Grandes plantaciones en Francia, Portugal, Italia, España, Ucrania, Bielorrusia y Moldavia están dedicadas al cultivo de uva Bastardo, una de las mejores variedades para la elaboración de vino. También se cultiva en las regiones del sur de Rusia. Las bayas técnicamente maduras de las variedades Bastardo y Bastardo Magarachsky se utilizan desde hace mucho tiempo para la elaboración de oportos y vinos nobles de diversas concentraciones.
- Uvas bastardo - descripción
- Leyenda y trasfondo histórico.
- La leyenda de la creación del vino Bastardo
- Descripción de la apariencia
- Características cualitativas
- tiempo de maduración
- Una variedad insuperable para la elaboración de vino
- Resistencia a enfermedades y plagas.
- Descripción de las bayas
- Cultivo y cuidado de la vid.
- Guarnición
- Irrigación
- El mejor vestido
- Protección contra enfermedades y plagas.
- Cosecha y aplicación.
Uvas bastardo - descripción
La variedad es autofértil, sus flores son bisexuales. Los racimos se forman pequeños. Cuando están maduros, el peso de cada uno de ellos es de 150 a 175 g, con una longitud de 11 a 14 cm y un ancho en la base de 9 a 11 cm, la estructura es cónica, la holgura es media. Las bayas son de tamaño mediano y pequeño. Las bayas tienen de 2 a 4 semillas.
La resistencia al invierno de las variedades es media, así como a las infecciones por hongos como oidio y mildiú polvoriento. El principal enemigo de Bastardo es la podredumbre gris. Con la excepción de pequeñas discrepancias en la descripción de las hojas y las distancias entre nudos, la variedad Magarachsky coincide en apariencia de racimos y bayas con Bastardo.
Leyenda y trasfondo histórico.
Algunas fuentes históricas afirman que la patria de esta variedad de uva es Francia, lo que, obviamente, se ve facilitado por el nombre de la variedad. Traducido del francés, "Bastardo" significa noble ilegítimo. Otros incluyen Francia, Armenia, Portugal. Si nos fijamos en fuentes escritas a mano más antiguas, los viticultores de la antigua Grecia participaron en la primera selección de variedades para la elaboración del vino.
La leyenda de la creación del vino Bastardo
A principios del siglo XIX la elaboración del vino se encuentra en un nivel bajo de desarrollo. A pesar de las grandes superficies destinadas a viñedos de diferentes variedades, no existen tantos tipos de vinos. El gobernante de Portugal, Fernando II, decidió animar a sus súbditos a crear una nueva variedad de vino con la donación de 300 hectáreas de terreno para viñedos. La condición para recibir la recompensa era crear un ramo exquisito y brillante.
Muchos intentaron complacer a su rey, pero ninguna de las bebidas presentadas satisfizo completamente al noble.
El premio no habría sido entregado si no fuera por una feliz coincidencia de circunstancias: mientras se apresuraba a presentar bebidas caseras a Fernando II para una degustación, una chica plebeya y un joven de una familia adinerada chocaron, el recipiente de la chica se rompió durante la colisión. , y el vino se derramó por el suelo. El hombre se ofreció a verter el resto en su jarra, presentando el vino al rey como fruto de esfuerzos comunes. Así, la simpatía mutua de los jóvenes ayudó a crear una interesante mezcla de vino Bastardo, con una proporción de fuerza del 16% y 12% de azúcar.
Cuando el rey preguntó quién había creado esta increíble bebida, los amantes comenzaron a darse primacía el uno al otro. Gracias a la sabiduría del soberano, el vino recibió su nombre de “Bastardo”, un noble ilegítimo en el que se mezcla sangre débil y fuerte.
Descripción de la apariencia
Los brotes jóvenes se distinguen por puntas blancas con un tinte carmesí, en la parte superior se observa una pelusa característica. Desaparece a medida que la corteza se espesa. En los brotes de dos años ya no hay pelusa y su corteza se vuelve de color marrón claro.
Hojas pequeñas, lisas, de 5 lóbulos y con ligera disección. Las cortas fusiones laterales de la hoja recuerdan más a una lira; el pecíolo tiene una muesca ovalada profunda. En el envés del limbo hay una delicada pubescencia, con cerdas en las nervaduras. En la variedad Bastardo Magarach, la hoja tiene un color más saturado, las hojas se distinguen por un borde tallado asimétrico y desigual a lo largo del borde.
