En determinadas regiones es imposible cultivar algunos cultivos en campo abierto, por lo que los residentes de verano instalan invernaderos en las parcelas. Luego plantan en ellos todo lo que la familia necesita. Cultivar eneldo en invernadero no es difícil, para que todo salga bien es necesario seguir las reglas agrotécnicas para plantar y cuidar plantas.
Características del cultivo de eneldo en invernadero.
Cultivar verduras en un invernadero en invierno no es difícil, solo es necesario seleccionar variedades que sean resistentes a las condiciones climáticas.En invierno hay una grave falta de calor y luz. El eneldo crece bien en un invernadero, solo hay que encargarse de equipar la habitación con luz.
Varias variedades del cultivo toleran bien las duras condiciones invernales. Es necesario elegir especies arbustivas, dan más verdor y no sueltan la flecha demasiado pronto.
Para asegurarse de tener verduras durante todo el año, los residentes de verano plantan eneldo en un invernadero en el otoño. Y luego lo siembran un poco más. Esto se hace para que la vegetación crezca constantemente. Las semillas se siembran 2 veces al mes. Depende de la cantidad de verduras que consuma una familia en particular.
Si la planta se vuelve blanca, es una señal segura de que le falta algo. Es necesario alimentar con fertilizantes minerales. Agregue humus al suelo antes de plantar.
Que variedad elegir
La cosecha depende de la elección correcta. La selección moderna ofrece a los residentes de verano una gran selección de variedades de plantas para producir vegetación. La selección comienza con las principales características del eneldo:
- resistencia al frío;
- productividad;
- exposición a enfermedades;
- cuanto tiempo cultivo de eneldo arbusto, sin soltar el color;
- requisitos de cuidado.
Y muchas otras propiedades del cultivo que se vuelven fundamentales a la hora de elegir una variedad.
Tipos de cultivos recomendados para invernaderos:
- Aurora;
- Diamante;
- Amazonas;
- Paraguas;
- Ancla;
- Más;
- Granadero;
- Escarcha;
- Carrusel;
- Kibray;
- Kutuzovsky;
- Sebastopol.
Al familiarizarse con sus características, el residente de verano solo puede decidir qué variedad es la adecuada para él. Además de la resistencia a la falta de luz, estas variedades no florecen durante mucho tiempo y dan una rica cosecha.
Preparación del suelo
El eneldo es un cultivo sin pretensiones que no tiene requisitos especiales en cuanto a la composición del suelo en el que crece. Es más adecuado un suelo moderadamente fértil y que absorba bien el agua.Dado que la planta tiene raíces largas, el espesor de la capa fértil es de al menos 0,5 m.
El humus proporciona los microelementos necesarios que la vegetación necesita para su crecimiento y desarrollo. El cálculo se realiza de la siguiente manera: a 1m2 del área del invernadero aportan 2-3 kg. En lugar de humus, se utilizan arena, turba, vermicompost y otras sustancias que pueden aumentar la permeabilidad del suelo al agua y al aire.
Junto con el humus, utilice 15-20 g de urea, 20-30 g de superfosfato, 15-20 g de sal de potasio por 1 m.2.
Antes de plantar, el lecho se riega y se afloja. Haga ranuras a una distancia de 15-20 cm.
Características de la siembra.
El eneldo se cultiva en surcos, líneas o lo que sea conveniente. La profundidad de siembra es de 1,5 a 2 cm, la siembra se realiza cada 10 a 15 días. Para que las verduras frescas estén listas para el consumo a más tardar cuando se acabe la anterior.
Antes de sembrar material de siembra de eneldo, se debe remojar en agua durante 2 días. Cambia el agua cada 8 horas, ya que los aceites esenciales se eliminan mejor en agua limpia.
Las semillas se colocan en ranuras y se rocían con tierra encima. Humedecer ligeramente con agua.
Algunos jardineros prefieren plantar semillas de otra forma. El material de siembra se vierte y se nivela con un rastrillo. Después de la aparición de las plántulas, es necesario realizar un raleo.
Las plantas arrancadas no se tiran, sino que se replantan para producir aún más vegetación.
Cuidando el eneldo de invernadero
Es necesario cuidar la planta de la misma forma que en campo abierto. Cumplir requisitos simples le ayudará a obtener una rica cosecha. Los residentes de verano que decidan plantar eneldo en un invernadero deben recordar que los criadores están desarrollando nuevas variedades que son resistentes a enfermedades y condiciones de crecimiento no estándar. Por lo tanto, a veces basta con elegir los tipos de cultivos adecuados y la cosecha definitivamente le agradará.
Temperatura
El eneldo es resistente al frío, pero le encanta el calor. La temperatura en el invernadero debe ser de al menos +15...+18 ⁰С, no se deben permitir corrientes de aire. La temperatura óptima ayudará a que la planta se desarrolle de forma correcta y proporcionada.
Modo de luz
El eneldo necesita iluminación para que los tallos no se estiren, sino que se desarrollen con normalidad. El tiempo aproximado es de 12 horas, en invierno, cuando falta luz natural, los invernaderos se equipan con phytolamps. Los estantes inferiores están especialmente iluminados.
