a veces se les llama oveja-cerdo. Cuando se vive en una pocilga cálida y se recibe abundante comida, la necesidad de lana desaparece y los cerdos pueden quedarse calvos.. En condiciones naturales más severas, en invierno el pelaje crece activamente y se vuelve más grueso. A través de él, se ven claramente rayas negras en la piel, que recuerdan a los ancestros salvajes.

Los principales estándares de la raza Mangalica húngara incluyen:

  • línea recta de la espalda:
  • amplio pecho;
  • cabeza pequeña;
  • hocico ganchudo;
  • orejas erguidas;
  • una cola voluminosa con una borla en la base.

cerdo rizado

Entre las principales características de la Mangalitsa húngara:

  • el peso medio de los adultos es de 200 kg para los cerdos y de 300 kg para los verracos;
  • peso máximo de individuos - 500 kg;
  • a los seis meses su peso es de 70 kg;
  • en el primer parto el número de lechones es de 4 a 5, luego alrededor de 9;
  • las cerdas paridas de Mangalica húngara tienen un instinto maternal pronunciado y alimentan cuidadosamente a sus crías;
  • el parto se desarrolla sin problemas;
  • la calidad de la carne está por encima de la media;
  • espesor de manteca de 5 a 10 cm al año de edad;
  • alta inmunidad.

Los cerdos Mangalitsa no tienen pretensiones en la alimentación y pueden encontrar su propio alimento en el campo. Cuando hace frío, los lechones se acuestan entre hembras peludas, que los calientan con su calor.

Variedades existentes

Los Mangalitsa húngaros de pura raza tienen tres tipos de traje (color de pelaje): blanco, golondrina y rojo. Todos tienen un tono de piel grisáceo y los bordes de los ojos, la boca, todas las pezuñas, los pezones, las cejas y los bordes de la nariz son negros. Una mancha en la oreja de unos 5 cm de tamaño es una característica distintiva de la raza.

mangalica húngara

Había más especies, pero poco a poco algunas se fueron perdiendo y la restauración es casi imposible.

Mangalitsa blanca

La mayor parte de la población total de la raza (alrededor del 80%) es el Mangalitsa húngaro blanco. Cerdos de tamaño mediano, de complexión fuerte y huesos fuertes.

El velloso blanco puede tener pelaje gris, rojizo y amarillo. Depende del tipo y composición de los alimentos y de la presencia de minerales específicos en ellos.

Mangalitsa roja y negra

Los lechones pelirrojos son más grandes que los blancos. Este tipo de raza húngara Mangalitsa gana peso rápidamente y es más productiva. El pelaje es de color rojo oscuro o marrón. Gracias a su naturaleza rizada, los animales pueden soportar fácilmente las temperaturas invernales. Al principio el pelaje es liso, luego, a la edad de varios meses, los lechones se vuelven rizados y peludos. La carne es considerada una de las más deliciosas, la manteca de cerdo es de color blanco cremoso, rica en ácidos grasos Omega-3. El tipo negro de mangalitsa es tan raro hoy en día que muchos expertos lo consideran perdido.

mangalica húngara

Martín

Este tipo de cerdos rizados se obtuvo cruzando una especie blanca con una negra extinta. El resultado es un color combinado: el pelaje de los costados y la espalda es negro y la parte inferior del cuerpo (vientre) es claro (grisáceo o amarillento).

La especie es más pequeña que la mangalitsa blanca, aunque el físico es poderoso. El pelaje de la golondrina es duro y áspero y puede proteger contra heladas severas y lesiones.

Pros y contras de la raza.

Según las revisiones de los criadores, las ventajas de la raza incluyen:

  • sin pretensiones en el mantenimiento: pueden permanecer fácilmente en el pasto casi todo el año, solo en invierno los lechones peludos se trasladan al interior;
  • bajos costos de alimentación: los mangalitsa, que pastan libremente, pueden encontrar su propio alimento;
  • inmunidad estable: los animales rara vez se enferman, no requieren vacunas ni antibióticos;
  • disposición tranquila: apegada a la casa y a los dueños;
  • resistencia al estrés: no es necesario crear condiciones especiales para ellos;
  • aumentan de peso rápidamente: en un año pueden alcanzar los 170 kg;
  • Carne de alta calidad: un producto ecológico tiene una estructura veteada y la manteca de cerdo es fácil de procesar.

cerdos rizados

No hay muchas desventajas de la raza Mangalica húngara:

