Incluso un jardinero novato puede hacer frente al cultivo de uvas Aleshenkin. La variedad no tiene pretensiones, puede soportar heladas severas y, por lo tanto, se cultiva en Rusia, donde el clima no tiene veranos constantemente cálidos. Se forman grandes racimos de sabrosas bayas cuando se crean las condiciones óptimas para el desarrollo del cultivo. El cuidado pasa por un adecuado riego, fertilización, poda y tratamiento contra infecciones y plagas.
Historia de la selección
La uva Aleshenkin (el regalo de Aleshenkin) fue criada en Volgogrado por el científico-criador P.E. Tsekhmistrenko a mediados del siglo XX. Vivió y trabajó en esta ciudad, donde los inviernos son fríos y la temperatura del aire desciende a -25 grados. El científico le dio el nombre a la variedad en honor a su nieto. Se obtuvo una nueva variedad de uva cruzando las variedades Vostok y Madeleine Angevin. El híbrido tolera bien las heladas, manteniendo el rendimiento y el sabor del fruto.
Inicialmente, la variedad se cultivaba sólo en las regiones del sur, pero gradualmente se generalizó en las latitudes del norte. Si se crean las condiciones, será posible obtener una cosecha en terrenos en la región de Moscú.
Descripción de la variedad.
El objetivo de crear una nueva variedad era aumentar el rendimiento y mejorar el sabor de las bayas. Una descripción de la variedad de uva Aleshenka no está completa sin mencionar las características principales:
- La liana es vigorosa, da frutos durante 6 años;
- las ramas son poderosas, por lo que pueden soportar cualquier carga;
- se forman flores bisexuales en los brotes;
- la variedad puede soportar heladas de hasta -25 grados;
- las bayas son adecuadas para el transporte a largas distancias;
- límites tempranos de maduración del cultivo (pasan aproximadamente 114 días después de la formación de los ovarios);
- las bayas maduras comienzan a recogerse a finales de julio, su color es amarillo verdoso, con una ligera floración, a veces negra;
- La alta productividad le permite recolectar hasta 26 kg de cosecha de un arbusto de uva.
Solo la parte del suelo de la variedad Aleshenkin Dar puede soportar las heladas, en invierno es necesario aislar el sistema de raíces.
Caracteristicas distintivas
Se puede distinguir la variedad de otras variedades de uva por las siguientes características:
- las hojas son pequeñas, lisas, con bordes tallados, su color es verde intenso;
- los racimos en forma de cono se forman en tamaños grandes, con un peso de alrededor de 650 g;
- las bayas ovaladas están dispuestas holgadamente en un racimo de uvas, cada una de ellas pesa hasta 6 g;
- Casi la mitad de las bayas no tienen semillas en su interior.
La pulpa de las bayas es suelta, muy dulce y jugosa. El contenido de azúcar de la variedad alcanza el 19%. A partir de ellos se elaboran diversas bebidas.
Ventajas y desventajas
Las principales ventajas de la variedad Aleshenkin incluyen:
- numerosos rendimientos;
- maduración temprana de las bayas en cualquier condición;
- sabor agradable y sin semillas;
- La variedad se adapta rápidamente después de la siembra.
La variedad de uva Aleshenkin también tiene debilidades:
- Las raíces de las uvas no toleran bien las heladas, por lo que se recomienda tapar la planta durante los meses de invierno.
- Las bayas pueden volverse pequeñas, por lo que se recomienda tratar los cultivos con estimulantes del crecimiento y realizar una polinización adicional de las flores a mano.
- La variedad presenta poca resistencia a las infecciones causadas por hongos.
Para evitar problemas con el cultivo de la variedad Aleshenkin, es necesario seguir las reglas y recomendaciones para la siembra y la selección del suelo. Es importante brindar la atención adecuada.
Plantar uvas Aleshenkin
Las uvas Aleshenkin son un cultivo sin pretensiones, pero para obtener una gran cosecha durante muchos años, se deben cumplir una serie de requisitos. En el sitio debe elegir lugares que tengan libre acceso a la luz solar. Es mejor plantar cerca de edificios que protejan la planta de las corrientes de aire.
El suelo debe ser fértil, ligero y con acidez neutra. Si el suelo es ácido, se realiza encalado.
Un paso importante es la selección de plántulas de calidad:
- Si compra plántulas con un sistema de raíces abierto, preste atención a su color. Cuanto más claras sean las ramas, mejor. Puedes determinar la frescura de los brotes por el color del corte. Si las raíces cortadas son de color oscuro, entonces el producto no es de alta calidad.
- Los brotes sanos son marrones, pero cuando se cortan, el color es claro.
- Las hojas que queden en los esquejes deben ser uniformes y lisas. Si hay protuberancias y crecimientos, se debe sospechar la presencia de infecciones o plagas.
12-14 días antes plantando uvas la tierra está siendo excavada. Lo mejor es empezar a plantar en primavera para que la planta tenga tiempo de acostumbrarse y echar raíces:
- Excave previamente agujeros de 65 a 75 cm de profundidad y ancho a una distancia de al menos un metro.