Características cualitativas
El arbusto tiene un 50% de brotes frutales. De una hectárea plantada con una variedad híbrida, se cosechan de 107 a 180 céntimos de bayas por temporada. La variedad destaca por ser resistente a las heladas y la sequía.
Al formar un arbusto se determina un nivel alto y bajo de cultivo, el cual viene dictado por las condiciones climáticas de la región donde se cultiva la uva Bastardo.
tiempo de maduración
La temporada de crecimiento de la variedad de uva Bastardo dura entre 146 y 150 días. La cosecha tiene tiempo de madurar sólo en regiones cálidas y soleadas.
Una variedad insuperable para la elaboración de vino
La combinación de ácidos y azúcares en la fracción masiva de jugo obtenida de las bayas de Bastardo se considera insuperable. El dulzor es ≈ 23,5%, la acidez es aproximadamente del 8%. La proporción de ácidos y azúcares en las bayas de esta variedad de uva convierte a Bastardo en la materia prima óptima para la producción de vinos de postre color rubí oscuro, que se distinguen por:
- regusto largo;
- textura envolvente;
- aroma aterciopelado;
- notas de chocolate.
Las uvas bastardo se utilizan en la producción de vinos fortificados, secos y semidulces.
Resistencia a enfermedades y plagas.
La resistencia al mildiú y al oídio se considera media. La variedad Bastardo tiene una resistencia débil a la podredumbre gris, puede ser causada por temperaturas del aire relativamente frías y sobresaturación del suelo con humedad.
Descripción de las bayas
Un racimo produce bayas relativamente grandes, de hasta 15,5 mm de largo y 12 mm de ancho, y otras más pequeñas y ovaladas. La piel es de color azul oscuro, la pulpa es de color rojo burdeos, en cierta etapa de maduración con vetas verdosas. La baya tiene de 2 a 4 semillas.
Cultivo y cuidado de la vid.
Cada región donde crece la uva Bastardo tiene sus propias características de cuidado, las cuales están determinadas por la densidad y fertilidad del suelo, la humedad o aridez de la región y las fechas reales, y no calendario, de inicio de la primavera.
Guarnición
Al formar un tronco bajo durante la poda de otoño, quedan de 4 a 5 yemas en la vid. Se recomienda una poda más suave para un tronco alto: deben quedar entre 6 y 8 yemas en el brote.
Irrigación
En el cultivo de uvas se recomiendan 4 riegos abundantes obligatorios por temporada:
- comienzo de la floración;
- formación de ovarios;
- aumento de peso en racimos;
- antes del inicio del clima frío.
Teniendo en cuenta que la variedad Bastardo se cultiva principalmente en zonas climáticas templadas, durante los períodos de sequía, en la etapa de recolección de jugo de las bayas, se debe utilizar el método de riego. El sistema, que se enciende automáticamente, le permitirá cultivar uvas en grandes superficies sin necesidad de mano de obra adicional.
El mejor vestido
Las uvas prácticamente no requieren fertilización orgánica, pero en la etapa de floración y formación del fruto es imperativo saturar el suelo con nitrógeno, al menos dos veces por temporada. Cuando se forman las bayas, se requiere fertilización con fosfato. Los complejos minerales se agregan al suelo según sea necesario, lo que puede juzgarse por la apariencia del arbusto.
Protección contra enfermedades y plagas.
En la etapa anterior a la floración, la vid se debe rociar con insecticidas. Si las hojas o la corteza están dañadas por enfermedades o plagas de insectos, el brote se corta inmediatamente y se quema. Todas las frutas y hojas caídas deben retirarse periódicamente de debajo de los arbustos, ya que pueden dañar la planta.
Cosecha y aplicación.
Las bayas maduran simultáneamente. Como materia prima para el vino, la cosecha se recolecta en la etapa de madurez técnica y se envía inmediatamente para su procesamiento: la producción de mosto. Las uvas demasiado maduras son adecuadas para secar pasas, pero este método de procesamiento rara vez se utiliza debido a la presencia de semillas. Como cualquier baya, el dulce Bastardo se puede comer crudo.