El eneldo Kibray es uno de los tipos de cultivos hortícolas más populares que se cultivan en las regiones de Rusia. El amor de los jardineros por esta especie se explica por la sencillez de la planta y su gran cantidad de propiedades curativas. Para obtener vegetación de la calidad requerida, se recomienda conocer las peculiaridades del cultivo de esta variedad antes de iniciar los trabajos de jardinería.
Descripción de la variedad.
La variedad Kibray es una variedad de eneldo con un período de maduración medio. La planta es considerada una de las mejores en términos de crecimiento y rendimiento de masa verde. La variedad no tiene pretensiones de cuidado y no puede formar paraguas durante mucho tiempo.
El cultivo del jardín tiene grandes rosetas con hojas anchas. La altura media de una roseta es de 40 cm. Las hojas de color verde brillante se caracterizan por su jugosidad, un sabor delicado y ligeramente picante y un rico aroma verde.
La descripción de la variedad indica la posibilidad de crecer en estructuras cerradas y en campo abierto. Para obtener una cosecha más temprana, las semillas se siembran antes; si la temperatura exterior no es lo suficientemente cálida, el lugar de plantación se cubre con una película o agrofibra. El estado de madurez se produce a los 40-45 días.
La productividad de la variedad se considera una de las más altas y desde 1 m.2 puedes llegar a pesar 3 kg. El peso medio de una planta adulta es de unos 30 gramos. Se considera que una característica de este tipo de cultivo de jardín es la capacidad de mantener la jugosidad y la apariencia adecuada.
Creciente
Kibray es fácil de cultivar y no requiere habilidades especiales de plantación, por lo que es adecuado incluso para jardineros novatos. En las regiones rusas, en la mayoría de los casos, la variedad se cultiva en camas sembrando semillas en campo abierto. Las características del eneldo lo catalogan como un tipo de planta de jardín resistente al frío. Las semillas comienzan a crecer cuando la temperatura del suelo alcanza los 3 °C. Para garantizar el desarrollo normal del eneldo, se requiere una temperatura suficiente de 8 a 10 ° C.
La regla básica para obtener una buena cosecha de vegetación es que las plantaciones no deben ser demasiado densas. Los mejores antecesores de la planta se consideran los siguientes cultivos:
- pepinos;
- Tomates;
- legumbres;
- repollo.
Se recomienda preparar un lugar de plantación permanente en otoño. Para hacer esto, elija un área bien iluminada, excave la tierra con una bayoneta de pala y fertilícela.Se considera que la mejor forma de mejorar la calidad del suelo es una composición de los siguientes componentes:
- 15 gramos de nitrato de amonio;
- 10 gramos de superfosfato;
- 10 gramos de sal potásica.
Se aplica una mezcla de dichos componentes al suelo en una cantidad de 3 kg por cada 1 m.2. En la mayoría de los casos, esta cantidad de nutrientes es suficiente para toda la temporada de crecimiento.
Más eficaz para eneldo creciente No forman rayas, sino pequeños surcos de 5 cm de ancho con una profundidad de 2 a 3 cm, mientras que las semillas se siembran en todo el ancho. Hay una distancia de 25 cm entre cada surco.
Características del cuidado
El cuidado implica asegurar el deshierbe y el riego oportunos. Después de que aparecen los primeros brotes, los arbustos sobrantes se arrancan por completo, ya que con este método se daña mínimamente el sistema de raíces de las plantas vecinas. Se deben eliminar las malas hierbas en el lugar de plantación.
En la mayoría de los casos, los fertilizantes de otoño son suficientes, por lo que en casos excepcionales se realiza un abono adicional.
La necesidad de aplicar fertilizantes minerales a menudo puede determinarse por el aspecto de la vegetación. Por ejemplo, las hojas amarillas y la floración temprana indican una falta de nitrógeno.
En este caso, basta con tratar el área de plantación con una solución de urea preparada a razón de 1 cucharadita. fondos para un balde lleno de agua. Vale la pena recordar que las hojas de eneldo tienen la capacidad de acumular nitratos, por lo que no conviene abusar de los fertilizantes nitrogenados. El eneldo no debe tratarse con ceniza, ya que esto provoca el enrojecimiento de las hojas y un lento crecimiento de los brotes.
Ventajas y desventajas
El eneldo es valorado por su alto contenido en minerales y vitaminas, así como por una gran cantidad de aceites esenciales.Este producto es una valiosa fuente de sustancias útiles que tienen un efecto beneficioso sobre el funcionamiento de casi todos los sistemas vitales del cuerpo humano.