Riego
El eneldo requiere una humedad constante del suelo, pero no es necesario inundarlo. Inmediatamente después de la siembra, los caminos se riegan con un rociador. De esta manera, hay más posibilidades de que las semillas no se eliminen con el lavado.
Después de que el eneldo haya crecido, el riego se realiza una vez cada 5-7 días, después de que el suelo se haya secado parcialmente. Es recomendable utilizar agua tibia.
Fertilizantes
Es necesario alimentarlo a medida que crece. Pero comienzan incluso durante la siembra, añadiendo al suelo humus, urea y otros fertilizantes minerales.
1-2 veces durante la temporada de crecimiento se les alimenta con la siguiente composición:
- 20-25 g de urea;
- 15-20 g de sal de potasio;
- 10 litros de agua.
Después de regar con la solución, es necesario humedecer la raíz con agua tibia.
Si el color de la vegetación cambia a amarillo verdoso, debes fertilizarla con fertilizantes que contengan nitrógeno. Composición aproximada: 15-20 g de fertilizante por 10 litros de agua.
Si el color de las verduras es verde intenso, no debes dejarte llevar por la fertilización. El eneldo acumula nitratos en la masa verde.
adelgazamiento
Cuando las plantas alcanzan los 10 cm de altura, empiezan a adelgazarse. Los especímenes fuertes se extraen, se secan o se trasplantan a una nueva ubicación. Mientras tanto, los brotes oprimidos ganan fuerza y comienzan a crecer con normalidad.O se elimina uno de cada dos brotes para garantizar la libertad de desarrollo de los restantes.
Deshierbe
Es necesario eliminar las malas hierbas en las etapas iniciales, hasta que el eneldo comience a crecer intensamente. Las malas hierbas extraen muchos nutrientes del suelo, lo que no permite que la vegetación se desarrolle normalmente. Su eliminación oportuna ayudará a que la planta crezca plenamente y produzca una buena cosecha.
Aflojamiento
El suministro de oxígeno al sistema de raíces de la vegetación se logra mediante el aflojamiento. Esto debe hacerse con cuidado para no dañar las raíces de las plantas. Esto también ayudará a retener la humedad en el suelo.
Enfermedades
Siguiendo técnicas de cultivo agrícola se evitan brotes de enfermedades. Pero a pesar de esto, el eneldo se ve afectado:
- mildiú polvoriento;
- marchitez por fusarium;
- pierna negra.
Para evitar que las enfermedades progresen, es necesario mantener una determinada temperatura y humedad en el invernadero. La temperatura óptima para el crecimiento y desarrollo activo del eneldo es +17 ⁰С, la humedad no es inferior al 55%. Con riego moderado y ventilación diaria, las plantas prácticamente no se enferman.
Plagas
Los insectos dañan tanto la masa verde como el sistema de raíces del eneldo. La parte subterránea de las plantas sufre ataques:
- grillos topo;
- orugas;
- Mayo larvas de escarabajo;
- gusano de alambre.
La parte aérea del eneldo sufre de:
- chinches;
- cigarras;
- garrapatas;
- trips.
El cumplimiento de la rotación de cultivos, el cumplimiento de los requisitos agrotécnicos o, la opción más extrema, el tratamiento de las plantas con productos químicos ayudarán a salvarlas de la muerte. Los venenos deben usarse solo cuando el cultivo se cultiva para obtener material de siembra.
Cosecha
Numerosos criterios para elegir una variedad por parte de los residentes de verano son diferentes, pero hay una propiedad importante que todo productor de hortalizas tiene en cuenta. Estamos hablando de rendimiento por 1 m.2.
Si se cumplen todos los requisitos para el cuidado del eneldo, la cosecha final debe ser de 2,5 kg por 1 m.2. Esta cifra varía según la variedad y las condiciones de cultivo.
Las primeras hojas se cortan temprano, unas semanas después de la siembra. También recogen las hojas verdes que quedan después del aclareo.
Para obtener eneldo de alta calidad, se recomienda cortar las hojas desde la raíz y no permitir que se tire el brote. Una planta que vierte su energía en semillas deja de formar masa verde.
Antes de comenzar a cortar las hojas, debes rociarlas con agua. Luego poda, dejando las raíces en el suelo. Así que existe la posibilidad de que la vegetación vuelva a crecer, sólo hay que regarla generosamente.
Se utilizan hierbas frescas para mejorar el sabor del plato terminado. Se agrega fresco o seco.
Es mejor secar el eneldo en un lugar sombreado y bien ventilado. Así es como la planta conserva sus sustancias beneficiosas y su olor.
Para aquellos que usan eneldo para encurtir, es mejor esperar a que florezca la cosecha. Pero tenga tiempo para cortar antes de que se formen las semillas.
Cultivar eneldo en invernadero es relevante hoy. Los veraneantes cosechan en sus parcelas en verano, pero en invierno quieren tener verduras frescas y hierbas aromáticas en la mesa. Esto no es difícil de hacer. Basta con adquirir un invernadero adecuado, adquirir una buena variedad y cumplir con los requisitos de plantación y cuidado. El cumplimiento de todas las normas le permitirá obtener una cosecha de eneldo en los meses de invierno.