- En el fondo de cada hoyo excavado, se instala drenaje, por ejemplo, de piedra triturada o arcilla expandida. En caso de paso estrecho de agua subterránea, la capa de drenaje se forma hasta 25 cm.
- Luego se agregan fertilizantes para proporcionar nutrición adicional a las plántulas jóvenes. Luego se vierte una capa de tierra y se riega con agua tibia.
Se planta el esqueje en el hoyo preparado y se instala un soporte, se rocía con tierra, se compacta ligeramente y se vuelve a regar. Después de tres días se repite el riego. Después de lo cual se realiza el acolchado. Una capa de mantillo (se eligen musgo, paja, hojas secas y aserrín como mantillo) no permitirá que la humedad se evapore rápidamente.
Consejos de cuidado
El cuidado de las uvas Aleshenkin consiste en regar adecuadamente, aflojar y desherbar la tierra alrededor de cada arbusto y tratar plagas y enfermedades. Aparte de estos puntos, el requisito más básico es la poda de la vid.
Riego
Inmediatamente después de plantar la plántula, el riego se realiza cada dos semanas, contando con 4 litros de agua tibia por cada raíz. No permita que la tierra se encharque, de lo contrario las raíces comenzarán a pudrirse.
Aplicación de fertilizantes
Si se aplicaron fertilizantes durante la siembra, el suministro durará para los próximos años. Las uvas aceptan bien los componentes orgánicos y minerales. Son adecuadas las soluciones a base de humus, gordolobo, ceniza de madera, superfosfato y sal de potasio.Los fertilizantes deben aplicarse en primavera, antes de la floración y durante la formación de los ovarios.
En la primavera, tan pronto como se retira el refugio, se instala un soporte cerca de la plántula joven y se ata la vid. La primera alimentación se realiza antes de que aparezcan los cogollos. Se recomienda utilizar una solución a base de estiércol de pollo. El componente se mezcla con agua en una proporción de 1:2 y se deja en infusión durante una semana.
Antes de usar, diluir con agua en una proporción de 1:10. La solución resultante se vierte en una ranura especialmente excavada alrededor del tronco. Para mejorar el sabor de las bayas, se recomienda aplicar fertilizantes potásicos. La ceniza de madera contiene mucho potasio. Se puede aplicar en seco, en cuyo caso el consumo es igual a un cubo por cada raíz. Se elabora una infusión a partir de ceniza de madera. La ceniza se vierte con agua y se deja durante tres días.
Formación
La formación de un arbusto es necesaria para aumentar la productividad y el buen desarrollo de la vid. Antes de fructificar, cada rama se poda hasta obtener entre 14 y 16 yemas. La vid de la que se recogió la cosecha el año pasado se poda hasta el tercer yema. Cada arbusto debe tener 40 ojos. Cada primavera, antes de que los cogollos empiecen a hincharse, se empiezan a quitar las ramas secas y dañadas. Ralentizan el desarrollo del arbusto y absorben componentes nutricionales.
Refugio para el invierno
Para que las uvas pasen el invierno con éxito, es necesario prepararse. Las enredaderas se retiran del soporte, se atan, se doblan al suelo y se cubren con una película. Todas las actividades se llevan a cabo en un clima seco y despejado a mediados de octubre y principios de noviembre.
Si la temperatura del aire es superior a 0 grados, se creará un efecto invernadero dentro del refugio, lo que tiene un efecto negativo en el estado de la planta. La película se cubre con tierra y se cubre con mantillo.
Métodos de reproducción
La propagación de la variedad de uva Aleshenkin se produce de tres formas:
- Las semillas se cultivan únicamente con fines industriales. Las uvas cultivadas a partir de semillas pierden sus características originales. Para mejorar la calidad es necesario injertar la vid. Este proceso retrasa el inicio de la fructificación.
- La forma más sencilla de propagar esta variedad es mediante esquejes. Las uvas hay que podarlas cada año para controlar su crecimiento. Por lo tanto, quedan brotes jóvenes que se utilizan para plantar. Para que la planta eche raíces, cada esqueje debe tener al menos cuatro yemas. Antes de plantar, cada esqueje se desinfecta con sulfato de cobre.
- La reproducción por capas se lleva a cabo en primavera, cuando se observa un crecimiento activo de las ramas. El látigo más grande se entierra en el suelo y luego se riega con estimulantes del crecimiento. El enraizamiento completo se produce en 3-4 semanas.
Cuando se crean buenas condiciones y se cumplen todos los requisitos de cuidado, los esquejes y acodos de uva comienzan a dar frutos en un par de años.
Sobre enfermedades y plagas.
La variedad de uva Aleshenkin es atacada por plagas y no es resistente a infecciones importantes. Las plagas peligrosas para la variedad de uva Aleshenkin son: enrollador de hojas, ácaro de la uva, mármol Jruschov Entre las enfermedades, la planta suele estar infectada con mildiú polvoriento y oidio. Los residentes de verano experimentados recomiendan, con fines preventivos, dos veces al año (preferiblemente en junio y julio) tratar las uvas con soluciones a base de medicamentos como Topaz, Horus, Ridomil Gold, Stroviy, Fufanon.