Las ventajas del eneldo Kibray son:
- versatilidad de uso;
- alto rendimiento verde;
- posibilidad de cultivo al aire libre, en invernadero y en casa;
- agradable y rico sabor a verduras;
- la capacidad de mantener el sabor, la jugosidad y la apariencia adecuada durante mucho tiempo;
- la posibilidad de utilizarse como condimento en platos frescos y como especia seca;
- amplias oportunidades en el campo de la prevención y el tratamiento de diversos tipos de enfermedades.
El eneldo de la variedad Kibray se puede utilizar fresco y como especia para diversos platos. Las verduras añaden un rico sabor a las ensaladas y, a menudo, se utilizan en recetas de adobos. Las propiedades beneficiosas de la planta se conservan bien cuando se congelan, las hojas de eneldo no pierden sus cualidades beneficiosas cuando se secan.
Plagas y enfermedades
Uno de los principales enfermedades de las variedades de eneldo Se considera mildiú polvoriento. La variedad Kibray se considera una de las pocas especies que tiene buena inmunidad a este problema. Gracias a esta característica, el cultivo se puede cultivar incluso en suelos húmedos.
Al cultivar eneldo, la planta no se puede tratar con productos químicos, por lo que la lucha contra plagas y enfermedades debe llevarse a cabo únicamente con el uso de medidas preventivas, a saber, el cumplimiento de la rotación de cultivos, la destrucción completa de la masa verde después de la cosecha y la excavación del suelo para una gran profundidad.
Cosecha y almacenamiento
El tiempo para recolectar el eneldo depende del propósito de su uso posterior. Si es necesario, úselo fresco o para preparar platos para uso directo después de la recolección, las verduras se pueden recoger en cualquier momento.Las verduras deben recolectarse por la mañana; para ello, corte la cantidad requerida de hojas o corte todo el brote.
Debe seguir las siguientes recomendaciones de recolección:
- la recolección masiva con el fin de conservar la cosecha mediante congelación o secado se lleva a cabo cuando el eneldo alcanza una altura de 30 a 35 cm;
- para recolectar especias, elija el período en el que la edad de la vegetación alcance los 55-60 días;
- las semillas se recogen después de que los paraguas adquieren un tinte gris y se endurecen.
Para almacenar el eneldo durante mucho tiempo, se utiliza la congelación o el secado. Después de la cosecha, el producto debe prepararse para su almacenamiento:
- retire las verduras amarillas y marchitas;
- Sumerja el eneldo en un recipiente con agua, permitiendo que la tierra de la vegetación se hunda hasta el fondo;
- sacudir los racimos, colocarlos en un colador y enjuagar con agua corriente;
- extender sobre una toalla y esperar a que se seque por completo.
Las verduras frescas se pueden almacenar durante aproximadamente un mes en un recipiente de plástico; el recipiente no deja entrar aire y las verduras no se pudren. El recipiente al vacío permitirá guardar eneldo dentro de seis meses. Se puede lograr un almacenamiento más prolongado tratando las verduras con sal. Para hacer esto, las verduras se cortan y se colocan en un frasco de vidrio en capas, alternando una capa de verduras y una capa de capas.
Un método popular es congelar el eneldo. Esta opción permite obtener eneldo en invierno y utilizarlo como ingrediente para primeros y segundos platos.
Las verduras picadas se pueden colocar en una bolsa de plástico o en una máquina de hielo con agua. Al colocarlas en bolsas, no presione demasiado las hojas y exprima el aire, lo que permitirá que la planta conserve mejor sus propiedades curativas y beneficiosas.La preparación de "cubos de eneldo" garantiza la facilidad de uso posterior, lo que hace que la preparación de sopas y platos principales con un componente similar sea conveniente, ya que no es necesario preparar previamente el condimento.
Al preparar un producto seco, las verduras se colocan en un lugar cálido y ventilado. El eneldo se coloca sobre una superficie plana en una capa delgada. A medida que la hierba se seca, se remueve la planta, consiguiendo así un secado uniforme.
Las verduras secas completamente preparadas se colocan en un recipiente de almacenamiento. El uso de un recipiente de vidrio con tapa hermética evitará que el producto absorba olores extraños y permitirá controlar el consumo de condimentos debido a la transparencia del recipiente.