  • el alto costo del material de reproducción: es difícil de encontrar, algunas especies están al borde de la extinción;
  • largo período de pubertad: no ocurre antes del séptimo mes de vida;
  • baja fertilidad: durante el primer parto no nacen más de 5 lechones;
  • la necesidad de grandes pastos para proporcionar alimento y cumplir con las normas sanitarias.

alimentación y cuidado

La Mangalica húngara se considera del tipo grasoso. Los cerdos criados en libertad producen carne con vetas de grasa, creando un efecto veteado. No se recomienda mantener lechones laneros en boxes durante todo el año, ya que en este caso aumenta el porcentaje de grasa y desaparece el veteado del producto. El pastoreo semilibre se considera el más favorable para la raza Mangalica húngara. Los animales se alimentan de pasto, insectos, ranas, gusanos y raíces de plantas.Debe garantizarse el libre acceso al agua potable. Con este método de mantenimiento, el peso aumenta lentamente. Para acelerar el proceso, también puede alimentar a los cerdos con piensos a base de cereales.

alimentando lechones

Si no es posible el pastoreo libre de mangalitsa húngara, vale la pena incluir en su dieta:

  • comida verde jugosa;
  • cebada triturada;
  • trigo;
  • salvado;
  • maíz;
  • comida de pescado.

Los alimentos jugosos constituyen al menos 2/3 de la dieta total. Al engordar patatas y cereales, el porcentaje de grasa en el producto resultante aumenta significativamente, el sabor disminuye y el veteado desaparece. Como alimento para las plantas se utilizan maíz, calabaza, malas hierbas, algas, ramas de arbustos y tubérculos. En invierno les proporcionan heno, bellotas y castañas.

Observando la dieta, es posible lograr la formación de ponedoras y un aumento en el peso vivo de un lechón Mangalitsa húngaro hasta 500 kg.

Enfermedades frecuentes

La Mangalica húngara goza de buena salud. Esto se debe al estilo de vida del animal y a su inmunidad innata. La raza es resistente a las enfermedades infecciosas, lo que no es motivo para rechazar la prevención. Los veterinarios aconsejan no violar el calendario de vacunación, ya que no hay garantía contra epidemias, especialmente para los animales en libertad.

mangalica húngara

Para el Mangalitsa húngaro, como para otras razas, el tratamiento contra los parásitos cutáneos y los helmintos es obligatorio. A menudo sufren infestaciones helmínticas; la infección en el pastoreo libre se produce a través del agua sucia de los embalses, los peces y los desechos domésticos.

Al alimentar con alimentos en mal estado o consumir plantas venenosas, se producen enfermedades gastrointestinales: intoxicación, gastritis, enteritis, úlceras de estómago.Mantener a los lechones peludos en habitaciones con corrientes de aire provoca patologías del tracto respiratorio: bronquitis y tos crónica.

Al comer verduras, frutas y tubérculos grandes, es posible que se bloquee el esófago. Los cuerpos extraños (clavos, astillas, alambres) pueden ingresar al tracto gastrointestinal del Mangalitsa húngaro. Es necesario controlar cuidadosamente el mantenimiento sanitario de las instalaciones y paseos, así como de los propios animales, para poder brindar asistencia oportuna si es necesario.

Cría de mangalitsa húngaro

A la edad de 1 año, el Mangalitsa húngaro alcanza la madurez sexual. En ese momento pesan unos 100 kg. El tiempo de gestación es de 110 a 120 días. Los lechones recién nacidos tienen el pelo corto. En el momento del parto, la sala está equipada con una lámpara de calor para secarlos rápidamente. Las cerdas se mantienen en el interior con los animales jóvenes y se alimentan con leche materna durante un mes y medio como máximo. A la edad de 4 días, a los lechones se les rompen los colmillos para que no dañen el útero durante la alimentación. A las 2-3 semanas, se castran los verracos destinados a la cría de carne. Gracias a su pronunciado instinto maternal, las cerdas Mangalica húngaras cuidan y protegen cuidadosamente a sus crías.

A las dos semanas, los lechones comienzan a ser alimentados con salvado y cebada. Comen forraje al mes. Una transición completa a una dieta normal se produce a los 4 meses. Deberías comprar Mangalica húngara joven para criar en una granja donde puedas ver a los padres de los lechones que se compran.

mygarden-es.decorexpro.com
Añadir un comentario

;-) :| :X :retorcido: :sonrisa: :choque: :triste: :rollo: :razz: :ups: :v :SR verde: :jajaja: :idea: :verde: :demonio: :llorar: :Frío: :flecha: :???: :?: :!:

Fertilizantes

flores

Romero