Las variedades de uva de mesa fructíferas y resistentes a las heladas son populares entre los jardineros de todas las regiones de Rusia. Consideremos la descripción y las principales características de las uvas Alex, sus ventajas y desventajas, características de plantación y tecnología de cultivo. Cómo cuidar adecuadamente las uvas, protegerlas de enfermedades y plagas, recolectar frutos maduros y almacenarlos.
- Descripción y características de las uvas Alex.
- Los principales pros y contras de la variedad.
- Sutilezas de los cultivos en crecimiento.
- Selección del sitio
- Bien preparado
- Plantar uvas
- Recomendaciones para el cuidado de los arbustos.
- Riego
- Alimentación
- Preparando la planta para el invierno.
- Enfermedades y plagas
- Cosecha y almacenamiento
Descripción y características de las uvas Alex.
El arbusto de uva Alexa tiene un gran vigor de crecimiento.Las flores son bisexuales, el racimo es grande, la densidad es media, la forma es cilíndrica, el peso es de 0,9 a 1,1 kg (máximo: 1,6 kg). Las bayas son grandes, ovaladas, de 11 g de peso en promedio, con una piel de color blanco verdoso mate. La piel del fruto es fuerte, pero comestible. La pulpa es jugosa y crujiente. El sabor es rico, a nuez moscada, armonioso. Las avispas no estropean las bayas, no hay guisantes, los racimos pueden colgar del arbusto después de madurar sin perder calidad.
Las uvas Alexa maduran a finales del verano y principios del otoño (la temporada de crecimiento es de 130 días). Productividad por metro cuadrado. metro – 1,4 kg. La variedad no necesita controlar la carga sobre el arbusto, se forman tantas inflorescencias como el arbusto puede crecer en una temporada.
Los principales pros y contras de la variedad.
Sutilezas de los cultivos en crecimiento.
La técnica de plantación de uvas de Alex no es complicada, se puede realizar según un esquema estándar para el cultivo. Pero antes de plantar, es necesario elegir el lugar adecuado para colocar las plántulas y preparar los agujeros.
Selección del sitio
Las uvas de cualquier variedad crecen bien en zonas soleadas. Si se planta en sombra parcial, el rendimiento no disminuirá, pero las bayas serán menos dulces. La variedad Alexa es poco exigente con el suelo, pero prefiere suelos ligeros, sueltos, bien fertilizados, moderadamente húmedos y con acidez neutra.
Bien preparado
Antes de plantar plántulas de uva Alexa, se prepara el sitio: se retiran, desentierran y nivelan los restos de plantas. Luego se preparan agujeros a una distancia de 3 m entre sí en filas y espaciado entre filas.A cada uno se le añaden fertilizantes: humus, compost y cenizas. La capa inferior se mezcla con tierra excavada. Esto es necesario para que las raíces de las plántulas de uva no entren en contacto con el fertilizante.
Plantar uvas
Secuencia de trabajo: las raíces de la plántula se bajan al hoyo y se rocían con tierra hasta el cuello de la raíz. La tierra se compacta y se riega, utilizando 1-2 cubos por cada planta. Después del riego, el suelo se cubre con mantillo de paja, heno o se cubre con agrofibra. El mantillo protege el suelo para que no se seque y compacte rápidamente después del riego, lo que facilita enormemente el trabajo del jardinero y reduce el tiempo dedicado a dicho trabajo.
Recomendaciones para el cuidado de los arbustos.
Cuidar las uvas de Alex es sencillo. Los principios generales siguen siendo los mismos que para otras variedades de cultura.
Riego
La variedad se considera amante de la humedad, a pesar de su resistencia a la sequía. En condiciones de falta prolongada de humedad, las bayas serán pequeñas y secas. Por lo tanto, incluso un arbusto que ya da frutos debe regarse si hace calor durante mucho tiempo. Debajo de un arbusto adulto es necesario verter al menos 3 cubos de agua a la vez.
Alimentación
Las plantas se fertilizan al menos 3 veces al año: primero en primavera, cuando comienza el flujo de savia, luego antes de que florezcan las inflorescencias y después de que finalice la floración. Los fertilizantes minerales se aplican debajo de los arbustos en una solución líquida o se agrega materia orgánica. En este último caso, es necesario regar las uvas para que los fertilizantes se disuelvan.
Preparando la planta para el invierno.
Las uvas de Alex se podan en otoño. En cada planta quedan de 30 a 40 brotes con una longitud de 6 a 8 ojos.Después de podar, es necesario reemplazar el mantillo debajo de los arbustos por uno nuevo. La capa de material de cobertura de invierno debe ser más gruesa que la de verano. En las regiones frías, también hay que cuidar de tapar los brotes: sácalos del enrejado, átalos, colócalos en el suelo y cúbrelos con agrofibra.
Enfermedades y plagas
La variedad Alexa es resistente al mildiú, filoxera, oidio, moho gris, oídio y pulgón. Pero, a pesar de esto, es recomendable realizar fumigaciones preventivas contra enfermedades peligrosas comunes 2 veces por temporada: antes de la floración y en el ovario joven.
Medidas de prevención: cortar los brotes dañados, quitar las malas hierbas alrededor de los arbustos, pueden contener plagas.
Cultivar las uvas en espaldera, a la distancia recomendada para la variedad, para proporcionarles una buena ventilación. Es importante proporcionar a las uvas riego y nutrición regulares para que las plantas puedan resistir las enfermedades por sí solas.
Cosecha y almacenamiento
Los racimos de Alexa se eliminan después de la plena maduración; si se eliminan inmaduros, las uvas no madurarán. Guarde los cepillos en condiciones estándar para bayas: en una habitación fría, oscura y seca. Se colocan en cajas de 2 o 3 capas, con papel debajo de cada una para evitar que las bayas entren en contacto entre sí y se infecten con hongos y moho.
Las uvas de Alex se pueden comer frescas, enlatadas o en preparaciones caseras de frutas y bayas. Los racimos frescos, gracias a la piel densa de la fruta, resisten bien el transporte, por lo que la variedad también se puede plantar para cultivar bayas para la venta.
Las uvas Alexa deberían atraer a jardineros principiantes y experimentados. Esto se debe a sus excelentes características: la planta es productiva, resistente a las enfermedades y tolera bien el frío y el calor.Tiene un sabor dulce a fruta, racimos densos y de buen aspecto comercial, lo que sugiere que se puede cultivar no sólo para uso personal, sino también para la venta.