Los agricultores crían patos para obtener carne, material para incubar y plumas. La productividad del ganado está influenciada por muchos factores: edad, estado de salud, condiciones de vida. La producción de huevos depende de los datos de la raza y la madurez sexual. Para lograr la máxima rentabilidad empresarial, es necesario saber cuándo los patos domésticos comienzan a poner huevos y cuántos huevos ponen los individuos anualmente.
¿A qué edad los patos ponen huevos?
Los representantes de razas salvajes se reproducen en primavera. La hembra eclosiona nuevos huevos al año siguiente.Las gallinas ponedoras adultas alcanzan la pubertad entre los 10 y 11 meses. La fertilidad máxima se produce sólo a los 2 años de edad.
Los criadores han logrado acelerar la pubertad de las gallinas ponedoras. Los individuos en casa son capaces de poner su primera nidada a los 4,5-5 meses en el día 140-160. La producción de huevos en las razas de carne comienza a los seis meses, el día 175.
El agricultor debe controlar la primera puesta de huevos, que debe aparecer de manera oportuna. La producción temprana de huevos no produce resultados positivos, normalmente el producto para incubar es de mala calidad y no cumple con los requisitos de los avicultores. La puesta contiene pequeños ejemplares con un escaso aporte de nutrientes, que no son suficientes para el normal desarrollo del feto.
Tampoco es aconsejable una colocación tardía. Los polluelos nacen con buena inmunidad y su masa muscular se desarrolla bien. Pero la producción de huevos y la calidad del material de incubación en estas crías son bajas.
¿Con qué frecuencia hacen esto?
La vida útil de las aves de corral es de unos 20 años. A los 5-6 años, las gallinas ponedoras ya pierden la capacidad de poner huevos. Cada hembra aporta al agricultor hasta 120 huevos al año. La productividad ganadera se ve afectada por:
- atención oportuna;
- organización de condiciones óptimas de detención;
- dieta equilibrada;
- complementos nutricionales en la dieta;
- acceso constante al agua y a los alimentos;
- criar;
- edad.
La oviposición en las hembras comienza a los seis meses de edad y continúa casi todos los días. Las crías producen hasta dos docenas de huevos en un mes. Después de 1 o 2 meses, la hembra es capaz de poner hasta 23-26 huevos.
Si un pato se mantiene en condiciones favorables y recibe una dieta equilibrada, su producción de huevos sólo aumenta.
A la edad de 10 meses, las gallinas ponen hasta 27 huevos.Después de un año de vida, el pato pone huevos de alta calidad y cría crías sanas. Después de otro año, la producción de huevos disminuye y el volumen de puesta se reduce entre un 5 y un 10 por ciento. A la edad de 5-6 años, el ave alcanza su valor mínimo.
¿Qué factores influyen?
La raza de las gallinas influye en la fertilidad de las gallinas ponedoras. Los más productivos son los patos pequineses, que producen hasta 200 huevos al año. Se observa una alta rentabilidad en las granjas agrícolas que crían razas de aves inglesas, así como en corredores indios. La productividad del ganado es de hasta 170 huevos.
Para mejorar la calidad de la carne y la productividad de las mascotas, los avicultores cruzan diferentes razas. Así se obtienen las crías de la raza Mulard. Estos individuos crecen rápidamente; las hembras ponen huevos a los 6 meses de edad, produciendo hasta 100 huevos al año.
La producción de huevos de las gallinas ponedoras está influenciada por las condiciones de alojamiento. La temperatura en el gallinero se mantiene al menos a +8 grados. Es importante garantizar la limpieza del interior del local, cambiar periódicamente la ropa de cama y organizar un sistema de ventilación. En invierno, el gallinero está equipado con luz artificial para que la temperatura siga siendo agradable para los pájaros.
Posibles problemas
Al alimentar a los patos, es necesario seguir una dieta y darles a las aves alimentos de alta calidad. No se puede sobrealimentar a las hembras, de lo contrario sufrirán obesidad y dejarán de poner huevos. La dieta incluye cereales, mezclas especiales de hierbas y harina de huesos.
Si sigues reglas simples para criar patos, pondrán huevos de manera oportuna. En este caso, sólo los problemas de salud pueden reducir la producción de huevos.Si se detecta una enfermedad, se requerirá la ayuda de un veterinario.
Para aumentar la productividad de las aves, el agricultor debe controlar periódicamente la salud de las gallinas ponedoras y los dracos. Además de la dieta habitual, se añaden a la comida varios complejos de vitaminas y minerales.
Los patos no toleran un cambio de residencia, por lo que es mejor excluir la actualización del nido o el traslado de las aves a un nuevo lugar durante la puesta. Las gallinas ponedoras pueden estresarse debido a esto y dejarán de poner huevos. Además, no se debe organizar el pastoreo conjunto de patos con otro tipo de aves de corral.
Los patos son aves fáciles de cuidar que, si se mantienen en las condiciones adecuadas, producen buenas crías. Tienen una larga esperanza de vida, por lo que unos pocos individuos son suficientes para reproducirse. Para obtener material de incubación de alta calidad, se seleccionan cuidadosamente no solo las gallinas ponedoras, sino también los dracos.